Proyecto de Ley en el Senado busca intensificar control de piscinas y jacuzzis para prevenir contagios por agua contaminada

- Gustavo Moreno, Senador del Partido Alianza Social Independiente, presentó la Ley Estefanía, en honor a una niña muerta después de contagiarse en una piscina
Por José Arévalo
Bogotá D.C., 27 de febrero de 2024 (Prensa, Noticiero del Senado). Un proyecto de ley, a través del cual se busca establecer normas más dinámicas de protección a turistas, especialmente a menores de edad, niños y niñas, que utilicen piscinas o jacuzzis de uso masivo, fue presentado ante la secretaría general del Senado de la República.
El Senador Gustavo Moreno, del Partido Alianza Social Independiente, es el autor de la iniciativa a la que llamó Ley Estefanía, en honor a la niña que falleció el año pasado tras de resultar contagiada por una bacteria adquirida a través de las fosas nasales, después de utilizar una piscina de gran afluencia.
De acuerdo con el Senador Moreno, el proyecto de ley refuerza la ley 1209 de 2008, “Que simplemente dice que una piscina debe tener una persona pendiente, un flotador, pero no habla de la calidad de agua, que generalmente está contaminada”.
La iniciativa busca que dichas piscinas y jacuzzis sean sometidas a rigurosos exámenes periódicos de tipo microbiológico con debido mantenimiento, para evitar baterías y agentes patógenos que pueden infectar a las personas y provoquen tragedias con la sucedida con la niña Estefanía Villamizar, quien murió por una infección adquirida vía nasal después de estar en una piscina.
Tatiana Villamizar, madre de la menor fallecida, agradeció al Congreso de la República y al Senador Gustavo Moreno por establezca la Ley Estefanía, a través de la cual piscinas y jacuzzis de uso masivo sean controlados de manera rigurosa con exámenes profundos microbiológicos, “Para que de esa manera evitemos dolorosas tragedias como la muerte de Estefanía”.
Se recuerda que la menor fue a pasar vacaciones en un centro turístico, pero ilamentablemente adquirió una grave infección en una piscina, al perecer con escaso control de sus aguas, y falleció a los pocos días víctima de un parásito letal.