El Senado de Colombia cuenta con su propio Think Thank

Por: Luz Adriana Henao. Área de Informes Especiales, Oficina de Información y Prensa, Senado de la República.

Bogotá, D. C, 31 de mayo de 2022 (Prensa-Senado).- Los centros de pensamiento o ´Think Thank` en inglés, son organizaciones de análisis de situaciones o coyunturas, capacitación y/o asesorías hacia la definición de políticas públicas o empresariales, de temas de interés a nivel local, nacional e internacional.

El origen de los centros de pensamiento se remonta al Reino Unido en el siglo XIX, tomando una gran fuerza posterior a la Segunda Guerra Mundial. A partir de allí tuvieron auge y a muchos de ellos se les atribuyen descubrimientos, políticas económicas y decisiones geopolíticas importantes. Se calculan cerca de 7 mil centros de este tipo en el mundo y alrededor de 800 en Latinoamérica.

En Colombia hay 90 centros de pensamiento y el Senado de la República cuenta con uno que nace como respuesta a la necesidad de mejorar el trabajo y los productos legislativos, como los debates de control político y las leyes o reformas a la Constitución. El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL- nace en 2014 con el propósito de fomentar la investigación y la articulación con la Academia y está adscrito a la Secretaría General del Senado de la República, se denomina Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza CAEL y es la Institución del Saber Legislativo del Congreso de la República de Colombia reconocido así a través de la Ley 2165 de 2021.

Los objetivos del CAEL son:

1. Fortalecer las funciones orgánicas propias del Congreso.

2. Promover la articulación entre el Congreso y las comunidades académicas nacionales e internacionales.

3.  Fomentar la participación académica e investigativa en el trabajo desarrollado por los congresistas.

4.    Desarrollar herramientas innovadoras y tecnológicas que sirvan de soporte en el ejercicio de la actividad legislativa.

5.    Proponer y ejecutar actividades académicas y científicas consecuentes con tendencia global, la agenda legislativa y temas coyunturales.

6.    Ofrecer actividades de capacitación de alto nivel para los funcionarios del Congreso de la República y la sociedad civil interesada.

https://www.youtube.com/watch?v=i4TslM-MWFM

Dentro de algunos de los servicios del CAEL se encuentran; Cátedra CAEL, Experiencias CAEL, convenios internacionales, Red CAEL, entre otros:

Cátedra CAEL

Consiste en invitar catedráticos doctorados de las mejores universidades colombianas y algunas internacionales para que capaciten a funcionarios y contratistas y miembros de las Unidades de Trabajo legislativo que apoyan a los senadores en temas relativos al quehacer del Congreso en sus diferentes tópicos, de una forma muy pedagógica, muy precisa, con exámenes, con registro de asistencia y al final con certificado de haber superado el 90% de la asistencia y participado de las discusiones.

Experiencias CAEL

Allí se tratan temas de coyuntura que están sucediendo en el momento y que ameritan ser llevados al Congreso para examinarlos, analizarlos, hablar sobre ellos, discutir, proponer alternativas y en general, someterlos a la dinámica deliberatoria.

Convenios internacionales

Esta actividad es de índole internacional, se trata de un convenio de la Cancillería Colombiana a cuatro años, vigente todavía, que pretende intercambiar conocimientos e información en los asuntos que maneja la academia de la Cancillería, en temas de relaciones internacionales y relaciones interparlamentarias, además, también se ha hecho capacitación sobre el funcionamiento de los parlamentos del mundo.

RED CAEL

Consiste en un entramado académico virtual en donde concurren doctorados y magísteres de las diferentes universidades de Colombia y del mundo para aportar sus conocimientos y puntos de vista en relación con los mismos temas que se trabajan en la cátedra CAEL, pero, además, tiene la virtud de poder responder a las expectativas, solicitudes y necesidades del trabajo legislativo sobre temas especiales que requieren conocimientos muy avanzados.

El CAEL como centro de pensamiento o investigación es un patrimonio de todos los colombianos y una gran herramienta que aporta a la capacitación no solo de los corporados, sino de todo su equipo legislativo, permitiendo que el Senado sea cada vez más competente, profesional y preparado para los retos parlamentarios del país.


Imprimir   Correo electrónico