Se prioriza justicia para las mujeres en Colombia: senadora Sandra Ortíz

“Desde el Congreso ALZAMOS la voz por ti, en un hecho histórico la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial tendrá una función más”, aseveró la Congresista boyacense Sandra Ortiz.

Bogotá D.C., Junio 16 de 2021 (Prensa S. Sandra Ortiz).- Logramos en un hecho histórico que se asignara a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial la función de fortalecimiento de la justicia para mujeres víctimas de la violencia y la inclusión de la protección de las mujeres Era necesario que, en esta reforma a la Justicia, se priorizara y fortaleciera la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio en desarrollo a la Ley 1257 de 2008, con el fin de prevenir de manera sustancial todos los tipos de violencia contra la mujer.

Por esto con gran alegría les cuento que logramos que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial tenga dentro de sus importantes funciones una más y es la de: “Priorizar y fortalecer las políticas públicas en desarrollo a la Ley 1257 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”, con el fin de prevenir de manera sustancial la violencia contra la mujer.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial está integrada por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación, Comisión Nacional de Disciplina Judicial y un representante de los funcionarios y empleados de la Rama elegido por estos en la forma que señale el reglamento. Dicha comisión sirve de mecanismo de información recíproca entre las Corporaciones judiciales y de foro para la discusión de los asuntos que interesen a la administración de Justicia.

Por eso incluir entre sus funciones el fortalecimiento de la justicia a mujeres víctimas de violencia es un gran logro en la protección de los derechos de las mujeres, en este momento histórico de la pandemia donde la violencia contra las mujeres se triplicó y se evidenció que el lugar más peligroso para las mujeres en Colombia es su propio hogar, por eso como senadora de la república no podía permitir que en esta reforma a la justicia no se incluyera el fortalecimiento de la justicia para proteger a las mujeres. La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial es el eje principal de justicia en este país, por esa razón es muy importante que se incluyera de manera histórica la función de protección a las mujeres desde los entes de justicia del país.


Imprimir   Correo electrónico