Debate en el Senado reaviva llamado a una paz política en Colombia

Contenido especial 1

La controversia de hace algunos días entre senadores de diferentes fuerzas políticas fue solo una muestra de lo que se vive en el país. Nuevamente cobra vigencia llamado del Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, a la paz política.

Diego Aretz

Bogotá D.C., 8 de diciembre. Hace unos días en la Plenaria del Senado se desató un nuevo debate alrededor del tema de la paz y el conflicto armado en Colombia, asuntos que podrían ser medulares dentro de los ciudadanos en la campaña electoral que está comenzando.

La Senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia junto con otros congresistas citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que respondiera por la participación del general Juan Miguel Huertas en las presuntas filtraciones de las disidencias de las FARC en la Fuerza Pública.

Según denuncias de Noticias Caracol, el oficial habría facilitado el accionar de estas estructuras criminales, las cuales habrían obtenido -incluso- información sobre operaciones en su contra por parte de las autoridades.

En esta aparente operación de favorecimiento a las disidencias de las FARC también estarían envueltos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En medio del debate de control político de hace algunos días, la senadora y aspirante presidencial Paloma Valencia habló sobre la política de ‘Paz total’ del Gobierno Nacional.

“Este debate parece que le molesta al Pacto Histórico y al senador Iván Cepeda, que se ausenta y desaparece cada vez que salimos a hablar del caos de la ‘Paz Total’. No les gusta que les digan la verdad que Colombia merece saber”, afirmó la congresista por el opositor Centro Democrático.

El Senador y también aspirante presidencial Iván Cepeda respondió a las afirmaciones de la congresista opositora al Ejecutivo y mencionó al jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe.

“Su hermano (el del expresidente Uribe), su hermano Santiago, ha sido condenado a veintiocho años por criminal de lesa humanidad y gestor de grupos paramilitares. Es un jefe paramilitar, hoy por hoy, el señor Santiago Uribe”, dijo Cepeda, recordando el proceso judicial que se falló hace unos días en contra del hermano del expresidente Uribe.

El debate entre los dos senadores alrededor del tema de la paz se extendió a otros congresistas, que terminaron apoyando y cuestionando las diferentes posturas de ambos legisladores.

La verdad es que debatir sobre el tema la paz es un asunto común en el país. Esto tanto en ejercicios legítimos de control político, como el que se vivió en el Senado hace unos días, como entre familias, grupos de amigos y ciudadanos del común.

En el caso del Senado, el debate fue entre fuerzas políticas democráticamente elegidas y que constantemente están preocupadas y proponiendo diversas formas para acabar con la violencia política que hay en el país, la cual, al parecer, se está constituyendo en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Recientemente la cuenta de X del Senado de la República realizó un sondeo entre sus seguidores en el que el 62 por ciento consideró que una de las acciones “prioritarias” del Estado para proteger a los candidatos a las elecciones del 2026 debería ser tratar de que haya “menos violencia política”.

Y en el mismo sondeo, el 39 por ciento de los ciudadanos -la mayoría- manifestó que los “mensajes de odio” son el elemento que más afecta la seguridad de los aspirantes al Congreso y la Presidencia de la República en los comicios de marzo y mayor, respectivamente, del próximo año.

No se puede olvidar que para muchos sectores en el país la muerte del Senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay tuvo como trasfondo la violencia política y los mensajes de odio entre los candidatos.

Precisamente por esto el Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay, ha venido haciendo llamados constantes para que haya paz política, se erradiquen los discursos de odio entre los candidatos y el proceso electoral que comienza se lleve a cabo en medio de un ambiente de respeto y tolerancia.

Tras la muerte del senador Uribe Turbay, el líder del Legislativo aseguró que “la política debe ser decente” y que “el ganador debe ser aquel que convoque, que tenga la mayor capacidad, y que lo haga en un ambiente de tranquilidad”. 

El Presidente García Turbay también tomó como ejemplo ese crimen para decir que “esto debe servir para que pare la violencia en Colombia” y “para que se detenga el sicariato mediático en redes sociales”.

“No pido que todos respeten las ideas de los colegas, pero sí que se respeten sus derechos sagrados como representantes del pueblo (…) Si amamos la patria, que el único partido que nos una, sea Colombia”, ha dicho el Presidente del Congreso llamando a la reconciliación y la paz política del país.


Imprimir   Correo electrónico