Senado sesiono en Semana Santa

Por lo menos 77 senadores acudieron al llamado del presidente del Congreso de Iván Name para avanzar en la discusión de la reforma pensional durante Semana Santa. Ldiscusión continuará el próximo martes 2 de abril.

Por: José Arévalo.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2024 (Prensa, Senado). Lorena Ríos senadora por el Partido Colombia Justa Libresdijo: “Hubo bastantes intervenciones de académicos y de personas que conocen el sistema o el funcionamiento del régimen pensional y también nos permitieron conocer las inquietudes, las preocupaciones, incluso propuestas de cómo podría ser un sistema pensional idóneo.”

Berenice Bedoya, senadora del Partido ASI expreso: “Es muy importante para todas las personas, hombres y mujeres que se van a pensionar en este país, que esta reforma también salga en consenso con todos los gremios y con todas las partes del país.”

Conocer la postura de los diferentes sectores, tanto quienes están a favor como en contra, sirvió para que los senadores cuenten con bases sólidas para la discusión. Jonathan Pulido del Partido Alianza Verde manifestó: “Lo curioso y lo bueno para el debate pensional es que hay invitados de todos los sectores, tanto invitados de congresistas de izquierda, de derecha, de centro, se están escuchando diferentes gremios, grupos sindicales. Yo creo que esto es importante para que cuando vayamos a tomar una decisión y a dar el debate ya como congresistas, pues tengamos también la opinión de esas personas que es a las que finalmente les va a afectar o a beneficiar cualquier tipo de reforma.”

Asimismo, Julián Gallo senador del Partido Comunes explico: “Estamos hablando del futuro de los trabajadores colombianos. Pero también de cómo de manera solidaria se les puede llevar algún alivio a las personas que hoy en día están en edad de no trabajar y no están recibiendo ningún tipo de ingreso. De manera que es un debate que tiene que ver sobre la calidad de vida y los derechos sociales de todos los colombianos que le aportan con su trabajo, con su vida a la sociedad colombiana.”

Comunidades indígenas, sindicatos, gremios económicos, entre otros, aportaron sus puntos de vista en la plenaria. 

Leomaris Evangelista líder de la Comunidad SENU dijo: “Nosotros queremos que esta reforma sea posible. Para tenerlo en cuenta a toda la población indígena, ya sea indígena o negro, que todo sea en equidad. 

Carlos Chacón director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría manifestó: “Por la estructura del sistema que se ve afectado por el descenso de la natalidad, menos 11% en el último año, según el DANE, se hace evidente la necesidad de una reforma pensional. Sin embargo, aunque estamos de acuerdo en el diagnóstico, no coincidimos en el enfoque de la reforma porque no resuelve los problemas estructurales.”

Luego de seis plenarias y más de 40 días de discusión, la próxima semana se espera que la reforma entre en su recta final y se conozca el futuro del proyecto que busca dar un giro de 180 grados al sistema pensional de los colombianos.


Imprimir   Correo electrónico