“Es inaceptable que los recursos de la niñez se los siga llevando la corrupción”: Senadora Lorena Ríos
Ante las denuncias de la Controlaría General de la Nación sobre las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, la senadora Lorena Ríos recordó que desde hace 2 años ha solicitado dos debates al gobierno sobre la ejecución del programa y a la fecha no ha recibido respuesta, por lo que anuncia un debate de control político ante la plenaria del Senado.
Bogotá, febrero 10 de 2026. Desde la Comisión Séptima y la Comisión de Infancia y Adolescencia, la senadora Lorena Ríos viene haciendo seguimiento a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el marco de su labor legislativa ha solicitado dos debates de control político para evaluar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, tema sobre el cual no ha logrado avanzar.
“Preocupa enormemente lo que está pasando con el Programa de Alimentación Escolar, siempre ocurre lo mismo al inicio del año escolar, no hay ejecución inmediata y hoy 800 mil menores están sin recibir alimentación. Exijo al gobierno medidas contundentes para garantizar la alimentación de los menores, no es posible que la corrupción siga afectando a los más pequeños, solicitamos respuestas ante el Senado, donde nos informen los avances del programa y la ejecución de los recursos, porque es inconcebible que hoy la Contraloría alerte por sobrecostos y pagos sin soporte de ejecución”.
De acuerdo con el Ministerio de Educación este año se destinarán 2,9 billones de pesos para la implementación del Programa de Alimentación Escolar, recursos que según la entidad incrementaron en este gobierno en 68%. Aunque son cifras relevantes, para la senadora Ríos, “de nada sirve aumentar el presupuesto, si aumenta la corrupción y no se está beneficiando a los menores, porque es como si el dinero se fuera en un saco roto. Está comprobado que más recursos no son sinónimo de mayor alcance”.
Cabe recordar que actualmente la cobertura del programa alcanza el 82% de estudiantes que requieren el servicio, lo que equivale a 5.644.322 niñas, niños, jóvenes y adolescentes, quedando pendiente por cobijar a nivel nacional 1 millón 200 mil menores.
La senadora recordó que el Senado ha sido firme trabajando para garantizar la alimentación a través de este programa, muestra de ello fue la aprobación de las leyes 2167 de 2021 que garantiza recursos y operación continua del programa y la ley 2042 de 2020 que fortalece el control social y la vigilancia comunitaria.
Ahora lo que urge es un debate de control político para evaluar la implementación de estas leyes y la vigilancia a este programa. “No podemos seguir callando frente a la corrupción constante al PAE y a normalizar todos los inicios de año que los niños se queden sin su alimentación, pondré lupa a este tema ante la plenaria del Senado, porque los derechos de los niños se respetan”, concluyó la senadora Ríos.



