Min Trabajo y Min TIC citados al Senado por fusión de Canal 1 con grupo Prisa Media

Los altos funcionarios deberán responder en debate de control político por qué permitieron que se diera la fusión entre un medio de comunicación de carácter público con una firma privada.
Por Luisa María Llano
Bogotá, noviembre 19 de 2024 (Prensa Senado).-El pasado 14 de noviembre, miles de colombianos fueron testigos cómo a través de sus pantallas, los periodistas y presentadores del noticiero CM& se despedían del aire.El hecho se debe a que, en agostode este mismo año, las directivas de Canal Uno firmaron un acuerdo con el Grupo Prisa para manejar la parrilla de programación por lo que ahora los programas radiales del grupo español se emitirán por las pantallas de este canal.
Sin embargo, lo que parecía ser solo una fusión con fines comerciales y de audiencia, no fue bien recibida desde el Congreso de la República. La Comisión Sexta de Sendo, encargada entre otros aspectos de temas relacionados con las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información, aprobó con 7 votos a favor una proposición de los senadores Wilson AriasCastillo, Pacto Histórico y Guido Echeverri Piedrahita, partido En Marcha, que pretende citar a debate de control político a los ministros de Trabajo, de las TICsy el superintendente de Sociedades a que expliquen cómo se dieron los cambios accionarios al concesionario Canal Uno que llevaron a los despidos masivosa periodistas, equipo de producción, entre otros.
“¿Por qué alguien que funge como dueño de un canal, que es un bien público, decide de un plumazohacer un gran negocio con un grupo económico extranjero para que se adueñe de Canal 1, otro bien público? ¿Por qué el señor ministro no se lo impidió? ¿Hay permisividad ante la omisión de la ley?”, cuestionó el senador Wilson Arias.
El senador explicó que con este debate se busca aclarar cómo se dio el proceso del negocio pues para él este es un “procedimiento ilegal entre Plural Comunicaciones (Operador de la concesión Canal 1) y el español Grupo Prisa. Añadió que “se está consumando simultáneamente una flagrante violación de la soberanía nacional, al tiempo que existe una masacre laboral con el despido de más de 200 personas”.
Entre tanto, Canal Uno aclaró que cumple con todas las leyes vigentes en relación con su alianza con Caracol Primera Cadena Radial Colombiana S.A. El concesionario del canal, Plural Comunicaciones S.A.S, emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, el rigor periodístico y la diversidad.