Grave situación de pueblos indígenas, tema central de discusión en Congreso

 

La crisis humanitaria de los pueblos indígenas en Colombia y la presencia de actores armados en sus territorios preocupan al Senado. 34 indígenas Nasa han sido asesinados en el norte del Cauca, en lo corrido del año.

 

Bogotá D.C., septiembre 03 de 2.019. Este miércoles 4 de septiembre, en la Comisión Primera de Senado se realizará un debate de control político al Gobierno nacional por la grave crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas, debido a la presencia de actores armados en sus territorios y la situación de orden público en el norte del Cauca.

 El debate fue uno de los compromisos adquiridos por los congresistas de la Comisión de Paz que visitaron el norte del Cauca en el pasado mes de agosto para conocer de primera mano y escuchar a las comunidades acerca de lo que está pasando en el territorio debido a los recientes asesinatos de líderes sociales e indígenas en la región.

Según el senador indígena Feliciano Valencia “este debate busca llamar la atención del gobierno nacional para que tome medidas efectivas ante la grave situación humanitaria de los pueblos indígenas en Colombia. Hemos evidenciado la presencia de grupos armados ilegales en los territorios que están realizando asesinatos a líderes, tal como ocurre en el norte del Cauca, pero también confinamiento o desplazamiento forzado como sucede en el ajo Atrato chocoano y antioqueño o en el sur de Córdoba, así como en otras regiones del país”.

En esta ocasión, se citó a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero; de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, Ramón Alberto Rodríguez; y al director de la Unidad Nacional de Protección -UNP, Pablo Elías González; y se invitó al fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón.

También se invitó a participar al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; al procurador General, Fernando Carrillo Flórez; y al representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, a representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, de la Comisión de Derechos Humanos de pueblos indígenas; de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca – ACIN, y de la Mesa permanente de Concertación de las organizaciones y pueblos indígenas de Colombia, para que puedan, a partir de sus experiencias, cuáles son las situaciones de riesgo de las comunidades indígenas, así como las recomendaciones para mitigar la violencia en los territorios.

por su parte, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, sostuvo: “Vamos a llevar a cabo debate de control político sobre la grave situación de violencia que experimenta el norte del Cauca y que consiste no solamente en el asesinato de miembros de la guardia indígena, catorce de ellos en los últimos días, sino también del asesinato reciente de la candidata liberal Karina García, en compañía de otras cinco personas. Esta situación requiere urgentemente respuestas del Gobierno nacional y una presencia del Estado que pueda contrarrestar esta espiral de violencia”.

El debate fue citado por congresistas de diferentes partidos, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social-Mais.

 

 


Imprimir   Correo electrónico