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Los campesinos y las minorías étnicas tendrían asiento en el Consejo Directivo de las CAR

Así lo aprobó la Comisión Quinta. “Las CAR se mantienen, pero sin reelección de sus respectivos directivos”: Senador Alejandro Corrales.

Bogotá D.C., 10 de Junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual ordinaria, la Comisión Quinta del Senado aprobó el proyecto de ley que establece mecanismos para la transparencia y gobernanza de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y de desarrollo sostenible.

El ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, calificó como histórica la decisión de esta célula legislativa al aprobar esta iniciativa que fortalece las CAR, que ha sido un claro propósito del gobierno del presidente Iván Duque.

“El proyecto de ley cumplió con los términos en el Senado de la República pese a llegar tarde de la Cámara de Representantes. Así lo explicó el senador José David Name Cardozo, del partido de la U, quien enfatizó que lo importante es trabajar para que la mayor representación quede en las regiones.

El senador Guillermo García, del partido Liberal, destacó la importancia de eliminar la reelección indefinida, a la vez que pidió eliminar los pliegos únicos y mejorar la información.

El congresista insistió en que en las juntas directivas de las CAR deben incluir un miembro de los indígenas y su suplente, un miembro de los campesinos y sus suplentes entendiendo como campesinos a los pequeños y medianos productores agrícolas, un miembro de la comunidades negras y su representantes y su suplente, y un miembro de la comunidad científica, entre otros.

El legislador Miguel Barreto, del partido Conservador, avaló la iniciativa al considerar que es necesario trabajar por la descentralización para que el país tenga un mayor desarrollo.

La iniciativa tuvo una discusión de siete horas largas, donde se escucharon diferentes proposiciones de modificación o adicción que con el concurso de los ponentes coordinadores, como los senadores Alejandro Corrales, del Centro Democrático, Daira Galvis, de Cambio Radical, y Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libre, se facilitó la aprobación de esa nueva norma “que busca cambiar la corrupción eterna en las CAR”, según manifestaron los coordinadores.

La senadora Daira Galvis dijo: “Este proyecto no es la panacea, pero hay razón para que se apruebe, pese a que la Cámara retrasó la entrega del proyecto, por lo cual pedimos al Ministro de Ambiente se comprometa con la inclusión de los pequeños campesinos, las negritudes, y los indígenas”.

A lo anterior, insistió en el compromiso que debe hacer el Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano; para que se comprometa con estas reformas democratizando los consejos directivos de las CAR.

El congresista Eduardo Pacheco, de Colombia Justa y Libre, señaló que es positivo una reforma al sistema nacional ambiental, ya que el país requiere entidades fuertes que “protejan nuestra naturalidad y seamos un país fuerte en normas ambientales”.

El legislador Alejandro Corrales manifestó que el tema central es la reforma a estas instituciones, para que las regiones mejoren el control ambiental y su participación en estas entidades regionales.

Este proyecto contempla la transparencia y el acceso a la información pública, lo cual obliga a ser públicos los instrumentos de planeación.

Se deben publicar todos los estudios de riesgo, los estudios de las cuencas hídricas, la totalidad de los contratos públicos y privados y de los acuerdos, en el orden nacional e internacional.

El Consejo Directivo debe reglamentar la elección del Director de la CAR.

Tras su aprobación en la Comisión Quinta, la iniciativa pasa a estudio de la plenaria del Senado de la República, donde se espera seguir perfeccionando con nuevas propuestas de los ponentes, que ven en esta norma una oportunidad para reformar estas instituciones que para muchos son fortines políticos que no cumplen con la tarea de protección ambiental, según dijeron varios senadores durante dicha sesión virtual.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Carlos Felipe Mejía, destacó la labor de la Comisión y designó a los mismos ponentes para que defiendan el citado proyecto de ley.

 Senado aborda preocupante crisis hospitalaria en el país

Varios gobernadores pidieron mayor apoyo del Gobierno nacional para superar el rezago hospitalario que ha quedado en evidencia dentro de la actual crisis por el Covid-19.

Bogotá D.C., 10 de junio de 2020 (Prensa Senado).- Senadores de la Comisión Cuarta del Senado denunciaron las malas condiciones de la red hospitalaria en varios departamentos del país, en donde no existen las condiciones mínimas para afrontar una crisis como la del Covid-19.

Las declaraciones se hicieron dentro del debate al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, sobre las medidas adoptadas por esa entidad para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, al que también asistieron varios gobernadores.

El senador Juan Luis Castro (Alianza Verde) puso como ejemplo al departamento del Chocó en donde –aseguró- no se prestan los servicios básicos de salud y mucho menos los relacionados con la pandemia. “La politiquería y la corrupción son los problemas estructurales del sector”. El senador Israel Zúñiga (FARC) profundizó sobre la situación en este departamento en donde la corrupción no permite avanzar en materia de salud.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) cuestionó la eficacia de las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud. “Vamos a completar más de 50 intervenciones y lo que vemos es que los resultados son absolutamente nefastos”. Puso como ejemplo el hospital de Villavicencio en donde –dijo- la situación es peor después de la intervención.

“El superintendente Aristizabal tiene un pasado político y participación directa e indirecta en varias empresas lo que hace poco clara su gestión dentro de la Superintendencia Nacional de Salud”, denunció Sanguino.

A su turno, la senadora Aída Avella (Decentes) presentó una radiografía de las carencias en materia de salud en varios departamentos. Destacó la grave situación del sistema hospitalario en Chocó, Nariño, Amazonas, La Guajira, Cesar y Magdalena. “La situación de muchos hospitales del país es alarmante”, advirtió. La senadora agregó que las intervenciones forzosas de la Superintendencia Nacional de Salud a muchos hospitales no han sido exitosas ni operativa, ni administrativamente.

El senador Wilson Arias (Polo Democrático) dijo que el problema de fondo es la Ley 100 y presentó cifras según las cuales el Gobierno no ha destinado recursos suficientes para la lucha contra la pandemia. “Los recursos destinados para la vigilancia epidemiológica son irrisorios a diferencia de los otorgados al sistema financiero. Además los recursos se están quedando en las EPS y no irrigan el sistema de salud”.

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) pidió que la Superintendencia de Salud adquiera mayor protagonismo en la lucha contra el Covid-19, a través de políticas audaces que permitan modernizar el sistema de salud del país. Puso como ejemplo el caso del departamento del Magdalena, en donde no se han tomado medidas a pesar de muchos hallazgos de irregularidades.

“Usted está haciendo política y no priorizando la salud en el departamento del Magdalena en donde los hospitales están tomados por la politiquería”, le dijo Benedetti al Superintendente.

El senador Samy Merheg (Partido Conservador) cuestionó el periodo de las intervenciones a los hospitales regionales. “Hay intervenciones que duran varios años y esto atenta contra la obligación de los gobernadores de administrar y controlar de manera eficaz el sector salud. Para eso los eligieron”, dijo. En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Abraham Jimenez.

Los senadores Mario Alberto Castaño, Juan Felipe Lemus, Nicolás Pérez y Carlos Meisel defendieron la gestión del superintendente Aristizabal asegurando que la falta de recursos para el sector salud no es su responsabilidad, sino que obedece a la lentitud administrativa en otros sectores del Gobierno. “Si uno analiza con objetividad la gestión de la Superintendencia se da cuenta que eso del manejo político en casos como el del Magdalena es una mentira. Claro que hay motivos válidos para la intervención”, dijo Lemus.

El presidente de la Comisión, el senador Mario Alberto Castaño (Partido Liberal), lamentó que el Gobierno no haya sido eficaz en el manejo de la crisis, pero defendió la actuación de la Superintendencia. “Acá el tema es de falta de eficiencia del Ministro en el otorgamiento y ejecución de los recursos”.

“Ante tantas irregularidades en departamentos como el Magdalena sería irresponsable no hacer las intervenciones. Tiene que seguir interviniendo hospitales y atacando la corrupción”, dijo el senador Pérez.

Los senadores Myriam Paredes, Carlos Meisel y Miguel Amín coincidieron en que la politiquería es la principal falla del sistema de salud de Colombia y que los organismos encargados de la vigilancia no han hecho lo suficiente para solucionar el problema.

A su turno, el senador John Milton Rodríguez expresó su preocupación por la situación de las EPS y de la red hospitalaria en el país y pidió explicaciones sobre lo que ha ocurrido con más de 2 millones de personas que estaban con las EPS que fueron liquidadas.

Habla Supersalud

Ante las críticas a su gestión, el superintendente Fabio Aristizabal ,negó que las intervenciones realizadas por su dependencia obedezcan a cuestiones técnicas y a evidencias de irregularidades y no a motivaciones políticas.

“Nosotros hacemos un análisis profundo de cada caso siempre tratando de garantizar el bienestar de los pacientes y no por motivaciones políticas. Ustedes en el Congreso me dieron los dientes y me pidieron tomar acciones y cuando las estamos tomando nos critican por supuestas motivaciones políticas lo cual es falso. Yo no voy a politizar a ningún hospital”, dijo el Superintendente.

“Estamos tomando medidas en todas las regiones del país y no me pueden decir que la situación no ha mejorado. Debería preguntar a los gobernadores de esos departamentos para hacer un análisis más objetivo de la situación”, agregó Aristizabal.


A la sesión virtual también asistieron los gobernadores Carlos Eduardo Caicedo, del departamento del Magdalena; Nemesio Roys Garzón, de La Guajira, y Jefferson Mena, del Chocó.

