Situación del Minciencia ante nueva designación de ministro

Medellín, sábado 12 de junio de 2021(Columna del s. Iván Dario Agudelo).-Aunque he estado en días muy complicados de salud, derivado de mi contagio con la Covid-19, no puedo quedarme en silencio ante la actual situación que se presenta nuevamente, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por la Ley 1951 de 2019, de la que tengo el honor de ser autor y ponente en sus cuatro debates, misma que fue aprobada por unanimidad, al contar con el respaldo de todas las expresiones políticas que tienen asiento en el Congreso de la República y en la cual, también conté con el apoyo decidido de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de académicos y científicos convencidos en que un ministerio podía sacarnos del deshonroso olvido en el que por décadas tuvimos a la ciencia en Colombia.

Desde el primer momento defendimos la idea de que el ministro o la ministra de Ciencia debía cumplir con un perfil que gozara de dos atributos fundamentales: 1. Aptitud Científica, que da cuenta de la idoneidad de la persona en torno a su conocimiento, formación, experiencia y trayectoria. 2. Actitud Política, como iniciativa e intención para articular con credibilidad y confianza a todos los actores y sectores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ahora bien, esto sólo es posible construirlo de la mano de un ministro o ministra que no tenga dudas respecto a su proceder ético.

Sin embargo, tanto en el primer nombramiento, como en esta nueva designación, se han presentado fuertes cuestionamientos por parte de la comunidad académica y científica, que ponen en entredicho la idoneidad de la persona designada para asumir el cargo.

Con la primera designación, en su año y medio de gestión, ha demostrado que era cierta la preocupación de la comunidad académica y científica, con lo cual el papel de la ciencia, tan necesario en la actual pandemia, ha estado lejos de ser el gran protagonista que debió ser.

Lo anterior, me lleva a solicitar muy respetuosamente al señor Presidente de la República, que revise las decenas de manifestaciones de preocupación que ha realizado la comunidad académica y científica frente a la designación del señor Tito Crissien como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y reconsidere si continuar o no con tal decisión.

Soy respetuoso de las decisiones del gobierno nacional, pero mi compromiso siempre presente por la Educación y la Ciencia, me llevan a pedirle a usted, señor Presidente Iván Duque, quien se la jugó apoyando la creación del ministerio, que no cometa el mismo error dos veces.

Presidente, es de su fuero decidir quien ocupe la cartera, pero que esa persona no genere ninguna duda en su proceder.

 


Imprimir   Correo electrónico