En debate de control político la Comisión Primera evaluó sentencia de la CIDH referente al caso del exalcalde Gustavo Petro

Bogotá, D.C. septiembre 8 de 2020. (Prensa Senado).- El senador Armando Benedetti, promotor del debate de control político al Gobierno por el contenido de la sentencia de la CIDH referente al caso del exalcalde Gustavo Petro Urrego, aseguró que toca actuar rápidamente porque "dice el fallo que la Procuraduría y Contraloría son de naturaleza administrativa y por eso no pueden inhabilitar a quien haya sido elegido por el voto popular".

El senador Benedetti, se preguntó "porqué la Procuraduría sacó la circular 05 desconociendo la decisión el contenido de la sentencia de la CIDH referente al caso del exalcalde Gustavo Petro Urrego, lo que dice la circular 05, es que mientras se legisla sobre el tema, se va a seguir destituyendo personas elegidas popularmente”, destacó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, citada al debate, anunció en la sesión virtual que el Gobierno va a acatar el fallo sobre la sentencia de Gustavo Petro Urrego, "el sistema interamericano es uno de los principales logros de la convención interamericana de Derechos Humanos. Estamos trabajando para que en los plazos que se dieron se pueda cumplir la sentencia. En los próximos días ampliaremos las consultas a otras entidades del Estado para cumplir la decisión CIDH”, destacó la canciller.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en su intervención no descartó que en 90 días pida precisiones a la CIDH sobre la interpretación de la sentencia del proceso de Gustavo Petro Urrego.

Gómez, dijo que están en el plan de adecuación normativo y están listos para ayudar y recoger todas las propuestas para que el Estado cumpla con la sentencia, "necesitamos que la CIDH revise la admisibilidad. En este caso la sentencia dice que el Estado colombiano protegió los derechos de Gustavo Petro y el Consejo de Estado anuló la sanción a Gustavo Petro”.

Por su lado, la ministra del Interior, Alicia Arango, ratificó nuevamente que Colombia acatará y cumplirá la sentencia de la CIDH, "entendemos el carácter vinculante con respecto a la legislación colombiana. Estamos haciendo ruta de implementación. Implementarla inmediatamente es imposible porqué podríamos resquebrajar nuestro Sistema”, agregó la funcionaria citada.

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Námen Vargas, explicó que en noviembre de 2017, resolvieron la inhabilidad y suspensión que le había impuesto la Procuraduría a Gustavo Petro por 15 años, lo que quiere decir que el sistema judicial colombiano respondió la petición del político colombiano antes de conocerse la sentencia de la CIDH.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, aseguró que la sentencia del proceso de Gustavo Petro Urrego en la CIDH tiene alcance en el derecho disciplinario sancionatorio que rigen en el país, "muchos apartes que están en esa sentencia, nos invitan a realizar adecuaciones al Consejo Nacional Electoral. Si ustedes leen, se dice que los sancionados y disciplinarios no se pueden volver postular a cargos de elección popular”.

El senador Gustavo Petro dice que el fallo a su favor en la CIDH, fue un triunfo de la libertad política, "deben sentirse contentos con la sentencia. Colombia tendrá más libertad política. No pueden disciplinar la política en una democracia. No pueden encarcelar la política. En el debate del código electoral se pueden cambiar unos artículos para el cumplimiento real de la sentencia” afirmó Petro.

El senador Luis Fernando Velasco propuso crear un Tribunal de Cuentas y un Tribunal Disciplinario después de conocer el fallo de la CIDH, "usted cómo se defiende de quien lo está investigando. Alguien distinto tiene que evaluar sus argumentos. Estos temas de Estados deben generar unos primeros acuerdos. Estos temas no pueden estar en manos de una sola persona”, señaló el dirigente liberal.

Por Cambio radical, el senador Temístocles Ortega, manifestó que la sentencia de la CIDH les da la oportunidad para ajustar la normatividad nacional, "son voluminosos los exhortos de la Corte y Consejo de Estado para que el Congreso cumpla esa tarea. Sin duda alguna corresponde legislar y cumplir mandato de las Cortes. Si no lo hacemos la Corte legisla. La sentencia de la Procuraduría contra Gustavo Petro es prevaricadora. Rápidamente presentamos el proyecto para cumplir con las normas internacionales y evitar que el aparato del Estado sirva para conculcar derechos”, recalcó.

El senador Santiago Valencia explicó que no se pueden buscar responsables políticos con la decisión en la sentencia de la CIDH en el proceso de Gustavo Petro VS Colombia, "la corte interamericana no juzga a personas sino al Estado. Se cae en la tentación de hacer una utilización política de quienes cobran políticamente un fallo judicial”, destacó Valencia.

El senador Juan Carlos García, señaló que "nos encontramos un vacío y estamos en tiempo contra reloj. Debemos tener concepto de la Procuraduría y la Contraloría, entre todos construir un sistema disciplinario. Debemos adecuar el código electoral con lo que dijo la corte”.

Al cierre del debate, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángelo Pinto, anunció que habrá una segunda sesión de trabajo sobre la sentencia de la CIDH referente al caso del exalcalde Gustavo Petro Urrego.


Imprimir   Correo electrónico