Traslado de Yoko a Sao Paulo, Brasil

 Llegó el día, inicia la Operación Arca de Noé, el traslado de Yoko, el último gran simio que queda en nuestro país, hacia el santuario de Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil, que está dirigido por el proyecto Gran Simio, los mejores primatólogos del mundo. 
 
Bogotá D.C. marzo 2025.- Un sueño que se hace realidad tras más de un año de larguísimo, difícil, complejo y minicioso trabajo interinstitucional y diplomático. 
 
La vida de Yoko ha sido trágica. Desde pequeño cayó en manos de traficantes de animales, luego en manos de un narcotraficante que lo sometió a un violento proceso de impronta que le restó cualquier posibilidad de volver a vivir libre en su hábitat natural. Vio tumbos, fue encontrado en un contenedor, cayó en manos de un circo itinerante que entraba a Venezuela y que fue devuelto a Colombia, donde finalmente fue ubicado en el bioparque Ukumarí, donde llegó en el 2018. 
 
Con la salida de Yoko radicaremos el proyecto de ley Yoko, que tiene tres propósitos. Colombia, que se declare como el primer país en el mundo libre de grandes simios en cautiverio, reconociéndoles a estos animales tres derechos fundamentales, a la vida, a la libertad y a vivir libres de sufrimiento físico y mental; y prohibir la entrada de nuevos animales de especies exóticas que no tienen nada que hacer en nuestro país porque sus áreas de distribución son en otros territorios como África. Nada tiene que hacer en Colombia una jirafa, un elefante o un león. 
 
Aquí nos corresponde proteger a los animales endémicos y conservar las especies nativas. 
 
De manera que estamos felices con la salida de Yoko hacia un santuario donde podrá vivir como un chimpancé y socializar con otros 47 individuos de su especie que también sufrieron violencia. 
 

Muy agradecidos con esta operación Arca de Noé, con la Cárdenas, con Avianca, con el bioparque Ukumarí, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Ministerio de Ambiente, el ICA, Secretaría de Ambiente de Bogotá y tantas instituciones que hicieron esto posible.


Imprimir   Correo electrónico