“La Ley de Financiamiento debe estimular el crecimiento económico y fortalecer la competitividad”: senador Arturo Char

Barranquilla, 1° de noviembre de 2019 (Prensa s. Arturo Char).- A propósito del debate que se avecina sobre la Ley de Financiamiento, el senador barranquillero miembro de la Comisión Cuarta de Presupuesto, Arturo Char Chaljub, dijo que dicha ley debe apuntar a que los diferentes sectores del país puedan ser más competitivos y puedan fortalecerse e igualmente que haya un modelo económico de mediano y largo plazo.

Asimismo, expresó que una de las preocupaciones es que un número significativo de empresas y personas naturales están ubicándose fiscalmente en otros países donde pagan menos impuestos, y eso afecta tributariamente a Colombia. “Empresarios de diferentes sectores tributan fuera del país, el último impuesto al patrimonio lo pagaron alrededor de 5 mil personas, cifra menor a la esperada, lo que refleja un notable desplazamiento de diferentes industrias”. Para el senador, las ventajas ofrecidas por los Tratados de Libre Comercio producen este éxodo.

Para el congresista, otro problema es que las cifras sobre el desempleo en el país siguen aumentando, ubicándose actualmente en un 10.8% y disminuyendo cada día más las opciones en el mercado laboral, razón por la cual es necesario buscar una solución para incrementar el recaudo y activar el empleo.

Además, señaló que en reunión con la bancada del partido Cambio Radical se estudiaron nuevas propuestas o modificaciones para la Ley de Financiamiento que podrían ser un gran aporte al debate. Dentro de los temas destacados se encuentran el respeto al derecho de los contribuyentes, crear una segunda instancia en el Ministerio de Hacienda, desarrollar una estrategia para lograr un mayor recaudo y llegar a quienes evaden impuestos, y la reducción de la tasa efectiva de tributación, hasta alcanzar un 35%.

Finalmente, dijo que las familias colombianas de más bajos recursos no se pueden ver afectados por una Ley de Financiamiento que afecte a los ciudadanos, cuando lo que se necesita es cuidar sus intereses.

 


Imprimir   Correo electrónico