El sector de enfermería solicita al Gobierno Nacional garantías en sus derechos laborales

Así mismo requieren la formalización de la profesión y mejores condiciones para un trabajo digno.

Bogotá D. C. agosto 6 de 2021 (Prensa Senado). - Los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias (Polo Democrático), llevaron a cabo la Audiencia Pública sobre “Política Nacional de Talento Humano en Enfermería y Plan Estratégico, 2020-2030”, con el propósito de analizar la problemática del sector de enfermería del país.

Al iniciar el evento, el senador Iván Cepeda, apuntó que desde el año 2019, vienen realizando estas audiencias, para determinar la precarización laboral del sector, las brechas y riesgos laborales, la tercerización del servicio de salud, entre otros temas del sector.

“Estos problemas se han profundizado en medio de la pandemia, que ha puesto en riesgo a todo el personal de enfermería y de salud en el país. Buscamos que se solucionen estas situaciones, para mejorar las condiciones y mayor dignidad laboral de este personal”, anotó el legislador Cepeda.

Por su parte el senador Wilson Arias dijo que las organizaciones de la salud, han trasado un plan estratégico para el 2020-2030, con el propósito de mejorar sus condiciones laborales.

Collage audiencia enfermeríaParticipantes de la Audiencia:

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT-, Francisco Maltés, sostuvo que” el gobierno se ha comprometido a radicar los proyectos de ley para la estabilidad laboral y salarios dignos al personal de salud.

Entre tanto Claudia Marcela Vásquez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermerías, expresó que uno de los objetivos de la audiencia es mostrar el trabajo que han venido realizando, “si se invierte en la enfermería, se está invirtiendo en las mujeres, quienes aportan a mejorar la salud de los pacientes”.

Señaló que en un diagnostico realizado, se determinó la necesidad de darle la importancia que tiene la profesión de la enfermería, quienes en tiempo de pandemia acompañaron hasta el último momento a los enfermos del virus. Hicieron un llamado al gobierno para que genere condiciones laborales dignas, y cree estrategias para visibilizar el trabajo de la enfermería en Colombia.

Así mismo, Edilma Suárez, de la Asociación Nacional de Enfermería de Cundinamarca-ANEC, indicó que la pandemia permitió visibilizar la problemática oculta del sector salud. Afirmó que el 89 por ciento de las enfermeras son mujeres y sólo el 19 por ciento es profesional,” existe una gran inequidad de género y salario. Se contrata más a los auxiliares para disminuir los costos, y no, a los profesionales”. Denunció que se requieren mejores condiciones en la entrega de los elementos de protección, que existe precarización, discriminación, acoso laboral y aumento en las horas de trabajo.

En su intervención la directora de Talento Humano del Ministerio de Salud, Kattya Baquero, dijo que el trabajo de esa cartera, apunta al componente de política nacional de enfermería y en la dignificación del talento humano. Agregó que este año se hizo la capacitación del personal para la atención del Plan Nacional de Vacunación que se han invertido unos 62 mil millones de pesos en los bonos covid, para el personal de salud.

Entre tanto el director de Derechos fundamentales del Ministerio de Trabajo, Mauricio Rubiano, enfatizó que han estado abiertos al diálogo social, para dar solución a la problemática del sector, la importancia de fortalecer el liderazgo colectivo, atendiendo unas 52 acciones de trabajo, donde ese ha conocido más la situación del sector de enfermería. Manifestó que se comprometen a llevar al Congreso de la República, el convenio 149 para fortalecer las acciones en mejora de las condiciones laborales del sector de la enfermería del país.

En representación de los estudiantes, participó Tatiana Duque, de la Asociación de Estudiantes de Enfermerías, quien manifestó, ”hemos aportado para la transformación de una política y social para el sector. Es importante el crecimiento académico y científico de la profesión, al igual que el servicio social obligatorio”. También habló de la importancia de promover la participación de los estudiantes en los diferentes escenarios. “la enfermería requiere de lideres para visibilizar la profesión”.

Al finalizar la audiencia, el senador Wilson Arias manifestó, “Este ha sido un tema muy preocupante, esta problemática debe ser abordada con prontitud por el Gobierno Nacional, para proteger la fuerza laboral del sector de la enfermería”. Reiteró en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como la presentación del proyecto de Ley, sobre el convenio 149 específico para los temas relacionados con esa profesión, así mismo como los recursos para materializar los requerimientos.


Imprimir   Correo electrónico