Este miércoles se reunirán en Colombia Diputados venezolanos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro

La sesión convocada por el senador Efraín Cepeda se realizará en el recinto de Plenaria del Senado, de 8:00 a.m a 11:00 a.m.

Bogotá, septiembre 30 de 2019 (Prensa s. Efráin Cepeda).- Este 2 de octubre se realizará en el Senado la tercera sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela en la que se reunirán 20 diputados venezolanos actualmente perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, con legisladores de los países que firmaron este documento de seguimiento a la crisis en el vecino país.

En la sesión convocada por el senador Efraín Cepeda se analizarán las posibles medidas que a través  del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se podrían implementar para aumentar la presión contra la dictadura venezolana.

“En calidad de Presidente del Senado y junto al senador Rodrigo Lara, en ese momento presidente de la Cámara de Representantes, convocamos el 1 de junio de 2018 a más de 170 parlamentarios de países de la Región, quienes firmamos en el Puente Simón Bolívar el acta que nos compromete a trabajar en defensa de los derechos de nuestros hermanos venezolanos en cada una de nuestras naciones, y establecer estrategias que permitan el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, precisó el senador Efraín Cepeda.

El congresista explicó: “Tal como lo propuso el senador Lara y acogimos en la Comisión, vamos a continuar la presión al regimen de Nicolas Maduro y perseguir sus capitales y cualquier actividad ilícita asociada a sus aliados dentro de los países. Nos reuniremos congresistas de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y otras naciones para coordinar una política migratoria integral que cuente con puntos fijos comunes entre todos los paises de la región, dándole importancia a la libre circulación de los diputados venezolanos y las personas perseguidas por el régimen, dado que hoy no existe ningún mecanismo para la actualización de sus pasaportes y documentación. Temas como la homologación de los títulos académicos para lograr una adecuada inserción laboral de los migrantes en los países destino, también serán tratados”.

Asimismo, se pretende que esta reunión sea el escenario para crear alianzas interparlamentarias en las cuales se reafirme el apoyo al gobierno interino de Venezuela y a su presidente encargado Juan Guaidó, quien participará vía web en la sesión. 

Finalizada la jornada se hará público un comunicado en el que se expondrán todos los acuerdos realizados y las metas planteadas, esta iniciativa legislativa se suma a los logros obtenidos en la Organización de Estados Americanos, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en cada uno de los escenarios que han servido para que el mundo conozca la situación actual de Venezuela.


Imprimir   Correo electrónico