ROY BARRERAS, elegido nuevo presidente del Senado de la República:

“¡Este será un Congreso que garantiza el Cambio: haremos historia!”

- “Este será el Congreso del Cambio. Aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas. Ese cambio no se hace solo por mencionarlo y repetirlo, debemos senadoras y senadores, ser un sello de garantía para que así ocurra”.

- “Los colombianos esperan mucho de nosotros, tenemos una oportunidad única para demostrar que el cambio es posible”.

-“Las voces alternativas son mayoría. Hoy tienen voz y voto”.

Bogotá, julio 20 de 2022

 

“Nunca hubo en nuestra historia moderna un día tan significativo que representara la independencia y libertad como en este día. Este Congreso, el más diverso de su historia lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría,  tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos, representan entonces no una época de cambio sino un cambio de época”, con esta frase ROY BARRERAS asumió hoy como presidente del Senado.

“Aquí estoy, nieto de un campesino liberal, el hijo de una madre soltera que me enseñó que la educación era la mejor manera de cerrar la brecha. Mi primer encuentro con el Estado a través de la universidad pública. Esas ideas liberales heredadas del abuelo trasmitidas por mi madre y que muchos años después a pocos pasos de aquí, dieron vida a un Centro de Pensamiento Liberal Social Demócrata, han orientado y orientarán coherentemente mis acciones”, afirmó BARRERAS.

El nuevo presidente del Senado afirmó que “llegué aquí gracias a una ola, a una fuerza, a un torrente de cambio que supo conducir Gustavo Petro, llegue aquí gracias a la confianza de ese líder y gracias a la confianza de mi bancada , la bancada del Pacto Histórico, una bancada bella casi que insólita constituida por defensores de derechos humanos, ambientalistas, animalistas, campesinos, afros, indígenas, la mitad de nosotros mujeres y gracias sobre todo, al mandato popular a la voz y el voto de los campesinos, de las víctimas, de los jóvenes, de los excluidos de esa Colombia hoy mayoritaria que decidió cambiar su historia”.  “Nunca fui, no soy ni seré un hombre rico, solo soy un hombre agradecido con la vida y con las bendiciones del creador”, puntualizó.

Durante su discurso, el nuevo presidente del Senado, ROY BARRERAS, insistió en la necesidad que este Congreso sea:

-Garantía de resultados, para que el mandato popular del cambio, por el que votaron más de 11 millones de colombianos, sea una realidad en las leyes que responderán a los legítimos reclamos de los ciudadanos, reflejado en las grandes reformas que serán de beneficio para todos. Y para dar resultados, aquí está al frente de esta Corporación un legislador eficiente y experimentado, que trabajará con ahínco y total responsabilidad por alcanzar las grandes metas que tenemos como institución.

- Garantía institucional, para que la tesis de pesos y contrapesos vuelva a operar en este recinto, con el fin de respetar la división de poderes, la discusión democrática, la independencia legislativa y el control político.

- Garantía para la oposición, para que las voces que discrepen, que persiguen el mismo objetivo pero que se diferencian en la forma y el método, tengan aquí el respeto y dignidad merecidos para que sus posturas sean escuchadas con actitud reflexiva y tenidas en cuenta para construir desde la diferencia.

-Garantía de estabilidad, para hablarle a esas dos Colombias: la que ganó con nosotros exigiendo cambios profundos y la que no votó con nosotros por temores. Ahora, tenemos el deber de aliviarlo convocando a construir una sola patria. Esta corporación será garante del respeto a la Constitución para que se mantenga firme nuestra vocación democrática ante la mínima señal o viento que le quiera boicotear, venga de donde venga.

-Garantía de trabajo, para dejar atrás esa perversa imagen de ser un Congreso que no trabaja y está desconectado de la ciudadanía. Recibo una Corporación con una imagen negativa del 73%, pretendo, más que revertir esa amarga percepción, empezar a recuperar la confianza ciudadana con acciones de compromiso y trabajo”.

ROY BARRERAS reafirmó su firme compromiso con relación a lo que será el Congreso de la gente. “Aquí están los rostros de los excluidos, rostros que representan a los millones que esperan y exigen respuestas; rostros que tienen esperanza de que se ponga la primera piedra de un largo periodo de construcción colectiva, los rostros de jóvenes que quieren ser partícipes activos de la revolución del conocimiento a través de la reforma educativa. El rostro del campesino tallado por el rigor que exige el cultivo de la tierra, que anhela se haga realidad por fin la reforma agraria que aprecie su vocación, pero, sobre todo, valor de la tierra. Estos son los rostros de los excluidos, que estoy seguro, con nuestra voluntad política de hacer cumplir el mandato popular, ahora serán los rostros del cambio, los rostros de justicia social, los rostros de la dignidad, de la inclusión y muy particularmente, conocidos como los rostros de la paz”.

El nuevo Presidente del Senado hizo un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que en un año se puedan adelantar las reformas más sensibles y urgentes. “Aquí está un Congreso abierto y dispuesto para que la discusión se realice con sentido democrático y criterio de celeridad”.  

Así mismo, hizo un llamado a los violentos, “este Congreso les dará una oportunidad en algunos casos a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y en otros, a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria. La vida de los líderes sociales y ambientales es sagrada, hay que parar la matanza, la vida de todos y de todas es sagrada, las vidas que habitan los aires y las aguas también son sagradas. Paren la matanza, paren la contaminación, paren la muerte.  Dejen las armas, todas las armas, son colombianos, también son hermanos paridos en esta patria, dejemos ya de matarnos”.

Finalmente, ROY BARRERAS, presidente del Senado, le expresó a todos los senadores que “los colombianos esperan mucho de nosotros. ¡Tenemos una oportunidad única para demostrar que el cambio es posible! Las reformas son posibles, la igualdad es posible, la consolidación de la paz completa es posible. ¡Haremos historia!”.

“Senadores, tenemos en nuestras manos una responsabilidad con la historia del país para lograr lo imposible: que los colombianos se sientan orgullosos de su Congreso de la República”, dijo el nuevo presidente del Senado.


Imprimir   Correo electrónico