Durante audiencia, Comisión Quinta respaldó cooperativismo en favor del Sector Rural Colombiano

Gremios pidieron fortalecer el cooperativsmo pero que genere riqueza a los pequeños y medianos productores.

Por: Cristian Granados

Bogotá D.C., octubre 15 de 2020 (Prensa Senado). Con el ánimo impulsar el sector cooperativo en Colombia y que éste sea protagonista en la reactivación económica del país, los senadores Carlos Felipe Mejía y Alejandro Corrales Escobar, promovieron una audiencia pública; en donde expusieron los pro y los contra frente a lo que viven pequeños y medianos productores en algunas regiones del territorio colombiano.

El senador Carlos Felipe Mejía, confía que, mediante las cooperativas, se puede lograr un crecimiento equitativo y un fortalecimiento justo para los productores primarios como el lechero y el agricultor entre otros; con lo cual, el desarrollo del país se dispararía desde el campo.
Por esta razón el congresista considera que la celeridad es clave para llegar a los propósitos planteados y argumenta su intervención diciendo: “La meta que se propone en el Gobierno Nacional es que en 2 años estemos logrando un 60% de cobertura de internet, gran herramienta de desarrollo para el sector agropecuario en el país”.

El senador del partido Centro Democrático hizo un llamado de urgencia frente a la siguiente petición: “Estamos pidiendo al presidente que acelere el catastro multipropósito, se han conseguido 150 millones de dólares del banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial; y solo el 5% del catastro colombiano esta actualizado, el Agustín Codazzi se demoraría 100 años para actualizar lo que hay hoy”.

“Destacó el día internacional de la Mujer Rural, extendiendo unas merecidas felicitaciones a todas, reiterando el apoyo incondicional desde la Comisión Quinta; por ustedes y sus familias quienes forjan y sostienen la economía agropecuaria del mundo”. Con estas palabras abre su exposición el senador Alejandro Corrales Escobar, quien dio también la bienvenida a los representantes de entidades como AUGURA, CONFECOOP, ANUC, ASOHOFRUCOL, FEDEPAPA, ANALAC y SAC entre otros.

Durante el desglose de la problemática evidenciada el sector rural colombiano, el senador Corrales, presenta un análisis entre beneficios y amenazas que se deben minimizar, por lo que agregó: “Según el censo nacional agropecuario apenas el 6.2% de los habitantes rurales pertenecen a una cooperativa. El 6.8% a una asociación productiva; mientras que el 73.3% no pertenece a ninguna asociación”.

El senador Corrales Escobar, cerró su intervención con algunas propuestas:
- Fortalecer los esquemas asociativos de productores agropecuarios para la adjudicación de créditos con recursos de Finagro.
- Política pública que apunte al fortalecimiento, promoción y estimulación de las cooperativas, para que se reconozca su papel en el desarrollo regional y nacional.
- Actualizar la normatividad de cara a los restos de la recuperación económica.

Apreciaciones por parte de los Invitados:

Compartiendo algunos puntos de vista expuestos anteriormente por los citantes de la audiencia. Emerson Aguirre Medina presidente de AUGURA, se refirió a la sostenibilidad, expresando que ésta recae únicamente en los pequeños y medianos productores, razón que lo obliga a enfatizar “Nosotros estamos en un mercado donde los ojos están puestos en la conectividad, cuando se hable de sostenibilidad se debe tener en cuenta a esos mercados internacionales; y no olvidar que la sostenibilidad también hace parte de un precio justo para nuestros productos”.

Así mismo, Luis Alejandro Jiménez – presidente de la ANUC, señaló que desde esa entidad se ha promovido el cooperativismo y se invitóa a realizar un trabajo comunitario en bienestar de los habitantes. Refiriéndose también al tratamiento tributario, cooperativas y asociaciones, en tal sentido el empresario sustentó: “La legislación nos está dando un tratamiento como lo que NO somos, nos asimilan mucho a las empresas o sociedades comerciales y no lo somos”.

Por su parte, Álvaro Palacios – Gerente de ASOHOFRUCOL comparte las ideas presentadas por el senador Alejandro Corrales, y complementa “El cooperativismo puede hacer crecer una región, como Canadá, Europa y hasta Brasil; pero necesitamos un cooperativismo que genere riqueza a los pequeños y medianos productores. Ahora, me preocupa que el Gobierno no está entendiendo como desarrollar el campo colombiano y mucho menos el sector de las frutas y hortalizas, donde el 80% de su producción está en manos de pequeños productores”.

Seguidamente, Carlos Acero Sánchez representante de CONFECOOP, dijo: “Impulsar la Cooperativización del campo es una prioridad, con el fin de organizar a las personas para la producción, el trabajo y el consumo; de esta forma se entendería por qué se hace necesaria una política pública de estado”.
De igual modo, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, solicitó a esta célula legislativa apoyar proposiciones para fortalecer en el presupuesto del 2021 “$200 mil millones para programas de emprendimiento de la mujer rural, fortalecimiento del ICA $140 mil millones, $300 mil millones para el subsidio a la tasa de interés para pequeños productores y $100 mil millones para el cambio climático”.

Con el agradecimiento a las diferentes entidades que participaron en la Audiencia Pública sobre Cooperativismo en favor del Sector Rural Colombiano, los senadores Guillermo García, Alejandro Corrales y Carlos Felipe Mejía cerraron la jornada realizada desde la Comisión Quinta del Senado de la República.

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico