Comisión Quinta aplaza debate de presupuesto al sector agrario por inasistencia del Ministro de Hacienda

Bogotá D.C, agosto 11 de 2020 (Prensa s. Guillermo García).- El proyecto de ley de presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal 2021 y su componente agropecuario era el centro del debate en esta célula legislativa, pero ante la ausencia del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, la Comisión decidió aplazar el debate.

Los legisladores esperaban debatir con el titular de la cartera de Hacienda, el presupuesto para el sector agropecuario, establecido en el proyecto de ley 185 de 2020, sin embargo el Ministro Carrasquilla nunca hizo presencia en la sesión virtual.

El malestar de los senadores fue general, manifestaron que el alto funcionario no muestra interés por uno de los sectores que más contribuye a la economía nacional y el que garantiza la seguridad alimentaria de los colombianos y eso también se ve reflejado en el recorte presupuestal que el campo tendrá el próximo año.

El sector agropecuario tiene planificado recibir en la vigencia 2021 un total de $1.7 billones, es decir, $141 mil millones menos con respecto al año 2020, lo que equivale a una disminución del %7,69, que a juicio de los senadores es una afrenta al sector agrario y a los doce millones de campesinos de nuestro país.

Los senadores resaltaron el esfuerzo y el gran trabajo de los campesinos colombianos quienes en medio de la pandemia “y a pesar de los pesares, como decimos en la provincia, ellos nos garantizaron los alimentos en la mesa, con productos nacionales de muy alta calidad”, manifestó el senador y presidente de la Comisión, Guillermo García Realpe.

Al debate sí asistieron funcionarios de alto rango como el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación.


Imprimir   Correo electrónico