¡Nuestra guerra es contra el hambre! senadores César Pachón, Wilson Arias, Iván Cepeda, y Gustavo Bolívar presentaron proyecto de ley que garantiza el derecho a la alimentación y la autonomía alimentaria

  • Cerca de 21 millones de colombianos se encuentran en pobreza monetaria con ingresos per cápita promedio de $331.000 mensuales lo que no les alcanza para comprar una canasta básica de alimentos, que durante el año 2020 y 2021 aumentaron entre un 10% y 40% más que otros bienes y servicios.

Bogotá 11 de agosto de 2021. Hoy se radicó en el Congreso de la república de Colombia un proyecto de ley que garantiza el derecho a la alimentación y la autonomía alimentaria. Un trabajo conjunto de los senadores César Pachón, Wilson Arias, Iván Cepeda, y Gustavo Bolívar para atender la emergencia alimentaria que vive el país y de la que ya alertaron organismo como la ONU.

Según la FAO Colombia es el país de América del Sur con mayor riesgo de inseguridad alimentaria. El 10.8% de los niños menores de 5 años en Colombia tienen desnutrición crónica, lo que significa que en el país tenemos más de 500 mil niños con esta enfermedad irreversible que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo.

Es increíble que en Colombia un país con tierra, con agua, con campesinos veamos niños que mueren de hambre. Es por esta razón que proponemos una guerra contra el hambre, contra la pobreza y la desigualdad”, dijo el senador y líder campesino César pachón quien también aseguró que, “si el Estado no asume la responsabilidad de garantizar la comida a toda la población nadie lo hará” y añadió, “no se soluciona el hambre con beneficencia, sino que se soluciona con voluntad política”.                                 

Otro aspecto que enfatizó el senador campesino es la importancia de reducir los costos de los insumos agrícolas para lograr reducir los costos de la canasta familiar. Hoy los insumos representan el 60% del costo total de la producción de alimentos, en el último año aumentaron sus precios hasta en el 400%en el caso de los fertilizantes.

El proyecto de ley radicado busca dar un marco jurídico a uno de los programas bandera del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, un acuerdo nacional contra el hambre para aplicar políticas a corto, mediano y largo plazo.  El senador Pachón resaltó que el proyecto de ley tiene un componente de enfoque territorial y que le apuesta a la comida producida por manos campesinas del país.

Además del trámite que se le dará a la ley en el congreso habrá espacios de socialización y participación ciudadana, de agremiaciones, empresarios, entes territoriales, ONG´s, organismos internacionales, expertos y profesionales que puedan aportar su visión sobre el tema y llegar a un real acuerdo nacional contra el hambre.

Finalmente, el senador aseguró: “Nos van a atacar muchos, dirán que somos populistas o asistencialistas, pero no me importa. Si nosotros logramos que en Colombia los niños se vayan a dormir sin hambre habremos hecho la obra más importante de nuestras vidas”.

 


Imprimir   Correo electrónico