La licencia de maternidad de las mujeres en la política, una opción que reclama la Comisión Primera

  • Hoy fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley que busca que las mujeres que ejercen la política puedan seguir ejerciendo durante su licencia de maternidad, si así lo deciden.

Por: Paola Saldaña Bejarano.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2024 (Prensa, Noticiero del Senado).  Durante la jornada de hoy y de manera unánime, los integrantes de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley No. 105 de 2023 Senado. “Por medio de la cual se crea la modalidad de licencia de maternidad para mujeres en política, se promueve la igualdad y la participación política de las mujeres, se modifica la Ley 5 de 1992 y se dictan otras disposiciones”.

El Senador David Luna, del Partido Cambio Radical, coautor y Coordinador ponente, afirmó que este proyecto nace de la casuística donde muchas mujeres han manifestado que se genera una imposibilidad a seguir ejerciendo sus derechos políticos, cuando entran en su licencia de maternidad. De ahí que esta iniciativa busca promover la igualdad y la participación política de las mujeres: Concejalas, edilesas, congresistas, entre otras, y sea optativa.

Y agregó “Al ejercer la licencia de maternidad, a la mujer le restringen la participación en política, y la persona que sigue en la lista la reemplaza y le quita la opción de las determinaciones” Lo que este proyecto permite es que la mujer de manera optativa elija si quiere ejercer únicamente su licencia de maternidad o si prefiere ejercer su licencia de maternidad y además mantener su participación en política.

Por su parte la Senadora Paloma Valencia afirmó “Me siento muy contenta que se hayan recogido todas esas opiniones frente a lo que significa ser mamá, cuando se está en la política, aquí lo estamos reivindicando, porque hemos demostrado que se puede ser mamá y ser política”. Adicionalmente, manifestó que: “El cuidado de los niños no se acaba a los 4 meses. Después de eso pude ser mamá y política. Yo me considero buena mamá y política consagrada, pero me dolió mucho que cuando tuve un bebé no pude opinar sobre proyectos en los que ya venía trabajando, que las decisiones en torno a cómo vivir la maternidad siendo política no la impongan las leyes, sino la decida la mujer misma”

Las senadoras María José Pizarro del Partido Mais y Clara López, del Partido Verde, también manifestaron su apoyo al proyecto, considerando necesario que las mujeres que quieren participar en política no tengan que rechazar su licencia de maternidad, como sucede en la actualidad, y menos que los partidos rechacen la posibilidad de tener mujeres jóvenes por este motivo.

El proyecto continuará su trámite en la Plenaria del Senado, en donde serán tenidas en cuenta algunas observaciones internas hechas por parte del Senador Jonathan Pulido del Partido Verde y constancia del Senador Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical.


Imprimir   Correo electrónico