Las 5 mentiras de la  Reforma Tributaria

  • El senador Miguel Uribe Turbay denuncia que la reforma tributaria tiene 5 graves efectos negativos para la economía del país y que el gobierno está engañando a la opinión pública. 
  • No es cierto que solo los colombianos que ganen más de 10 millones de pesos entren a pagar más impuestos, serán todos aquellos con ingresos superiores a 7.800.000.
  • Tampoco es cierto que sólo haya impuestos para pensiones superiores a 10.000.000, pues realmente se gravarán todas aquellas superiores a 8.400.000 y las demás, superiores a 5.000.000 se afectarán con retención en la fuente.

Cartagena, 11 de agosto de 2022.- El senador Miguel Uribe Turbay presenta un análisis para los colombianos sobre las primeras dificultades que trae la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, que desestimula la inversión y destruye el empleo, golpea a la clase media y a los hogares de bajos ingresos, además de proponer impuestos regresivos y un fatal impuesto a la vejez. 

“Todos los colombianos con ingresos superiores a 7.800.000 tendrán que pagar más impuestos. Se calcula que la tasa efectiva del impuesto, por lo menos, se puede duplicar.
Es falso que solo los ciudadanos con más de 10 millones tengan que pagar más, pues este cálculo se hace sobre la base de un ingreso anual de 120 millones y este valor, incluyendo primas, representa un ingreso mensual de 9.200.000”, explicó el senador Uribe Turbay en sus redes sociales desde la ciudad de Cartagena.

Afirma que a eso hay que descontarle los aportes de pensión, salud y fondo de solidaridad, es decir 830.000 y se debe restar también la retención en la fuente, 600.000 pesos más. Así las cosas: todo colombiano que gane más de 7.800.000 deberá pagar más impuestos, pues se eliminan los descuentos de las cuentas AFC, el pago de los intereses sobre los créditos hipotecarios y el pago de la medicina prepagada.

Además, esta reforma trae un impuesto para la vejez. Es falso que sólo haya impuestos para pensiones superiores a 10.000.000, 

“Como saben las pensiones en Colombia son exentas de renta. Sin embargo, la propuesta de Gustavo Petro es que pasen de no pagar nada a tarifas marginales del 19% al 39%, dependiendo su valor. Y peor aún, todos los que tengan pensión entre 5.000.000 y 8.400.000 tendrán una retención en la fuente con una tarifa marginal del 28%. Es decir, esta reforma empobrecerá a los pensionados”, dijo el senador Uribe.

Por otro lado, la reforma también frenaría la construcción de vivienda de interés social, e interés prioritario. Acabaría con más de 100 mil viviendas de interés social al año.  Eso sin contar con los cientos de miles de empleos que representa. Acaba con los incentivos para los desarrolladores de estos proyectos y crea costos adicionales, lo que hace inviables a los proyectos.

Es preocupante encontrar que esta reforma busca acabar con los incentivos para que las empresas apoyen causas sociales y deportivas. Desincentiva por completo las donaciones a las organizaciones de derechos humanos y de justicia. acaba prácticamente la posibilidad de contratar mujeres víctimas de la violencia y jóvenes que buscan tener su primer empleo.

“Y para rematar, acaba el incentivo para que haya donaciones a instituciones de educación en las áreas de influencia de las empresas. Este es un golpe durísimo para la educación del país”, concluyó Uribe Turbay.

Finalmente, llamó la atención sobre los efectos negativos de esta propuesta del gobierno, para la industria cinematográfica y audiovisual del país, pues pone fin a los estímulos para desarrollar nuevas producciones, las donaciones y los aportes a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana. Eso sin contar que acaba también con los estímulos para la producción y posproducción de obras no nacionales.

 


Imprimir   Correo electrónico