Plenaria realiza moción de duelo por el fallecimiento del excongresista Aurelio Iragorri y funcionarios del Senado

Así como del patrullero Luis Eduardo Puyo y José Orlando Garay y Pedro Andrés Mendieta González, asistentes de UTL en el Congreso.

Bogotá D.C., septiembre 8 de 2020 (Prensa Senado).- Con la expedición de una resolución firmada por la Mesa Directiva de la Corporación, en memoria del ex presidente del Congreso Aurelio Iragorri Hormaza, en la que se resaltaron sus virtudes personales, su trayectoria política y profesional, la plenaria expresó sus sentimientos de tristeza por la sensible pérdida nacional.

Después de la presentación de un video en homenaje a la memoria del ex senador Iragorri Hormaza, el presidente del Senado Arturo Char Chaljub resaltó: "Siempre encontramos en él un hombre impecable, que contagiaba con una palabra positiva, una sonrisa y gran optimismo".

Así mismo, los voceros de las bancadas manifestaron sus sentimientos de condolencias por este sentido fallecimiento, a sus familiares, amigos y seguidores.

En nombre del Partido de la U, el senador Roosvelt Rodríguez dio lectura a una declaración de por el fallecimiento del ex senador, Iragorri Hormaza. En igual sentido se manifestaron los senadores Armando Benedetti, Germán Hoyos y Roy Barreras, quien solicitó la presentación de un video institucional, recordando el homenaje en vida que se le hizo en el Partido de la U.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco del Partido liberal, recordó su apoyo cuando se lanzó a la alcaldía de Popayán, sus consejos y las ocasiones en las que fueron contradictores. “Voy a traer a mi memoria algunas anécdotas que retratan quien era Aurelio Iragorri, recuerdo cuando me acompañó a caminar muchos barrios de Popayán, a presentarme a sus amigos para decirles que me apoyaran a la alcaldía de Popayán”. A estas expresiones de cariño se unió el senador Guillermo García Realpe.

El senador Gabriel Velasco, en nombre del Partido Centro Democrático, igualmente extendió sus palabras de apoyo y condolencias a sus familiares y amigos a través de un comunicado que destacó su importancia en los grandes debates nacionales, la construcción de la democracia, el fortalecimiento de las regiones y su trabajo por la comunidad, “Por su vida, entrega y servicio, nuestro partido le rinde homenaje a su legado de un hombre que entregó su existencia al servicio del país”.

En representación del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda resaltó las bondades del ex senador Iragorri, como ejemplo de las condiciones del ejercicio de la política “Trabajó para cerrar las desigualdades, servirle a la comunidad, con un buen sentido del humor y contribuyó a cesar la violencia, todo eso era Aurelio Iragorri Hormaza”.

Los senadores Feliciano Valencia del Mais, Iván Marulanda de la Alianza Verde, Manuel Virgüez del movimiento Mira, recordaron su tono conciliador, lo respetuoso con las damas, y manifestaron su pésame por la partida de este gran líder.

En nombre de la familia, la senadora Paloma Valencia Laserna agradeció todas las expresiones de cariño y solidaridad, “Tuve el privilegio de vivir en su casa algunos años de mi vida y compartir todo tipo de experiencias, visitó cada rincón del Cauca con afecto para contribuir a su desarrollo, su compromiso por la electrificación de todo el país, por los más desprotegidos y su infinito amor por el Congreso”.

Proposiciones y Constancias

Posteriormente, en la sesión plenaria el Senado de la República, se radicaron dos  proposiciones que promueven realizar un debate de Moción de Censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por una supuesta autorización del Congreso para la presencia en el país de tropas de Estados Unidos,  y otro de control político al alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  sobre las presuntas irregularidades en Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

Así mismo se dejaron constancias sobre el aumento de las masacres y hechos de violencia en el país; el pésimo servicio de Electricaribe en la Costa Atlántica, el aumento del desempleo; la violación al derecho de la consulta previa en el proyecto de regalías y el retorno a las clases presenciales o con alternancia, sin los debidos protocolos de bioseguridad, entre otras.

 

 


Imprimir   Correo electrónico