Senadora Griselda Lobo lideró audiencia pública sobre el estado de las vías terciarias en Norte de Santander
“La Interconexión vial permite el acceso a la educación, a la salud, y lo más importante, al desarrollo de nuestros campos, para que los campesinos, a su vez, puedan trasladar sus productos, sin las dificultades que hoy tienen”, reflexionó la congresista, al instalar el evento, en el que intervinieron gobernador y alcaldes de éste departamento.
Por: Nancy Piedad Sánchez Pérez
Bogotá D.C., abril 30 de 2021 (Prensa Senado). - Perteneciente a la Comisión Sexta, la senadora Griselda Lobo, del Partido Comunes, coordinó importante Audiencia Pública donde se trató el tema del ´Estado de las vías terciarias en Norte de Santander´, a la que convocó a funcionarios del Gobierno, gobernador y alcaldes de éste departamento. Después del formal saludo de bienvenida, la congresista concedió el uso de la palabra a los participantes activos.
La congresista, expresó de entrada: “Uno de los aspectos más olvidados por el Gobierno nacional, es el de las vías terciarias, esas rutas que necesita la Colombia profunda para interconectarse con las regiones; tema transversal en el acuerdo de paz, con una conexión directa con el desarrollo rural, que desde el nivel central se desconoce de manera sistemática, en un olvido histórico, es una deuda histórica del Estado colombiano, para con la Colombia que ha sido dejada a su suerte”.
La segunda vicepresidenta del Senado del Partido Comunes reflexionó, frente a la importancia de las vías terciaras, “la Interconexión vial permite el acceso a la educación, a la salud, y lo más importante, al desarrollo de nuestros campos, para que los campesinos, a su vez, puedan trasladar sus productos, sin las dificultades que hoy tienen”, y agregó, “el artículo 1º, de la ley 1228 de 2008, establece la categorización de la vías en nuestro país; se clasifican en tres grupos: Vías arteriales, vías intermunicipales y vías interveredales. Estas últimas tiene la finalidad de hacer una interconexión entre las veredas, y son las que se encargan de hermanar el campo con la ciudad”.
En su intervención, además, la senadora llamó la atención sobre estas cifras: “El 24% de nuestras vías, son en tierra; el 70%, tiene afirmado; y el 6%, de la totalidad de las vías de nuestro país, escasamente, son pavimentadas”. En el mismo sentido, precisó, “el acuerdo de paz, en el punto 1º, trata el tema de las vías terciarias, y la importancia que tienen en la reforma rural; además, es la brecha existente entre el campo y la ciudad. A raíz de esto se construyó el proyecto de ley 037 de 2019, senado, para separar las vías terciarias de las vías férreas.”
Hablan las autoridades regionales y locales
Al hacer uso de la palabra, Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, especificó sobre la extensión, en kilómetros, del estado de las vías en su región: “Vías nacionales, son 507 km, a cargo del Invías, de los cuales 396 km están pavimentados y 106 km en afirmado. 156 km, están a cargo de la regional de Ocaña; 148, en pavimento y 8.5 en afirmado; a cargo de la ANI, 77.1 Km, para un total de vías nacionales de 736 km, en el departamento, de los cuales 621.5 km se encuentran con pavimento y 114.8 km en afirmado”.
A nivel departamental, continuó su intervención el mandatario seccional, hay 2.258.79 km, de los cuales 386.38 km están pavimentados; 1360.29 km, en afirmado; y 512.12 km, en tierra. Las vías terciarias, a nivel municipal, son 5.619.66 km, de los cuales hay 178.07 km, en placa huella, 1.120.84 km en afirmado y 4.320.75 km en tierra, para un gran total, en el departamento, de 8.614.75 km de vías, de las cuales 1.185.95 km están en pavimento, 2.595.93 km en afirmado, y 4.832 en tierra. Porcentualmente, tan solo el 14% de la malla vial terciaria, secundaria, y primaria, tiene pavimento, el 30% en afirmado, y el 56% en tierra.
De otro lado, precisó el gobernador nortesantandereano, Silvano Serrano, que en los últimos tres años, el departamento ha invertido más de 70 mil millones de pesos; 30 mil, ya fueron ejecutados, y otros 30 mil, aproximadamente, están en ejecución, en el mejoramiento de vías terciarias, en los municipios de Gramalote, La Playa, Hacarí, en el Zulia, Lourdes, Salazar, Los Patios, San Cayetano, Cáchira, La Esperanza, Teorama, Villa Caro, Ábrego, Ocaña, Aboledas, Bochalema, Cucutilla y Durania.
