ABC del proyecto de ley que da garantías a consumidores del E-commercio

Esta iniciativa pasa a segundo debate en la Plenaria del Senado, y su autora es la senadora Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador

Por Martha Lucía Lacouture 

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2022 (Prensa-Senado). Para el estudio de la plenaria del Senado está por llegar el proyecto de ley por medio del cual se les dan garantías a los consumidores del E-commercio. Este el ABC para entender su alcance. 

¿Qué busca esta propuesta? 

Establecer normas que sean aplicables al comercio, operaciones y negocios en línea, y brindar protecciones para las personas en la relación de compra-venta.

¿Cuál es el papel de los proveedores dentro de este proyecto? 

Los proveedores tendrán la obligación de brindarle a sus clientes una información clara y precisa, y que sea totalmente accesible, primordialmente sobre las características de los productos que ofrecen mediante medios electrónicos; así mismo deberán contar con plataformas digitales adecuadas donde los clientes podrán dejar sus quejas, dado el caso que el producto salga defectuoso o se tenga que hacer algún cambio por equivocación del mismo.

¿Las empresas que labor van a desempeñar?

Estas tendrán que facilitar un plan eficaz de atención al cliente de comercio electrónico, que se desarrollarán dentro de los mismos canales de fácil acceso para la comunicación entre las dos partes (empleado y consumidor). También deberán reglamentar el comercio a través de redes sociales. 

¿Qué problemas se presentan en las transacciones de compra-venta?

 Los más frecuentes inconvenientes que han ocurrido son de bienes y servicios no entregados, aunque los pagos sean efectuados; las garantías no reconocidas por parte de la empresa;  alteración de precios; entrega de productos que no corresponden a los ofrecidos; un tiempo de entrega que excede el prometido, la falta de responsabilidad de los proveedores o administradores de plataformas web, entre otras quejas planteadas por los clientes.

Si esta iniciativa logra pasar en segundo debate, sería una excelente oportunidad para solucionar la desprotección en la que están los consumidores.


Imprimir   Correo electrónico