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Senado con más garantías y legitimidad en el trámite de reformas constitucionales

Por 67 votos, la plenaria de la corporación negó proposición para excluir del orden del día, de la sesión del 13 de diciembre de 2022, informes de conciliación, en primera vuelta, de tres proyectos de Acto Legislativo; lo que demostró que “el Congreso está dispuesto a ser más garante y legítimo en la discusión, votación y aprobación de las reformas constitucionales”, según lo señaló el ministro del interior, Alfonso Prada.

Por Luis Fernando García Forero

Bogotá, D. C., diciembre 14 de 2022(prensa senado).- A tres días del receso legislativo, el senado de la república determinó en democracia, establecer garantías y más legitimidad, en la discusión y aprobación de las reformas constitucionales, dentro del desarrollo institucional de la nación.

El escenario fue la plenaria de la corporación, al negar por 67 votos a favor y 46 en contra, una proposición del senador David Luna Sánchez, Cambio Radical, que pretendía excluir del orden del día la votación de informes de conciliación en primera vuelta, de las dos vueltas que se deben tramitar, de tres proyectos de Acto Legislativo: El que establece la jurisdicción agraria y rural; La regularización del cannabis de uso adulto; y, la que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.

El debate político y jurídico se inició cuando el senador David Luna Sánchez afirmó que “Los Actos Legislativos, según la constitución política, deben ser discutidos en ocho debates, particularmente en dos vueltas… Incluir la conciliación de los textos de senado y cámara en una sola vuelta, transgrediría totalmente lo que señala la constitución, porque se estaría imponiendo un texto en el cuarto debate que supuestamente no podría ser modificado en los debates subsiguientes”, motivo por el cual solicitó excluir del orden del día estas conciliaciones, “porque no tienen sustento constitucional, legal, ni reglamentario y pueden  viciar lo que hemos discutido”, enfatizó.   

Ante la solicitud del senador Luna Sánchez, el secretario general de la corporación, Gregorio Eljach Pacheco, dijo que el artículo 161 de la constitución nacional, y el artículo 225 del reglamento del Congreso, abren la posibilidad para que la mesa directiva, tanto de senado como de cámara, ordenen que se incluyan informes de conciliación en primera vuelta para que sean votados en las respectivas plenarias, “hay que conciliar; la constitución no trae otra fórmula”, precisó Eljach Pacheco.

Al senador David Luna, con sus inquietudes, se le sumaron otros congresistas de diferentes bancadas, lo que generó una amplia discusión desde el ámbito político y jurídico, circunstancia que a su vez promovió que interviniera el ministro del interior, Alfonso Prada, quien pidió la palabra para dar claridad y sustento al procedimiento de aprobar el informe de conciliaciones de dichos proyectos de actos legislativos.

El ministro Prada teorizó sobre los dos sistemas que existen para las reformas constitucionales, desde el ámbito del Congreso: El sistema rígido y el flexible,  “Colombia aceptó el sistema rígido, que es el mismo procedimiento de la ley dos veces, con mayoría calificada en el segundo. El flexible, se puede reformar mediante el mismo procedimiento de la ley; en este caso son dos leyes, dos vueltas, con los mismos cuatro debates y las mismas reglas de juego”.

Agregó el ministro del interior, Alfonso Prada, que en virtud del Acto Legislativo que adoptó la reforma del Equilibrio de Poderes, siendo ministro Juan Fernando Cristo, la corte constitucional sentenció: “Se observa que en la primera vuelta se surtió el proceso de conciliación, puesto que para la corte constitucional, implica darle preponderancia al principio de consecutividad, en cuanto es factible conciliar las diferencias surgidas en el debate parlamentario, sin afectar la esencia misma del proceso legislativo”.

Ante el fallo sobre ese tema del alto tribunal constitucional, el ministro Prada instó a los senadores a que apliquen el fallo del caso de equilibrio de poderes, “y con eso, no habría ruido alguno de inconstitucionalidad; todo lo contrario, el Congreso actuaría más garantista de lo que debería ser”.

De inmediato, en medio del debate, se procedió a la votación, dando como resultado que las mayorías, con 67 votos a favor, negaran que fuesen excluidos los informes de conciliación en primera vuelta, de los proyectos de reforma constitucional.

Senado aprueba en primera vuelta, conciliaciones de dos reformas constitucionales

En sesión plenaria de la corporación, también se abrió paso a tres iniciativas del legislativo, a saber: Nuevo marco normativo que favorece a personas que utilizan comercio electrónico; Reglamentación de la actividad de organismos de apoyo al tránsito, como mecanismo de prevención y amparo de la siniestralidad vial; y, Propuesta que restringe el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados.

Por Luis Fernando García Forero

Bogotá - D. C., diciembre 13 de 2022(prensa senado).- La plenaria del senado de la república aprobó las conciliaciones de dos proyectos de Acto Legislativo, en su primera vuelta: El que regulariza el cannabis de uso adulto; y el que reconoce al campesino y a las personas que trabajan en las zonas rurales, como sujetos especiales de protección constitucional.

En la sesión, se aplazó la discusión y votación de la conciliación del proyecto de Acto Legislativo número 035 de 2022 Senado, 173 de 2022 Cámara: “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”, debido a que en la publicación del proyecto en la Gaceta Legislativa, se encontraron errores que fueron dados a conocer por el senador Alejandro Alberto Vega Pérez, Partido Liberal, inquietud que fue acatada por la mesa directiva de la corporación y los demás senadores, con el objeto de ser corregidas y publicadas de nuevo, para ser considerada en la próxima plenaria, a realizarse este miércoles 14 de mayo, a partir de las 9:00 a.m.

