Palenqueras y platoneras reciben respaldo del senado

Un proyecto que protege las actividades relacionadas con el avistamiento de aves exóticas, y otro que declara como patrimonio histórico al municipio de Piedecuesta - Santander, también fueron aprobados por la Comisión Sexta.

Por Edwin Gutiérrez

Bogotá D.C., diciembre 6 de 2022 (prensa senado).- Miles de mujeres colombianas que derivan su sustento de la venta de frutas, dulces tradicionales y pescado, productos que cargan dentro de unos platones que acomodan sobre sus cabezas, recibieron el respaldo del senado, que en las últimas horas aprobó un proyecto de ley que compromete a las autoridades nacionales, regionales y locales, en una política integral de acompañamiento a esta tradición ancestral.

Con ponencia del senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, y los votos de todos los miembros de la Comisión Sexta, se dio vía libre a esta iniciativa que exalta este oficio.

Una subcomisión del senado visitará las diferentes regiones del país en donde se ejerce el oficio de palenqueras, palenqueros, platoneras y platoneros, para escuchar en audiencias públicas las preocupaciones de estos trabajadores. “Que las alcaldías y las gobernaciones generen un espacio de diálogo para que esta tradición cultural no se extinga”, manifestó el congresista Quintero Cardona.

En el mismo sentido, el senador Carlos Guevara Villabón, Partido Mira, enfatizó en la necesidad de fortalecer las agremiaciones y asociaciones de palanqueros en su condición de vendedores ambulantes, “son ventas ambulantes, que además de garantizar un sustento, representan una tradición cultural”, ratificó.

Por su parte, el senador Robert Daza Guevara, Pacto Histórico, subrayó que lo importante es “garantizar que estas personas tengan acceso a la salud, los programas de atención a la vejez y otra serie de beneficios”.

De otro lado, la senadora Ana María Castañeda Gómez, Cambio Radical, dijo que se trata de un proyecto de gran importancia para la mujer: “Las platoneras y palanqueras son íconos que nos representan a nivel nacional e internacional. Hay turistas que van a Cartagena o Sincelejo solo para tomarse una foto con estas mujeres. Ellas están todo el día expuestas al sol, sin perder su alegría. Creo que hay que darles más herramientas de apoyo. Estamos muy orgullosos de que nuestras palanqueras nos representen”.

La senadora Sandra Jaimes Cruz, Pacto Histórico, sostuvo que se trata en su mayoría de mujeres que se dedican a trabajar desde hace más de 100 años, “venden de manera tradicional el pescado, las frutas y otros productos. Este trabajo es también parte del atractivo turístico en muchas regiones de nuestro país”, precisó.  

Más proyectos aprobados

En la Comisión Sexta, también se aprobó una iniciativa que protege las actividades relacionadas con el avistamiento de aves exóticas en todo el país, y obliga al estado a garantizar que el turismo alrededor de este fenómeno natural asegure la preservación de la fauna y la flora en las regiones en donde se presenta.

La senadora Soledad Tamayo, Partido Conservador, ponente de este proyecto, argumentó que también se pretende apoyar a los sectores rurales que viven de turismo de aves.

A su vez, la senadora Sandra Ramírez, Partido Comunes, propuso que se incluya también una prohibición expresa para evitar que las aves sean enjauladas o comercializadas.

Finalmente fue aprobado un proyecto que declara como patrimonio histórico y cultural al municipio de Piedecuesta - Santander, y se reconocen los saberes ancestrales de los artesanos y gestores culturales.

El senador Gustavo Moreno, Partido Verde coalición Centro Esperanza, explicó que se trata de proteger las tradiciones culturales de esta población y garantizar la incorporación de algunas partidas para la modernización del Instituto Local de Bellas artes, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, y la adecuación de una tarima para el parque principal del pueblo. También, se disponen recursos para la implementación de programas de capacitación para artesanos, creadores y gestores culturales .


Imprimir   Correo electrónico