Se consolida la octava RAP del agua y la montaña

Los gobernadores de Antioquia y Caldas celebraron junto a la Comisión de Ordenamiento Territorial la formalización de la Región Administrativa de Planificación  del agua y la montaña, abriendo así oportunidades de crecimiento y desarrollo para la región.

María José Camargo Peraza

Bogotá D.C., noviembre 11 de 2021 (prensa senado).- La constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña quedó finiquitada con la firma del acuerdo entre los departamentos de Caldas y Antioquia, tras la aprobación en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado.

Al evento asistió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria quien dio un emotivo mensaje e hizo un llamado a la unión compartida de desarrollo territorial, “este evento tan simbólico y significativo, debe convertiste en un estímulo para trabajar todos los alcaldes y las alcaldesas de nuestros municipios”.

En el mismo sentido añadió, “la articulación de estos dos departamentos estará representando el 16,3% de la economía nacional, y, de esta gran región se beneficiarán casi ocho millones de personas en 152 municipios de Caldas y Antioquia”.

Entre tanto el senador Mauricio Amín (Liberal) ratificó, “hoy Colombia fortalece el principio organizacional a través de la descentralización damos un nuevo paso en este proceso de unión entre Antioquia y Caldas y hemos llegado hasta aquí, con el compromiso de atender de primera mano las necesidades de nuestras regiones y continuar con el apoyo de las iniciativas de nuestros gobernadores”.

Cabe anotar que con la firma del acuerdo de la RAP, se genera un impacto positivo al país, al ofrecer escenarios que promueven el desarrollo económico y cultural de las regiones, además busca promover la iniciativa privada y fortalecer la producción agrícola y pecuaria.

El senador Eduardo Pacheco (Colombia justa libres) reiteró el compromiso de la COT y precisó, “con el objetivo de  trabajar por la descentralización y dar cumplimiento a los compromisos de la comisión, celebro este proceso donde se protocoliza este esquema asociativo”

Al finalizar el evento el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez argumentó en su intervención, “esta unión complementará a la RAP del Eje Cafetero, pues el peso de Antioquia en el Producto Interno Bruto del país es mayor, de hecho, habrá una importante conexión con este departamento gracias a la Concesión Pacífico Tres y Aerocafé”.


Imprimir   Correo electrónico