Más empleos para la población afro

Así lo establece un proyecto de ley que busca darle mayores oportunidades laborales a la población Negra,Afrocolombiana, Raizal y Palenquera mediantebeneficios tributarios a las empresas que los contraten de manera formal.
Por. Carmen Yanury Serna Pino
Bogotá, 6 de noviembre (Prensa Senado). Del total de la población afro en Colombia, el 75 por ciento recibe salarios inferiores al mínimo, es decir, según la organización afrocolombiana de derechos humanos Cimarrón, tres de cada cuatro afros en el país, no tienen un sueldo digno.
Según diversas opiniones de esta población, en el país la discriminación laboral es un tema recurrente, pues si bien existe un consenso institucional, político y sancionable sobre lo reprochable de esta conducta, cada día son más los casos que impiden acceder a oportunidades de empleo.
Para el periodista Erick Ortega, “cuesta mucho conseguir un trabajo, el solo hecho de la foto, negro, ahí va saliendo de concurso”.
A esta percepción se suma la de Carlos Rafael Cáceres, estudiante de derecho, para quien “hay muchas personas afros que han sufrido con ese tema de conseguir trabajo por temas de discriminación”.
Asimismo,LibernigregorioSoto, operador de logística, considera que “en algunas partes todavía se sufre discriminación por el color ypor la forma de pensar,niegan oportunidades porque creen que esas personas no pueden hacer el trabajo”.
Ante este panorama, el Senado de la Repúblicatrabaja para cambiar la realidad de esta población a través de una iniciativa que busca crear elCertificado de Responsabilidad Étnica Empresarial. Dicho certificado sería entregado por el Ministerio del Trabajo a las empresas que vinculen dentro de su plata laboralal 10 porciento de esta población.
Para el senador Robert Daza de la Coalición Pacto Histórico,con este incentivo se espera reducir la brecha de desigualdad laboral entre la población afrocolombiana. “Aspiramos a que, con estos incentivos, se logre que toda esta población, que es muy preparada, que tiene capacidades y competencias para ejercer cualquier cargo, puedan ser reconocidas y empleados en los cargos que ellos soliciten”, declaró.
Pese a que esta iniciativa tiene un noble propósito, algunos senadores afro, consideran que esta población debe tener igualdad de condiciones y no funcionar bajo incentivos a los empleadores. “Yo no considero que para nosotros merecernos una oportunidad en este país tengan que darle dadivas a las instituciones, porque nosotros somos parte de este país y eso debería ser directamente y no a través de un incentivo para poder motivar a que nos valoren”, manifestó el senador de la coalición Pacto Histórico,Paulino Riascos.
Para el Senado de la República es importante que este proyecto de ley avance y se le dé tramite en el Congreso, ya que la precariedad laboral que vive la población afro en el país repercute en una desprotección en salud, ingresos y educción.
Con información del Noticiero del Senado