¡Colombia tiene hambre! Senadores Wilson Arias, Iván Cepeda, César Pachón y Gustavo Bolívar presentan proyecto de ley que garantiza el derecho a la alimentación y la autonomía alimentaria.

Colombia tiene tasas de pobreza monetaria y multidimensional que se ubican entre el 39,3% y el 12,2% respectivamente. Estos, junto a otros factores, han impedido el libre acceso a los alimentos de millones de personas en diferentes regiones del país.

Bogotá D.C., agosto 11 de 2022 - Los senadores Wilson Arias, Iván Cepeda, César Pachón y Gustavo Bolívar radican el proyecto de ley por la cual se crea el Sistema de Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación, la política nacional de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada y de soberanía y autonomías alimentarias, el programa de emergencia de lucha contra el hambre y se establecen otras medidas.

No cabe duda de que la población más vulnerable necesita medidas de choque que puedan, luego de la pandemia, superar violaciones históricas a derechos como el de la alimentación.

“El hambre campea en Colombia, por ejemplo, entre junio de 2021 y junio de 2022 el número de familias que solamente comen dos veces al día llegó a un millón ochocientos treinta y siete mil hogares, lo que significa un crecimiento del 676%. El gobierno debe darle al consumo alimentario la importancia, el subsidio y el acompañamiento para que los alimentos lleguen fácilmente a la mesa del ciudadano empobrecido y ahora hambriento”, indicó el senador Wilson Arias.

Según fuentes oficiales, el DANE reveló que durante el 2021 el 39,3% de los colombianos se encontraba en condición de pobreza monetaria (19.621.330 personas), y el 12,2% en pobreza monetaria extrema (6.110.881 personas).

Es claro que el actual sistema alimentario en Colombia reproduce las desigualdades, la exclusión y la profundización del hambre.

Este proyecto de Ley reconoce que es deber del Estado respetar, proteger y realizar acciones para superar las barreras de acceso físico y económico.

WhatsApp Image 2022 08 11 at 11.41.34 AMAnte este panorama, los senadores Wilson Arias e Iván Cepeda tramitarán una iniciativa que hará frente a las violaciones sistemáticas a la garantía del Derecho a la alimentación, por esto, los senadores César Pachón y Gustavo Bolívar subrayan la importancia y urgencia de atender la actual crisis del hambre en el país.

En el proyecto de Ley se propone crear un sistema que establece un mecanismo de articulación, coordinación y gestión entre los diferentes actores que intervienen en la implementación y 

seguimiento de la Política Nacional del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, y la Autonomía y Soberanía Alimentarias. Este esquema también promueve una amplia participación ciudadana.

De igual manera la propuesta señala como prioridad las economías comunitarias, familiares, campesinas y étnicas bajo dos instrumentos de fortalecimiento:

  1. Distritos agrarios concebidos como unidades de gestión territorial agraria que permiten a las zonas de producción agroalimentaria y forestal proteger las economías campesinas, incentivar la producción agroecológica y el mercado justo.

  2. Fondo Especial para la Soberanía Alimentaria que con recursos del Presupuesto General de la Nación tendrá la misión de asegurar la disposición de manera oportuna, inmediata y eficiente de los recursos necesarios para la financiación de respuestas efectivas a las emergencias alimentarias y a las estrategias diseñadas por el Programa de Emergencia de Lucha Contra el Hambre y el Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.

Para el senador Wilson Arias el asegurar la soberanía y la autonomía alimentaria permitirá combatir el hambre en Colombia.


Imprimir   Correo electrónico