Luz verde para proyecto de Ley que da mayores oportunidades a los emprendedores en Colombia

 Iniciativa legislativa que permitirá la recuperación de cerca de 5 millones de empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia. Ofreciendo racionalización y simplificación de procesos, trámites y tarifas; acceso a compras públicas y financiamiento; actualización del marco institucional y educación para el emprendimiento.

Por: Luz Adriana Martínez Rodríguez

Bogotá D.C., diciembre 11 de 2020 | Prensa s. Emma Claudia Castellanos |
Aprobado en Plenaria de Senado Mixta, proyecto de Ley 161 de 2020 Senado / 122 de 2020 Cámara, ”por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. La senadora Emma Claudia Castellanos, del partido Cambio Radical, una de las ponentes de esta iniciativa legislativa en su intervención dijo que las Mipymes en la última década generaron un poco más del 90% de los empleos en el país. La mayoría de ellas empezaron con una idea de negocio, que materializaron en un emprendimiento y hoy con perseverancia logran sustentar la mayor cantidad de demanda laboral en Colombia.

La senadora Emma Claudia, aseveró: “esta iniciativa tendrá un impacto positivo porque aportará a la recuperación de 5 millones de empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia. Además,ayudará a reducir las brechas de empleo y en fomento al emprendimiento de la mujer, al convertirse en Ley de la República traerá muchos beneficios como el alivio de cargas tributarias en el proceso de formalización y desarrollo empresarial y el mejoramiento de los ecosistemas de inversión y financiación para emprendedores.

Con esta iniciativa legislativa la Congresista hizo varias aportes, como:

• Apoyar el emprendimiento universitario:
Por que a esta sector de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento el 89% de los colombianos tiene disposición para emprender e incluso fracasar en la tarea y el 62% de la población adulta considera el emprendimiento como una opción profesional. Así se responde a la necesidad actual de muchos jóvenes con talento a nivel científico y social.

Reiterando así, que para que esta iniciativa dé los estudiantes universitarios no fracase se debe incrementar el apoyo que incluya mecanismos, recursos y alianzas gubernamentales.

• Fortalecer la visión y capacidad exportadora:
Para que se abran espacios en los mercados extranjeros y en las dinámicas del comercio internacional. Según la encuesta de Fedex realizada a pequeños y medianos empresarios de América, se encontró que de las Pymes entrevistadas 99% no están preparadas para competir a escala global, lo que está haciendo que pierdan mucho del comercio y los mercados.

El ECommerce por su parte, ha reconocido que hay muy pocas PYMES exportadoras en Colombia, y la mayoría, han tenido dificultades para iniciar sus transacciones de comercio electrónico y recibir pedidos en línea.

La Senadora Castellanos también radicó cuatro (4) proposiciones nuevas, junto a la Representante Ángela Sánchez, entre las que están:

• Un ajuste al artículo 7, que añade el concepto de diseño a la implementación del Sistema de Actividades Económicas Informales.

• También una proposición al artículo 11 para incluir la promoción al modelos de franquicias como alternativa en el emprendimiento.

• Igualmente una proposición que ajusta el artículo 21 incluyendo a la Capacidad y Visión Exportadora la capacitación.

• Y en el artículo 42, lo referente a los planes y proyectos, en la red regional de emprendimiento.

Finalmente, la Senadora Emma Claudia, ratificó que seguirá respaldando a los emprendedores colombianos. “el materializar una idea de negocio significa vencer obstáculos inimaginables, aún luchar en contra de la burocracia. Hagamos de Colombia una nación de oportunidades, donde el talento e ingenio de nuestros compatriotas sea valorado y promovido. Y toda iniciativa que sume para superar las desigualdades, es bienvenida éntrenlas mujeres.”

 


Imprimir   Correo electrónico