El Gobernador del Magdalena denunció manejo político de la Superintendencia Nacional de Salud en lo que se refiere a las intervenciones a los hospitales de su departamento. “Nosotros ganamos las elecciones, pero la Superintendencia le devolvió el manejo de los hospitales a la vieja clase política”, aseguró.

Los demás mandatarios seccionales pidieron mayor apoyo del gobierno nacional para superar el rezago hospitalario que ha quedado en evidencia dentro de la actual crisis por el Covid-19.

Ley Orgánica para Bogotá Región es clave para despejar dudas sobre la unión de municipios de Cundinamarca y la capital del país 

En el Foro-Región Bogotá se develaron varios inconvenientes en su funcionamiento como una Corporación Autónoma sin controles y preocupó a los participantes los aspectos negativos para temas ambientales, falta de controles y de urbanismo sin límites.

Bogotá D.C., 10 de junio de 2020 (Prensa Senado). En sesión virtual de la Comisión Primera se realizó el Foro- Región Bogotá, organizado por el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, en cumpliendo con las condiciones para dar continuidad al trámite del  proyecto de reforma constitucional sobre la creación de Bogotá Región. En la reunión participaron los sectores comprometidos en la iniciativa, los que dieron a conocer sus opiniones que serán claves al momento de ir al último debate ante la plenaria para la aprobación de la iniciativa.

Es así como asistieron alcaldes, diputados, concejales, organizaciones sociales y los legisladores de la Comisión Primera para escuchar las opiniones desde los diferentes sectores que en su mayoría se pronunciaron contrarios a la aprobación, argumentando el desconocimiento del contenido del proyecto de acto legislativo y una serie de dudas por el manejo administrativo, protección ambiental, servicios públicos, urbanismo, la falta de la consulta popular y lo más importante la duda sobre autonomía para la toma de decisiones que no es claro.

A su vez, el senador ponente del acto legislativo, Germán Varón, de Cambio Radical, dio paso para que todos los convocados expusieran sus inquietudes y opiniones que servirán para ajustar la iniciativa que próximamente irá a su debate final ante la plenaria. “Es de aclarar que Región Bogotá, le traerá a los municipios de Cundinamarca un gran apoyo para su desarrollo y solo es de abastecimiento y transporte, no se perderá autonomía de los mandatarios electos”, explicó.

En el desarrollo del foro, el congresista Rodrigo Lara, Cambio Radical, fue enfático en señalar que en caso de aprobarse sería un daño irreparable para la administración de los municipios de Cundinamarca y del Distrito Capital y las consecuencias son totalmente negativas para la región que crearía un Leviatán sin controles políticos, vigilancia, administrativo y estaría rigiendo a todos los municipios de Cundinamarca. Sería una nueva entidad territorial e inmanejable, incluso impondría nuevos impuestos por ser autónomo e inmanejable.

El congresista citante del foro, Gustavo Petro, argumentó que “aquí se discute que la nueva entidad quita la consulta popular y tiene que ser el eje central del estado de derecho y Bogotá Región no. La decisión debe ser de las comunidades y debe ser atendido por los alcaldes, concejales, diputados y Gobernador. Las decisiones deben ser consultadas solo con las comunidades”, a lo que agregó: “La corrupción política se traduce con el incremento del valor de la tierra especulando con elevados precios y destruye la economía rural como el ecosistema perdiendo todo su entorno natural como sucede en Chía, Cajicá, Bosa, Soacha”, denunció.

Así mismo afirmó que “la figura de Bogotá Región va a quitar la autoridad y autonomía a la Alcaldía Mayor de Bogotá y mandatarios locales y se la traslada al gerente e integrantes del ente que no tendría control político ni ciudadano. Sería un gran empresariado por encima de los mandatarios elegidos popularmente (alcaldes, concejales y diputados), elimina la consulta popular e imperarán intereses particulares”, expuso el dirigente del sector político de Colombia Humana.

Opiniones de participantes

Unos a favor y otros en contra fueron los puntos de vista que esgrimieron los participantes, pero destacaron la falta de información y contenido del acto administrativo y expresaron su preocupación al considerar que no se ha tomado en cuenta la opinión de las comunidades.

Las siguientes fueron algunas de las exposiciones de los asistentes:

Para la delegada de la Asociación de Empresarios de la Sabana, María Vélez, la Bogotá Región beneficiará a la zona para desarrollo armónico, mientras que la Veedora de Cota denunció falta de resocialización del proyecto y que traería serios daños ecológicos y sociales para su localidad.

El concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán señaló que Bogotá Región debe tener muy claro el rol que van a tener los mandatarios en decisiones locales y no ser tomadas por los dirigentes que manejarán Bogotá Región y no perder la autonomías locales. “Yo lo apoyo, pero primero se debe conocer cómo será la ley orgánica”, dijo.

