Aplicarían Estatuto del Congresista a senadores que protagonizaron acto de indisciplina en plenaria

“El comportamiento que han venido presentando los senadores que conforman las bancadas de los partidos Centro Democrático, y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en los distintos debates de control político, es inaceptable”: presidente del Senado, Lidio García.

Bogotá D.C., noviembre 13 de 2019 (Prensa Presidencia). El presidente del Senado, Lidio Arturo García Turbay, convocó a la Mesa Directiva de la corporación a sentar un precedente de respeto y cordura y aplicar el artículo 73 de la Ley Quinta o Estatuto del Congresista, que establece suspenderles el uso de la palabra, entre uno y 30 días, a los senadores que incurren en actos de indisciplina.

Por tal motivo, esa norma se les aplicaría a los congresistas de las bancadas del Centro Democrático y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, quienes protagonizaron un incidente durante la plenaria de ayer.

Según García Turbay, “el comportamiento que han venido presentando los senadores que conforman las bancadas de los partidos Centro Democrático, y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en los distintos debates de control político, es inaceptable”.

El Presidente de la corporación legislativa calificó el altercado de inadmisible, “un acto bochornoso al que también catalogo de irrespetuoso hacia sus propios colegas, con el país y el templo de la democracia, donde se viene es a legislar por parte de los senadores que conforman los diferentes partidos con asiento en el Congreso de la República”.

El moderador de las sesiones plenarias desde el pasado 20 de julio, cuando fue elegido por unanimidad como Presidente del Senado de la República, ha dirigido las plenarias impartiendo orden y respeto hacia sus colegas brindando el uso de la palabra, sin distingo de partido y les ha ofrecido de forma equilibrada el manejo del tiempo, para sus distintas intervenciones.


Imprimir   Correo electrónico