El Legislativo ‘Centro de contención’ de reformas del gobierno: Lidio García
“El Senado actuó como debía: protegiendo el proceso democrático y evitando que decisiones improvisadas afectaran al país”, aseguró el presidente del Congreso Lidio García Turbay.
Por Johan Nassar Hower.
Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2025(Prensa-Senado).-Durante elForo Visión 2026: Tendencias Colombia, el presidente del Congreso,Lidio García Turbay, afirmó que el Legislativo tuvo que convertirse en un “centro de contención” frente a varias reformas del Gobierno que no fueron debidamente consultadas con expertos ni con los sectores involucrados.
García Turbay al responder preguntas de Gustavo Gómez, director de 6 AM de Caracol Radio, explicó que, pese a los esfuerzos por mantener una relación institucional respetuosa con el Ejecutivo, el Congreso terminó siendo tratado como un “convidado de piedra” en la construcción de iniciativas trascendentales.
“Intentamos tener una relación cordial, pero no que nos miraran como un convidado de piedra. Terminamos siendo el centro de contención de algunas reformas que no eran socializadas con los expertos, con los dolientes, y con el Congreso de la República”, afirmó.
El presidente del Legislativo enfatizó que las reformas que el Gobierno buscó impulsar carecieron de los espacios mínimos de deliberación democrática. Según él, el Senado defendió la institucionalidad al exigir que los proyectos fueran discutidos con rigor técnico y abierto diálogo.
“Hubo imposiciones del 100%, sin permitir que los congresistas propusieran iniciativas o escucharan a los afectados por los cambios. Así era imposible que prosperaran”, señaló.
García destacó que esta falta de socialización fue especialmente visible en la reforma a la salud, donde dijo: se impidió que especialistas, usuarios y actores del sistema expusieran sus puntos de vista en los escenarios naturales de debate.
García Turbay destacó la importancia de las relaciones entre las ramas del poder y la necesidad de preservar la independencia institucional.



