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ABC de la Jurisdicción Agraria y Rural

En el Congreso se discute el proyecto de ley que busca implementar este modelo de justicia.

Por: Karen Lisethe Madera Castro

Bogotá, noviembre 23 de 2024 (Prensa Senado).  Como uno de los proyectos de especial importancia, el gobierno nacional con el apoyo de varios partidos radicó a comienzo de esta legislatura el proyecto de ley que busca implementar la Jurisdicción Agraria, norma que tramita para poner en vigencia una reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República.

Por la importancia de este proyecto, el gobierno le envió mensaje de urgencia al mismo, lo que llevó a que las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes discutan de forma conjunta el mismo. El mismo logró alcanzar una concertación con las diferentes bancadas y en donde se ha destacado que la misma dará un paso más a cumplir uno de los acuerdos de la firma de los acuerdos de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

Una ley que generará un amplio interés, por lo que es necesario entenderla. Este es el ABC para comprender su alcance.

¿Qué es la Jurisdicción Agraria y Rural?

Es el nuevo poder que la Constitución Política le otorga a los jueces y magistrados para resolver, de manera exclusiva y especializada, los conflictos agrarios y rurales en el país. Esta nueva Jurisdicción se suma a las demás Jurisdicciones que ya existen en la Rama Judicial: la Jurisdicción Ordinaria, la Jurisdicción Contenciosa - Administrativa, la Jurisdicción Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y, ahora, también la Jurisdicción Agraria y Rural.

¿Por qué es necesaria una Jurisdicción Agraria y Rural?

El propósito de establecer una Jurisdicción Agraria y Rural es garantizar que los conflictos agrarios sean resueltos de manera pacífica por jueces y magistrados que estén especializados en la administración de justicia bajo los principios y finalidades de las normas agrarias.

 

¿Qué tipo de conflictos deben ser conocidos a través de la Jurisdicción Agraria?

 

  1. La Jurisdicción Agraria y Rural deberá resolver los conflictos relacionados con:

2. Uso y tenencia de la tierra.

3. Contratos de aparcería y otros contratos agrarios.

4. Lanzamientos por ocupaciones de hecho.

5. Uso de recursos comunales en predios agrarios.

6. Posesión de predios rurales privados.

7. Servidumbres agrarias.

8. Actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras.

 

¿Qué temas o asuntos deberían ser incluidos en las leyes que implemente la Jurisdicción Agraria y Rural?

  • La estructura e integración de la Jurisdicción Agraria y Rural: creación y composición de los Juzgados y Tribunales Agrarios y Rurales.
  • Los principios que orientan cómo deben actuar las autoridades judiciales agrarias.
  • Las competencias de los juzgados y tribunales agrarios y rurales. Es decir, los casos y conflictos que serían resueltos por los jueces y magistrados agrarios y rurales.

¿Qué significa reglamentar la Jurisdicción Agraria?

  • Reglamentar la reforma agraria, establecer las reglas que van a regular la forma en la que va a funcionar la Jurisdicción. El Estado colombiano tiene la obligación de reglamentar de la Jurisdicción Agraria y Rural.
  • El proceso especial agrario y rural a través del cual se resolverán los conflictos que lleguen a los juzgados y tribunales agrarios y rurales.

 

¿Y cómo beneficiará la Jurisdicción Agraria a las poblaciones rurales?

Los proyectos de ley que prepara el Gobierno Nacional buscan eliminar las barreras de acceso que enfrenta el campesinado para acceder a la justicia y defender sus derechos. Por ello, deberán garantizar:

  • La defensa técnica gratuita para que cualquier sujeto de especial protección, perteneciente a comunidades campesinas y grupos étnicos, o quien no cuente con los recursos suficientes pueda tener la representación de un abogado o abogada que le asesore y represente en todas las diligencias judiciales.
  • La existencia de un proceso ágil y rápido que permita a los jueces actuar de forma proactiva para recolectar las pruebas necesarias para administrar justicia bajo los principios del Derecho Agrario.
  • La libertad probatoria y la flexibilidad en el recaudo y valoración de las pruebas, para que puedan utilizarse diferentes medios de prueba para demostrar la existencia de derechos en las relaciones agrarias.

 

¿Cuáles deberían ser las características de los jueces agrarios y rurales?

Como los conflictos que surgen en el campo son distintos a los conflictos en las ciudades, será necesario que la Jurisdicción Agraria y Rural cuente con jueces nuevos, capacitados para resolver los conflictos que se presentan en la ruralidad con una perspectiva agraria y territorial.

La Jurisdicción Agraria y Rural debería contar con jueces agrarios conocedores de los contextos y conflictos de la ruralidad colombiana, muy accesibles para el campesino que solicite.

* Este ABC fue construido con base a lo que señala el proyecto de ley.