Sin embargo, la conciliación del proyecto de Acto Legislativo 033 de 2022 Senado, 002 de 2022 Cámara, que regulariza el uso del cannabis en adultos, fue aprobada y pasó a discutirse en segunda vuelta en la Comisión Primera de la corporación a partir de marzo del 2023. Esta iniciativa pretende reformar el artículo 49 de la Constitución Política, permitiendo la adquisición de cannabis en mayores de 18 años.

La conciliación se aprobó por 60 votos por el sí y 14 por el no, donde se reconoce el texto aprobado por el Senado y no por la Cámara de Representantes. El proyecto ha contado con el apoyo del Partido Liberal, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, y varios senadores del Partido de la U y de Cambio Radical; pero no por los congresistas del partido Conservador, ni del Centro Democrático.

De otra parte, con 77 votos a favor y uno en contra, se aprobó la conciliación del proyecto de Acto Legislativo 019 de 2022 Senado, 254 de 2022 Cámara: “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y se integra el bloque de constitucionalidad el texto de la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, lo que permite que la iniciativa inicie su discusión y votación en segunda vuelta, a partir de las sesiones ordinarias que se reinician en marzo de 2023.

El senador Alexander López, Pacto Histórico, señaló que el texto conciliado tiene que ver con incluir en el articulado el término, “derecho político”, que tienen los campesinos, para que sea incorporado dentro del bloque constitucional, en el texto de la carta fundamental.

La propuesta del legislativo, “Por medio de la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 2161 de 2021, se reglamenta la actividad de los organismos de apoyo al tránsito, garantizando el buen funcionamiento de los centros de enseñanza automovilística - CEA, como mecanismo de prevención y amparo de la siniestralidad vial, y se dictan otras disposiciones”, con ponencia de la senadora Ana María Castañeda Gómez, Cambio Radical, se aprobó con 79 votos a favor y 4 en contra.

De otro lado, por unanimidad, la plenaria aprobó el proyecto, “Por medio de la cual se modifica la Ley 1480 de 2011 y se crean garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico”. Esta iniciativa, fue presentada a consideración del legislativo por la senadora Nadia Georgette Blel Staff y la representante Juliana Aray Franco, ambas congresistas del Partido Conservador, cuya coordinación de ponencia fue presentada y explicada por el senador Efraín Cepeda Sarabia, de la misma colectividad. 

Por último, se discutió el Proyecto “Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Ley 1335 de 2009…”, y que tiene que ver con la restricción del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados, que fue aprobado por unanimidad, iniciativa presentada por el senador José David Name Cardozo y la senadora Norma Hurtado Sánchez, del partido de la U, con ponencia de las senadoras Beatriz Lorena Ríos Cuellar, Partido Colombia Justa y Libres; y la senadora Nadia Georgette Blel Scaff, Partido Conservador.

Avanza iniciativa que prioriza recursos de créditos agropecuarios al sector primario en Colombia

La autora de esta iniciativa, que pasa a segundo debate, es la senadora Paloma Valencia, junto a otros congresistas del Partido Centro Democrático. 

Por Martha Cecilia Lacouture

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2022 (Prensa senado).- La iniciativa se plantea a raíz de que Finagro adjudicó en el período 2017 - 2022 créditos agropecuarios, así: El 70%, para los grandes productores; el 16%, a medianos productores; y tan solo el 14%, a pequeños productores.

En la exposición de motivos el proyecto contempla: “Según Finagro, en 2021, la cartera para grandes productores agropecuarios fue casi 6 veces la cartera para pequeños productores, cuando 10 años atrás el valor de la cartera de ambos segmentos era casi igual. Lo anterior evidencia que las políticas de desarrollo del crédito agropecuario han beneficiado mayoritariamente a los grandes productores, en donde su cartera ha aumentado en cerca de 28,5% promedio anual, entre 2012-2021, mientras que el promedio de crecimiento anual de la cartera para los pequeños productores agropecuarios ha sido de 10,4%.”

En otro de sus apartes, reza: “El monto individual de los créditos de los pequeños productores, es menor al monto de los grandes productores, dadas las diferencias en las necesidades y objetivos en la dinámica de producción; pero en el total, no debería existir una brecha tan grande si las políticas de inclusión financiera se han diseñado para promover el acceso al crédito agropecuario de los micro y pequeños productores”.

Otro de los aspectos que considera la iniciativa es la Implementación de nuevas plataformas digitales, para que de esta forma el Fondo Agropecuario de Garantías de visibilidad al crédito, a través de estas tecnologías.

La senadora Paloma Valencia fue enfática en afirmar, “este proyecto quiere que se le facilite la llegada del crédito al sector productivo, no a las grandes superficies, no al sector transformador, sino a ese campesino que siembra todos los días y que le toca luchar contra el clima y contra el precio de los insumos agropecuarios. La línea de la cadena productiva va a ser fundamental, va a permitir que asociaciones, donde muchos campesinos pequeños están asociados, puedan pedir plata prestada directamente a Finagro”.

La iniciativa está pendiente de discutir ponencia para segundo debate en Senado, y posteriormente será discutido en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.