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Senado busca impulsar la equidad financiera de género

Estudios de distintos gremios de la producción señalan que las mujeres son buenas administradoras y su récord de cumplimiento con el sector financiero es mejor que el de los hombres, sin embargo, su acceso a programas de financiamiento es muy pobre.

Por Alfonso López H. 

Bogotá, D.C., noviembre 25 de 2024 (Senado).-

Las mujeres han demostrado en Colombia, particularmente durante la pandemia, que son las mejores clientas para el sistema financiero y cooperativo, porque son más cumplidoras de sus obligaciones y no generan dificultades a las entidades que les dan crédito y financiamiento. 

Sin embargo, la brecha de acceso a créditos, productos y servicios financiaros especializados y así como a programas de fomento para sus emprendimientos es muy alta, lo que dificulta el desarrollo y consolidación de sus iniciativas, así lo asegura la senadora Sonia Bernal, del Pacto Histórico, quien impulsa un proyecto de ley que busca la equidad financiera de género.

De acuerdo con la congresista casanareña de la Comisión Tercera, uno de los mayores obstáculos que encuentran las mujeres colombianas a la hora de solicitar créditos es la falta de títulos de propiedad, además de la pobre existencia de fiadores, es necesario generar iniciativas legislativas que les brinden facilidades a las mujeres a la hora de acudir al sistema financiero en busca de créditos. 

“Aclaro que la iniciativa es de los senadores de La U en la Comisión Tercera, pero le hemos propuesto al Congreso legislar para que las mujeres tengan mayores facilidades de acceso al sistema financiero, así como programas de formación financiera y productos especiales para las mujeres, campañas para que las mujeres accedan a los programas de crédito, apoyo a sus emprendimientos y líneas que dinamicen la economía”, señaló la senadora Bernal. 

La congresista llanera asegura, además, que apoyar el emprendimiento femenino es impulsar la economía nacional al considerar que “cuando una mujer trabaja y consigue recursos los lleva completos a su casa, para los hijos y para el marido, mientras que cuando el marido es el que trabaja los recursos no llegan tan completos a la casa”.

Reforma política, protagonista en la audiencia pública en Comisión Primera

Los tres ejes centrales son la transparencia y financiación estatal de campañas; el fortalecimiento de los partidos y listas cerradas; y la garantía de una autoridad electoral estable e independiente de la política partidista.

Por: Karen Lisethe Madera Castro 

Bogotá D.C, noviembre 25 de 2024 (Prensa Senado) La reforma política fue tema central en la audiencia pública mixta que lideró la Comisión Primera del Senado en cabeza del coordinador ponente el senador liberal Fabio Amín Saleme, quien indicó que fue un espacio donde se pretendía escuchar los aportes e inquietudes de la sociedad civil, entidades y academia frente a este proyecto de acto legislativo.

Dicha reforma busca actualizar las instituciones democráticas, avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acatar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2017, fruto de ese acuerdo, frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.

Uno de los participantes, fue Luis Fernando Sánchez, profesor de la Universidad Externado, quien manifestó que la reforma es pertinente, la necesita la democracia del país, “si se justifica hacer una reforma porque mucho de lo que se quiere corregir con este acto legislativo se puede resolver a través de él. Necesitamos reformar puntualmente aspectos en materia electoral política”, dijo.

“La Constitución debe estar redactada en términos sencillos, debe tener los términos y conceptos que necesita el ciudadano de a pie y no solo los expertos en leyes, las ideas generales de esta reforma deben incluirse en la constitución”, agregó el docente.

Por su parte, el director de proyectos del Extituto de Política Abierta, David Núñez, afirmó que la reforma política es una gran oportunidad de construir confianza. “La reforma no se trata de unos requisitos de los políticos de oficio sino que es la oportunidad de construir confianza con la ciudadanía, de construir partidos políticos serios con militantes apasionados, que compartan ideas y que vibren para construir un proyecto político”.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Gerardo Hernández, indicó en su intervención que el planteamiento que se hace de considerar que el principal enemigo de transparencia en Colombia es la financiación privada, es errónea.

“Nosotros por lo tanto seguimos insistiendo en lo que está en la constitución y que tiene que traducirse a la práctica que es un modelo de financiación preponderantemente público que debería funcionar, consideramos que esta propuesta de financiación 100% publica no resolverá los problemas de fondo que tenemos en el país”, agregó.

Por otro lado, el Senador Humberto de la Calle aplaudió la iniciativa en tanto contribuye a una asignatura que ha quedado pendiente en Colombia desde hace mucho tiempo y particularmente en relación con la conexión de esta iniciativa con los acuerdos de paz. 

“El verdadero problema en Colombia es el dinero negro que proviene de organizaciones criminales y la lógica que se está empleando en el proyecto es prohibir la financiación transparente donde haydeficiencias, pero resulta que el problema de fondo no está siendo tocado”, dijo de la Calle.

Agregando, “se confunde el problema de la plutocracia en las campañas con el problema de la financiación ilegitima, indebida, impregnada del narcotráfico. La mejor solución para evitar la plutocracia es la que ya tiene Colombia, que es la de establecer topes a la financiación privada y controles al gasto”. 

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo concluyó la audiencia pública indicando que el sistema político como está actualmente, es el mayor artífice de la corrupción en este país. “Si seguimos eligiendo en Colombia como elegimos hoy, en las diferentes corporaciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, estaremos repitiendo los mismos episodios”, indicó el jefe de la cartera.

La reforma política que se propone actualmente le apuesta a fortalecer la democracia, garantizando procesos electorales, más transparentes, justos y representativos, por medio de tres pilares: 

• Financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales.

• Implementación de listas cerradas y en cremallera para aspirar a corporaciones públicas, garantizando la equidad de género.

• Reforma a la autoridad electoral para hacerla verdaderamente independiente a las fuerzas políticas.

La reforma laboral ya tiene ponentes

Los coordinadores son Ferney Silva Idrobo, de Colombia Humana; Fabián Díaz Plata, Alianza Verde y Miguel Ángel Pinto Hernández, Partido Liberal.

Por: Paola Saldaña Bejarano

Bogotá, 25 de noviembre de 2024. La Mesa Directiva de la Comisión Séptima de Senado de la República, emitió la Resolución No. 002 de 2024, con la cual fueron designados los ponentes encargados del análisis y trámite del Proyecto de Ley No. 311 de 2024 Senado, 166 de 2023 Cámara, cuyo propósito es modificar parcialmente normas laborales y adoptar una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia, conocido como reforma laboral.

Los senadores ponentes designados como coordinadores son: Ferney Silva Idrobo, del partido político Colombia Humana, Fabián Díaz Plata de Alianza Verde y Miguel Ángel Pinto Hernández del partido Liberal.  Adicionalmente la resolución designa como ponentes a los senadores: Martha Peralta Epieyú, Berenice Bedoya Pérez, Omar De Jesús Restrepo, Ana Paola Agudelo García, Norma Hurtado Sánchez, José Alfredo Marín, Lorena Ríos Cuellar, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Wilson Neber Arias Castillo.

El documento otorga un plazo de quince (15) días calendario, contados a partir del 25 de noviembre de 2024, para que los Coordinadores Ponentes y Ponentes rindan el informe de ponencia correspondiente.

Esta decisión busca garantizar un análisis técnico, pluralista y representativo de la reforma laboral que promueve el trabajo digno y decente para todos los colombianos.