Emergencia invernal en Córdoba se agrava: desbordamiento del río San Jorge deja comunidades bajo el agua y sin respuesta estatal
Senadores advierten riesgo humanitario en el Alto y Bajo San Jorge y exigen intervención inmediata de la UNGRD ante pérdida de viviendas y cultivos.
Bogotá, D. C., 2 de febrero de 2026 (Prensa Senado).
La emergencia invernal en Córdoba alcanzó un punto crítico. El desbordamiento del río San Jorge y del Canaletes ha inundado más de ocho kilómetros de zona rural, poniendo en riesgo inmediato a las poblaciones ribereñas del Alto y Bajo San Jorge, donde cientos de familias enfrentan la pérdida de sus viviendas, cultivos y medios de subsistencia.
Ante la magnitud de la crisis y la falta de respuestas efectivas, senadores de la región exigieron la intervención urgente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia y evitar una catástrofe humanitaria de mayores proporciones.
La emergencia, catalogada como un hecho sin precedentes en los últimos años, a raíz del intenso invierno, ya desbordó el río Canaletes, cuyas aguas mantienen bajo el agua a los habitantes de la ribera del municipio de Canaletes.
También la creciente del río San Jorge mantiene en máxima alerta a las comunidades del Alto y Bajo San Jorge. El río se salió de su cauce e inundó más de ocho kilómetros de zona rural, ocasionando graves afectaciones en viviendas y cultivos.
El Senador Antonio Correasolicitó de manera urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el despliegue inmediato de ayudas humanitarias dirigidas directamente a los damnificados.
Destacó el senador Correa ante las redes y en un comunicado de prensa, que el “El director de la UNGRD expresó su compromiso de hacer presencia en el territorio de manera inmediata, con el fin de evaluar directamente la magnitud de la emergencia y coordinar las acciones necesarias para mitigar los impactos”.
Agregó el congresista: “Recibimos una pronta respuesta del director y el compromiso de acompañar a las comunidades afectadas, garantizando que las ayudas lleguen de manera oportuna”.
El senador liberal de Córdoba, Fabio Amín, expresó su solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones, e hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y locales, a activar rutas de atención del riesgo y acompañar a las comunidades en este difícil momento.