“Es una excelente oportunidad para trabajar con la administración de Bogotá para alcanzar beneficios de integración económica y social. Hay que empezar a hablar un mismo idioma. Siendo vecinos iremos a evolucionar con integración regional y estoy de acuerdo con la creación de Bogotá Región siempre y cuando se tenga autonomías locales”, manifestó el alcalde de Mosquera, Giuan Geromett.

El exgobernador, exministro y exsenador Andrés González indicó: “Este proyecto es necesario que se apruebe, ya que unirá aspectos del Área Metropolitana, Región y Capital. Esto nos generará desarrollo integral e inclusión social de equidad. Traerá progreso y unificará programas de educación ambiental, transporte y economía. Será importante para el país”.

“La clave es que la ley orgánica de la iniciativa tenga claro las funciones y en especial respetar la autonomía local y regional y cualquier decisión sea concertada y se priorice la protección ambiental con medidas amigables para el desarrollo integral” manifestó Manuel Rodríguez, de la Corporación Pro Defensa Sabana de Bogotá.

La concejala por Bogotá Susana Muhan precisó: “Se requiere que Bogotá Región tenga una alta participación local y regional y de la ciudadanía en todas las decisiones que se tomen en los proyectos y siempre se respete al sistema ecológico y ambiental como medida esencial”.

A su vez, el alcalde del municipio de Funza, Daniel Bernal, afirmó que sería una herramienta positiva para fortalecer el desarrollo integral y recomendó que la Ley orgánica que se incluye en el proyecto de reforma constitucional sea muy clara en la autonomía local y regional y se establezcan aspectos de protección ambiental, transporte y se mantenga la autonomía de los municipios.

“Región Bogotá permitirá seguir avanzando en temas sensibles para beneficio del departamento de Cundinamarca en aspectos de movilidad, servicios públicos y transporte con prioridad en lo ambiental, como se viene realizando con la recuperación del río Bogotá. La ley orgánica debe tener controles, supervisión y voz para concejos y alcaldes”, afirmó el diputado por Cundinamarca, Julián Sánchez.

El concejal de Zipaquirá Felipe Durán, dijo que ese municipio “se ha convertido en ciudad dormitorio y la expansión urbanística está afectando la producción rural despojando el crecimiento agrícola y con la creación de la corporación, nos seguirá afectando con la pérdida de autonomía y no nos han consultado. No estamos de acuerdo”.

Se requieren controles efectivos para frenar el urbanismo sin control y garantizar con prioridad el sistema ambiental de Cundinamarca y priorizar en la ley orgánica de Bogotá Región, que se tengan en cuenta las decisiones de las comunidades en la protección de ríos, bosques, páramos y fauna. “El urbanismo desmedido está acabando con los recursos naturales”, opinó Jiomar Bohórquez, representante del Club de Ciencia y Jóvenes por el Clima de Cundinamarca.

“Las áreas metropolitas están funcionando en otras regiones y no podemos perder la oportunidad para que los municipios de Cundinamarca podamos unirnos para el progreso y desarrollo regional”, indicó el alcalde de Guasca, Omar Cifuentes.

El concejal de Mosquera Ivonnet Tapia, dijo: “Estoy en desacuerdo por los negativos impactos ambientales y por el desplazamiento del sector productivo rural por los proyectos urbanísticos, vías de gran impacto como la ALO y más peajes nos afectaría notoriamente. Desconocemos la ley orgánica y no nos han llamado a consulta popular”.

"Me parece muy importante la integración que se va a lograr entre los municipios de Cundinamarca y la Gobernación con Alcaldía de Bogotá para unificar proyectos de desarrollo y que la interacción sea productiva para sus localidades y se adelanten obras de positivo impacto, pero se debe tener un mecanismo de control", manifestó Simón Gaviria, ex congresista y ex director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Otros intervinientes entre los que se encontraron concejales de los municipios de Tenjo, Mosquera, Soacha, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá y Bogotá como de organizaciones sociales y ambientalistas, tomaron la palabra para reiterar que persisten dudas y desconocimiento total del proyecto de acto legislativo que no toma en cuenta ni se incluye para las decisiones en la corporación Bogotá Región y exigen que antes de llevar la iniciativa a la plenaria para su última aprobación se debe ajustar y dar a conocer la ley orgánica que regirá dicho nuevo ente administrativo.

Al finalizar, el senador Gustavo Petro, como organizador del foro, señaló que no se debe excluir la participación ciudadana y es necesario tener en cuenta las opiniones de las comunidades para decidir sobre la creación de la corporación y en las decisiones que se tomen en la misma en caso de que sea aprobado el proyecto de reforma constitucional que pasará a la plenaria en su último trámite legislativo.