Todos los menores con cáncer merecen vivir
Bogotá, febrero 15 de 2026. En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil la senadora Lorena Ríos, hace un llamado a las autoridades para mejorar y garantizar la atención oportuna de los menores qu padecen esta enfermedad.
Para la senadora no es justo que los menores logren sobrevivir de acuerdo con el régimen de afiliación al sistema de salud, y es que según análisis de la Fundación María José el Régimen Contributivo reporta mayor oportunidad en el diagnóstico, mientras que el Subsidiado concentra casos en estadios más avanzados, lo que disminuye la probabilidad de vida de los menores.
En Colombia la tasa de sobrevida de los niños con cáncer es del 60%, mientras que en países de altos ingresos este porcentaje se ubica en 85%.
“No contamos con un sistema de prevención oportuna, esto permitiría prolongar la vida e incluso salvar la vida de los niños en el país. Necesitamos más conciencia y que el sistema de salud opere de manera coherente, que hayan más acciones de prevención, antes que de atención, cuando los niños tengan menor posibilidad de sobrevivir “, señaló la senadora Lorena Ríos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, en el país se registran cada año 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y fallecen por esta causa cerca de 500 menores.
Según la Cuenta de Alto Costo, de las 18,000 acciones de tutela relacionadas específicamente con cáncer, el 15% corresponden a cáncer infantil, siendo los principales motivos, la negación en el servicio de transporte, alojamiento y alimentación, en el 52% de los casos y la entrega oportuna de medicamentos con un 28%.
“Actualmente este tipo de enfermedades son las que han pagado el peor precio en todo este resquebrajamiento del sistema de salud porque son las enfermedades que no están siendo atendidas con los medicamentos que se necesitan para que puedan sobrevivir los que sufren estas enfermedades”, afirmó la senadora Ríos.
Ante este panorama mencionó que continuará haciendo seguimiento al tema a través de la Comisión Séptima y la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso, para garantizar que los menores puedan acceder oportunamente a los servicios de salud y de esta forma lograr salvar sus vidas. “No podemos permitir que los niños sigan muriendo por esta causa cuando tienen la posibilidad de vivir, vamos a salvar sus vidas, empezando por detectar a tiempo esta enfermedad”, concluyó la congresista.



