Advierten que Yopal, Casanare, padece serios problemas por suministro de agua potable

Senadora Sonia Bernal solicita rehabilitación de redes para mejorar suministro de agua a la población

Por José Arévalo

Bogotá, noviembre 20 de 2024. (Prensa Senado). Serias denuncias sobre el suministro de agua a los habitantes de Yopal, capital del departamento del Casanare, realizó la senadora Sonia Bernal, del partido Pacto Histórico, durante un debate de control político al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos.

De acuerdo con la legisladora, quien es originaria de esa región del país, Yopal una de las ciudades más importantes de la Orinoquía, padece serios problemas por el suministro de agua potable y la prestación de servicios de alcantarillado, pues la empresa padece inconvenientes financieros, administrativos y operativos derivados de la falta de gestión.

Señaló que la empresa no ha cumplido con los planes de reposición y rehabilitación de redes, además de la baja en sus ingresos por fallas protuberantes, en virtud a que un alto porcentaje de los medidores están fuera de servicio y por consiguiente, según sus palabras, la ausencia de facturación impide los cobros “por prestación del bien”.

La senadora Sonia Bernal lamentó el tiempo perdido por la poca gestión del anterior interventor, quien durante un año “no hizo nada”, afectando gravemente a los casanareños, enfatizando que la compañía es un bien público que se tiene que organizar para beneficio de todos.

Alirio Barrera, senador del partido Centro Democrático, también oriundo del Casanare, expresó su respaldo al nombramiento del nuevo interventor y pidió al Superintendente “poner en orden la empresa y colocarla al servicio de la comunidad, corrigiendo falencias para que sea viable financieramente”.

Como vocero de los trabajadores de la empresa, intervino Hernán Bolívar, lamentando la crisis financiera que atraviesa, pero que confía en el trabajo que de ahora en adelante desarrolle el nuevo interventor y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que sea operativa y garantice el servicio de agua a la capital del Casanare.

Alberto Quiroga Collazos, Superintendente, se mostró de acuerdo con los planteamientos escuchados durante el debate, indicando que “como técnico avanzará en soluciones, e indicando que las empresas de acueducto no se deben privatizar, colocando como ejemplo los malos resultados en Bolivia y Estados Unidos”.


Imprimir   Correo electrónico