Presidente del Senado pide que reservas activas también sean jurados en las elecciones

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, propuso que así como habrá docentes de Fecode como jurados en las elecciones, así también lo hagan los miembros de las reservas activad de la fuerza pública.

Bogotá D.C., abril 28 de 2022 (Prensa Senado). Con el objetivo que haya mayor equidad y transparencia en la elección presidencial para todos los partidos y candidatos, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), propuso que los reservistas activos de las Fuerzas Militares también sean jurados de votación.

“Ya el registrador nacional anunció que va a volver a poner los jurados de Fecode que tienen la preparación y van a estar ahí, le propongo que en cada mesa de votación en donde haya un miembro de Fecode esté también un miembro de la reserva activa de la Policía y el Ejército Nacional para que exista equilibrio y transparencia de este evento”.

Gómez además recordó que en días pasados se llevó a cabo un debate sobre lo ocurrido en las elecciones el pasado 13 de marzo, en el que “se hicieron denuncias, se señalaron irregularidades, se demostró como se beneficiaba un solo partido en esa suma de inconsistencias”.

El senador Gómez afirmó que estas situaciones han empezado a tener efecto; por una parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar, también se encuentra una acción popular que solicita unas medidas cautelares para suspender al Registrador Nacional del Estado Civil y, adicionalmente se compulsaron copias de ese debate con algunos informes de auditorías tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía.

Reiteró la urgencia que las cortes que nominaron al registrador Alexander Vega, encuentren el mecanismo para que se nombre un registrador ad hoc, por la responsabilidad de Vega en los múltiples errores que hubo durante el proceso del conteo de las elecciones del pasado 13 de marzo.

El senador Gómez Jiménez aseguró además que existen dos asuntos que se han ido yendo en la campaña por una ruta que no es la más sana, “una de ellas son las noticias falsas y el entrampamiento a las campañas. Es muy importante que en las condiciones que se encuentra el país eliminemos ese lenguaje de odio y podamos concentrarnos en las campañas políticas. Es más importante saber las propuestas que tienen los candidatos y qué le ofrecen al país”.


Imprimir   Correo electrónico