Senado cuestionó al Gobierno por apoyo a resoluciones de la ONU sobre derechos sexuales de las mujeres

Según el Senador conservador Mauricio Giraldo, citante del debate, no existen consensos internacionales en temas como el aborto.
Por: Isabel Colomna Sánchez.
Bogotá D.C. octubre 15 de 2025(Prensa Senado). Un debate de control político alrededor del apoyo del Gobierno Nacional a resoluciones de Naciones Unidas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se llevó a cabo en la Comisión Segunda del Senado.
El debate fue citado por el Senador por el Partido Conservador Mauricio Giraldo, quien convocó a la Canciller, Yolanda Villavicencio, para que diera las explicaciones del Ejecutivo alrededor del tema.
El Senador conservador denunció que el Ministerio de Exterioresha presentado resoluciones ante la Organización de Naciones Unidas -ONU- que incluyen la educación sexual integral (ESI), los llamados “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres y el aborto.
Esto, según el Legislador, a pesar de que no existe consenso internacional ni carácter vinculante sobre estos temas.
El Senador Giraldo sostuvo que para disminuir la morbilidad maternaen las mujeres en estado de embarazo hay que atacar la desnutrición, mantener y garantizar la infraestructura hospitalaria y promover el fortalecimiento del control prenatal.
Giraldo calificó estas actuaciones como un “caballo de Troya” que, bajo el lenguaje de la salud materna, busca imponer la ideología de género y la internacionalización del aborto, vulnerando principios morales, jurídicos y de soberanía nacional.
La Senadora JaelQuiroga, del Pacto Histórico, anotóque este tipo de resoluciones de Naciones Unidas son “necesarias” y que, en algunos casos, son “el resultado de lo que ocurre en la realidad con las mujeres”.
“Prevenir las enfermedades y la muerte de las mujeres en su etapa de maternidad, si el Estado no lo hace, estará violando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, aseguró la congresista oficialista.
Por su parte la Canciller Villavicencio, presente en el debate de control político, afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 700 mujeres mueren por día en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
La Ministra de Exteriores manifestó que en el año 2023, más de 260 mil mujeres fallecieron durante la gestación o el alumbramiento, y que el 92% de esas muertes ocurrieron en países de bajos ingresos.
“Este, sin duda, es un drama humano y social, que interpela nuestra responsabilidad internacional y nuestro mandato constitucional de proteger la vida”, aseguró la funcionaria.
Al finalizar el debate, el senador Mauricio Giraldo ratificó su posición en defensa de la vida desde el mismo momento del embarazo y la protección que se le debe ofrecer a la mujer en el estado de gestación.