Camino a la descentralización

• La Comisión Primera del Senado discute un proyecto que le devolvería algo de autonomía a los municipios más pobres del país, los denominados básicos, clasificados de sexta categoría, la iniciativa busca que tengan más recursos a través del sistema general de participaciones.

Por: Juan Sebastián de la Ossa Romero

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2024 (Prensa,Senado).La lucha por fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios ha sido una de las banderas del presidente del congreso, Iván Name Vázquez, quien afirmóque el modelo de autonomías regionales o neo federales era la búsqueda de una nueva forma de vivir y decidir. “¿Dónde está la razón del atraso nuestro?” Cuestionó el presidente dela corporación, asegurando que se encontraba en el modelo geopolítico centralista.

Cabe resaltar que, en la constitución del 91, se había establecido que el 46.5% de los ingresos corrientes de la nación debían ser transferidos a través del sistema general de participaciones a los municipios y departamentos, pero en dos reformas que se hicieron posteriormente a la constitución, ese porcentaje bajó casi al 25%, por lo que hoy a través de otra reforma, se busca aumentar ese porcentaje al monto inicial. 

Según el senador Ariel Áviladel Partido Alianza Verde, este es un paso necesario para permitir que muchas zonas, regiones o departamentos con municipios categoría 6, que no cuentan con presupuesto de inversión, puedan tener una oportunidad de crecimiento económico. Expertos aseguran que esta iniciativa es indispensable para el desarrollo en los territorios, por lo que hacen un llamado para que en el proyecto se contemple una mayor cantidad de recursos para algunas regiones del país.

“Este debate debería tener más un criterio de discriminación positiva, por ejemplo, para los municipios de categoría sexta, que tiene infinidad de competencias y muy poco presupuesto, igualmente para las regiones mas afectadas por el conflicto, o las mas distantes del centro del país, como la guajira, la región pacífica o amazónica” indicó Harry Gonzáles, abogado asesor en temas de región. En la próxima semana la comisión primera del senado continuará la discusión de esta iniciativa.

Fuente: NS Noticias.


Imprimir   Correo electrónico