<FIN>

Senadora Sandra Jaimes aboga por políticas educativas inclusivas para mujeres gestantes, lactantes y padres estudiantes

La senadora destacó la urgencia de fortalecer el marco normativo para garantizar el acceso y permanencia de estas mujeres en el sistema educativo, subrayando la necesidad de políticas públicas inclusivas y flexibles. 
 
Por Johan Nassar
 
Bogotá, 22 de noviembre de 2024 (Prensa Senado) La senadora Sandra Janet Jaimes Cruz, del Pacto Histórico, destacó la importancia de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo para mujeres gestantes, lactantes y padres estudiantes, durante su intervención en un foro sobre la educación inclusiva en Colombia. Jaimes resaltó la necesidad de fortalecer el marco normativo para proteger los derechos de esta población, citando jurisprudencia que prohíbe la discriminación por embarazo en las instituciones educativas. 
 
Subrayó que los manuales de convivencia deben respetar los derechos fundamentales de los estudiantes y que las instituciones educativas deben adaptar protocolos de apoyo para las estudiantes gestantes o lactantes.
 
Jaimes abordó también el problema del embarazo adolescente y su relación con la deserción escolar, mencionando factores como la pobreza y la falta de educación sexual. Hizo un llamado a fortalecer las estrategias para proteger el derecho a la educación de las madres y padres estudiantes, destacando la importancia de la Ley 2394 de 2024, que busca mejorar las condiciones educativas y laborales de este grupo vulnerable.
 
La senadora abogó por políticas públicas inclusivas y flexibles, haciendo énfasis en la necesidad de herramientas tecnológicas y virtuales que faciliten el acceso educativo a madres y padres. Además, criticó la autonomía universitaria cuando esta obstaculiza el acceso a la educación en casos de embarazo, recordando precedentes jurídicos que priorizan los derechos educativos.
 
En cuanto a la educación de mujeres gestantes y lactantes, Jaimes subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores político, académico y social para crear políticas públicas efectivas que promuevan la inclusión educativa y el empoderamiento económico de las mujeres. Estas políticas no solo contribuyen al bienestar de los hijos de las mujeres, sino también al crecimiento económico del país.
 
La senadora destacó iniciativas como el proyecto "Educación con Mirada de Mujer", que busca fortalecer el liderazgo femenino desde la infancia hasta la educación superior, y la necesidad de transformar las instituciones educativas hacia un enfoque inclusivo. Además, resaltó la importancia de flexibilizar los currículos y de ofrecer apoyos del SENA para estudiantes en condiciones de maternidad, con ejemplos concretos de cómo estas medidas han permitido a jóvenes madres completar su formación.
 
El evento concluyó con un llamado a la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para implementar políticas inclusivas que aseguren la protección de los derechos de las mujeres gestantes y lactantes, favoreciendo su desarrollo académico y personal.

Reconexión gratuita para servicios de telefonía e internet será Ley de la República, afirma su autor

Reconexión  gratuita para servicios de telefonía e internet será Ley de la República, afirma su autor.

Luego de su aprobación en el Senado, la iniciativa llega a Cámara.

Por Rodrigo Meléndez Prenk

Bogotá noviembre 22 de 2024 (Prensa Senado) Muy optimista se mostró el Senador Julio Alberto Elías Vidal (Partido de la U) frente al futuro del proyecto que elimina el cobro de reconexión para servicios de telefonía e Internet en el país. La iniciativa aprobada en el Senado llega a la Cámara de Representantes y su autor y ponente en el Senado confía en que el trámite sea expedito para que por fin los colombianos dejen de pagar por la reconexión de estos servicios. 

El congresista sostuvo que “a las empresas de telefonía e internet no les cuesta nada reconectar el servicio, en la mayoría de los casos sólo es oprimir un botón lo cual no genera costos”

 El legislador aclaró que en ocasiones podría haber costos para empresas prestadoras de estos servicios, por ejemplo, cuando deban llegar a zonas remotas o cuando el servicio sea físico por medio de cables. Sobre estos casos fue necesario llegar a un acuerdo con los operadores y conciliar con las proposiciones que en ese sentido presentaron otros congresistas. 

“Veo buen ambiente en la Cámara de Representantes, ya he hablado con la persona que va a ser el ponente en la Comisión Sexta de la Cámara y no creo que tenga problemas porque este es un proyecto totalmente social y que está el servicio de todos los usuarios de telecomunicaciones del país, seguramente el debate se enriquecerá en Cámara y yo estaré atento para apoyarlo como autor”, añadió el congresista.

El Senador Julio Elías Vidal explicó que esta iniciativa nació de la lógica de la economía popular al notar que si una persona no es capaz de pagar una factura porque su condición económica no se lo permitió mucho menos va a poder pagar esa misma factura cuando le llegue un cargo de reconexión, que en la mayoría de los casos resulta oneroso, sobre todo, para las personas de estratos populares.