Al finalizar su exposición, anunció que en los próximos días, a través del Invías, se firmará un convenio para atender algunos ejes viales de “Vías Terciarias para la Paz”, y se espera una importante inversión que está contenida en los planes de desarrollo territorial, con la posibilidad de presentar proyectos estructurales para la región del Catatumbo. Celebró a su vez que los alcaldes que pertenecen a los municipios PDET han sido muy acuciosos en la estructuración de proyectos, para presentarlos al OCAD paz, y obtener una financiación directa para sus municipios.
Por último, celebró la audiencia, y la consideró muy oportuna, en el marco de la necesidad de apropiar recursos con destinación específica para el mantenimiento de las vías de la paz, las vías que conectan a la ruralidad con lo urbano, que “son las que dinamizan el comercio la productividad y la competitividad y le devuelven la esperanza al pequeño campesino”, remató.
Acto seguido, intervino Orlando Ortiz Rodríguez, alcalde del municipio del Zulia, quien argumentó que su municipio es de categoría sexta, con recursos muy limitados, con una población en 2020, de 29.228 personas, según el DANE. Tiene el 11% de la red terciaria, “hoy es muy poco lo que tiene de construcción en placa huella; nuestros recursos son muy limitados, para llegar con inversiones al municipio; llevamos 16 meses de gobierno y hoy no hemos obtenido la firma de convenio alguno de Colombia Rural, es urgente hacer estas inversiones por parte del gobierno nacional, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, reclamó.
Por su parte, Juan Carlos Jácome Ropero, alcalde del municipio de Ábrego, precisó que la malla vial de su municipio, abarca 126 veredas, con 1000 km de vías terciarias, que no están condiciones óptimas, y manifestó contundente “requerimos el apoyo del estado, para construir más placa huellas, y tenemos que combinarla con el mantenimiento de afirmado, y bases, etc., para poder mejorar el estado de la vía. En el Programa de Colombia Rural, fírmanos un convenio; esperamos que en los próximas días, se dé inicio a su ejecución, para mejorar las condiciones de la gente de la ruralidad, ya que ellos dependen de la agricultura”.
Holmer Pérez, delegado de ASCAMCAT, señaló en su intervención que la Región del Catatumbo, históricamente ha estado en un profundo abandono por parte del estado; más del 53% de la población del Tarra, Hacarí y San Calixto, se encuentra con altos índices de pobreza. Solo el 27% de la población del Catatumbo, tiene cobertura de agua potable, “las condiciones viales de esta región del Catatumbo, son una muestra más de la poca inversión por parte del estado colombiano en la atención de las necesidades de esta población. Según la gobernación, solo el 14 % de las vías se encuentran pavimentadas, y el 56% se encuentra en precarias condiciones, muchas de ellas son trochas que dificultan la movilidad”, declaró.
De otro lado, el padre Rojas Pacheco, alcalde de Chitagá, fue corto y contundente: “En el inventario vial del municipio, tenemos 10 veredas con 1200 km, de los cuales 400 km hay que arreglarlos, y 600 km hay que reabrirlos, porque son un camino real; pido que haya una partida específica del presupuesto nacional, para arreglar las vías terciarias. En Chitagá somos 5 mil familias que producen papa, remolacha, repollo y cebolla; la gente necesita urgente, que le arreglen la vía hasta la vereda. El campesino no pide subsidio”.
Para finalizar la audiencia, Yair Aguilar, Subdirector de Red Terciaria del INVIAS, mostró en su exposición la intervención que están ejecutando en las veredas, y los tramos de las vías terciarias; además, aseveró, que es precisamente en vías terciarias donde se ve la intervención, la magnitud del recurso, como lo resalta el Convenio de Colombia Rural. “En este primer semestre del año, aspiramos que los 938 municipios postulados tengan su convenio firmado”, concluyó.
Reviva la audiencia pública de la Comisión Sexta, a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=agAI0vWpy5A&ab_channel=Comisi%C3%B3nSextadeSenado
(Imagen de referencia Ministerio de Transporte)