“Es imperativa y necesaria una reforma a la salud, que supere la crisis de las EPS”: senador Fabián Castillo

Señaló que en las cuatro sesiones que se realizaron para evaluar el comportamiento de las EPS se evidenció que algunas, que son la minoría, lo están haciendo muy bien.

Bogotá D.C., octubre 30 de 2019 (Prensa s. Fabián Castillo Suárez). En el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República, se llevó a cabo la última de las cuatro audiencias públicas programadas por las comisiones séptimas de Cámara y Senado, con el fin de reconocer y evaluar el comportamiento de las EPS en todo el país y así proponer un proyecto de ley que reforme totalmente el Sistema de Salud, que se encuentra en cuidados intensivos.

Fabián Castillo Suarez, presidente de la Comisión Séptima de Senado, manifestó que, “en las cuatro sesiones: régimen contributivo, régimen subsidiado, cajas de compensación y EPS indígenas, hemos evidenciado que algunas, que son la minoría, lo están haciendo muy bien, que tienen buenos resultados, que tienen buenos indicadores económicos y de calidad. Pero la mayoría no están haciendo bien la tarea, tienen muchos problemas económicos y de servicio; desde hace más de 10 años nuestro sistema es muy estático y no se ha podido depurar eficientemente a pesar de que algunas han sido sancionadas o liquidadas”.

En el tema de las EPS que atienden a más de un millón de indígenas en todo el país, la crisis es total. A la fecha se presenta un déficit de más de 71 mil millones de pesos que tienen a estas entidades en el borde de la quiebra y a esta población en el completo abandono en el sector salud.

Con la experiencia de estas audiencias públicas y de otras que se realizarán en todo el país, las comisiones séptimas del Congreso de la Republica generarán observaciones y recomendaciones al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, para que estas entidades tomen las medidas pertinentes para lograr un servicio de salud eficiente y digno para los colombianos.

Según el Gobierno nacional, hasta la fecha se ha desembolsado más de un billón de pesos y se espera que el año entrante, en la aplicación de la ley de punto final, se gire más de siete billones de pesos.

Sin embargo, es imperativa y necesaria una Reforma a la Salud para acabar de una vez por todas, con los pésimos servicios, los paseos de la muerte y las millones de tutelas exigiendo una buena calidad del servicio.


Imprimir   Correo electrónico