Nueva Ley de la senadora Liliana Bitar Castilla cuida la salud mental de los más pequeños y los protege de los peligros en Internet

Bogotá D.C. 14 de enero 2026. Se convierte en Ley de la República, la iniciativa de la senadora Liliana Bitar Castilla que crea medidas para sensibilizar, visibilizar, prevenir, proteger y atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes frente a las múltiples formas de violencia digital a la que están expuestos, con el fin de garantizar la defensa de sus derechos fundamentales y asegurar que los menores en el país crezcan felices y en ambientes sanos.

“¡Empezamos el 2026 cumpliéndole a la niñez de Colombia! Logramos hacer realidad nuestra tercera Ley con la que nos comprometimos al llegar al Congreso y es la segunda enfocada en el bienestar de los más pequeños. Vamos a implementar políticas públicas que los respalden y los protejan de los diferentes peligros en Internet como el grooming, sexting, sextorsión, stalking, ciberacoso y happy slapping”, asegura la legisladora Bitar Castilla.

Puntos clave de la Ley:

  • La Ley 2564 de 2026 fue sancionada por la Presidencia de la República el pasado 8 de enero y debe regir en todo el territorio nacional.
  • El responsable de la sensibilización, cuidado y protección de los menores y la sociedad civil será el Ministerio de Salud y Protección Social en un trabajo articulado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y la Policía Nacional, además de las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales.
  • Modifica el artículo 3 de la Ley 1616 de 2013 sobre salud mental. El objetivo es que su significado se reconozca desde los diferentes ámbitos: hogares, instituciones educativas, de salud, públicas y privadas, así como la sociedad y el Estado en general, como un derecho fundamental y prioritario de salud pública en los procesos de formación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
  • Las medidas de la Ley incluyen actualizar las estrategias nacionales, planes, programas de acción, protocolos y rutas de atención para advertir sobre estas formas de amenaza, además de capacitar a las autoridades de todo orden para identificar de manera temprana los posibles riesgos a los que se enfrentan los más pequeños y así cambiar la forma de hacer justicia: pasar a un modelo legal que actúe desde la sensibilización y prevención del daño antes de que ocurra.
  • La asignación de recursos para poner en marcha las acciones mencionadas será determinado en el Plan Nacional de Salud.
  • A partir de la entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno tiene 6 meses (es decir, hasta el próximo 8 de julio de 2026) para crear y poner en funcionamiento las rutas y medidas de sensibilización, prevención, protección y atención frente a la salud mental y violencia en entornos digitales.

Para conocer en detalle lo que establece el articulado completo haga clic aquí.

Jefe de prensa:

Carolina Perdomo

Celular: 310 8805710


Imprimir   Correo electrónico