Proyecto de Ley sobre renta básica fue discutido en Comisión Tercera

Senadores de diferentes bancadas presentaron la iniciativa que busca beneficiar a familias de escasos recursos de todo el país.

 Por: Estefanía Lozano Bahamón

Bogotá, D.C, 17 de marzo de 2021- (Prensa Senado), El senador Richard Aguilar (Cambio Radical) durante la primera sesión del año 2021 de la Comisión Tercera, afirmó que, junto con 50 congresistas de diferentes bancadas, radicaron nuevamente el proyecto de ley de Renta Básica, y aseguró que, “le pedimos al Gobierno Nacional que no vaya a radicar la reforma fiscal sin socializarla con nosotros”.

Con respecto a la propuesta de Renta Básica, el legislador Iván Marulanda, (Alianza Verde)  afirmó que, “esto ha sido una construcción progresiva, a la medida que se ha ido desarrollando esta pandemia, un fenómeno tan impresionante en sus alcances destructivos al tejido social y económico; y hemos ido examinando lo que han hecho los otros países para enfrentar esta situación”, al tiempo que invitó a que se mire el proyecto de ley de Renta Básica: “como el cumplimiento de un deber con la sociedad y con la historia, y pongamos las cosas en un plano de conversación constructiva con el gobierno y con los colegas senadores y no cerrarnos a ello. Este proyecto que radicamos ayer, tiene unos alcances y perfiles nuevos y que los compartimos con el Minhacienda, y creo que nos estamos acercando más a un acuerdo, que es lo que se trata”, afirmó el legislador.

WhatsApp Image 2021 03 17 at 5.55.55 PMPor su parte el senador Edgar Palacio (Colombia Justa Libres) aseguró que ha participado en la propuesta que hizo en su momento el senador Iván Marulanda, como la del gobierno; y afirmó que “nos reunimos con el senador Richard Aguilar y otros colegas en una subcomisión que se creó para buscar ese acercamiento, que parece ser que en buena obra se está dando”, puntualizó.

“El gobierno nos ha dicho que el proyecto Renta Básica no lo ve con malos ojos. Creo que ya estamos llegando a un punto de acuerdo, estamos esperando que el gobierno decida por qué no llevar a más ingresos solidarios a más colombianos hasta la línea de pobreza, restando el resto de programas sociales que reciben, adicionando los subsidios de energía y gas”, sostuvo, Ciro Ramírez, Senador, (Centro Democrático).

“Quiero celebrar las decisiones fundamentales en materia de política social que anunció el presidente Iván Duque en el día de ayer, “extensión del programa ingreso solidario y la ampliación de la cobertura del mismo, gratuidad en la educación superior de estratos 1, 2 y 3, profundizar la devolución del IVA a los estratos 1 y 2, expresó, Senadora María del Rosario Guerra, (Centro Democrático).

Proyectos pendientes de discusión

Los proyectos de ley mencionados en la Comisión Tercera que serán considerados son PL N° 54 de 2020 Senado, PL N° de 2020 Senado, PL N° 328 de 2020 Senado, 118 de 2019 Cámara, PL N° 323 Senado, PL N°289 de 2020 Senado, PL N°260 de 2020 Senado y PL N° 302 de 2020 Senado

Reviva la sesión de la Comisión Tercera a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=lQMrUJf6HiE

(Imagen de referencia tomada de caracol.com)


Imprimir   Correo electrónico