Trump y Petro: entre el alivio diplomático y las alertas políticas en el Senado
El encuentro en la Casa Blanca redujo la tensión bilateral, pero dejó abiertas diferencias de fondo sobre cooperación, democracia y agenda internacional.
Por: Jaime Arbeláez
Bogotá, D. C., 4 de febrero de 2026 (Prensa Senado).
Más que una foto protocolaria, la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, reactivó el debate político en el Senado.
Mientras algunos congresistas destacaron el tono del diálogo y la distensión en la relación bilateral, otros advirtieron que el balance es limitado y que persisten temas sensibles sin respuestas claras. Las reacciones reflejan que, tras Washington, el verdadero debate no está en el gesto diplomático, sino en las implicaciones políticas del encuentro.
“El presidente @petrogustavo no viajó solo a Washington. Lo hizo protegido por una inmensa cadena de afectos, ese vínculo inquebrantable de solidaridad, amor y lealtad con su pueblo. Esa conexión es su fortaleza para persistir ante las adversidades y, también, la base desde la cual hoy dialoga con el presidente Trump”, señaló la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.
La senadora del María Fernanda Cabal señaló en las redes sociales: “Trump sobre Petro”. “Él era crítico, pero de alguna manera, después del operativo contra Maduro, se volvió muy agradable”.
“Fue de tú a tú entre jefes de Estado. Sin humillaciones, sin concesiones y sin arrodillarse. Un diálogo franco y directo donde Colombia habló con dignidad, defendiendo sus intereses y su soberanía. Así se relaciona un país que se respeta: con carácter, con argumentos y con la frente en alto”, destacó la senadora Martha Peralta Epieyú, del MAIS.
El senador Carlos Meisel del Centro Democrático en su cuenta de X dijo: “En las reuniones entre mandatarios USA-COLOMBIA, nuestros Presidentes se traían: helicópteros, recursos, cooperación, inversión extranjera etc…Hoy nos tenemos que conformar con una gorra vieja. Esto se debe al tiempo perdido y los desatinos bravucones de Petro. Sin embargo, le valoramos a Petro el tono sobrio y cuerdo que seguramente tuvo”.
“Colombia debe agradecer al presidente Donald Trump su disposición de colaborar con la preservación de nuestra democracia. Es fundamental vigilar que los beneficiarios de la Paz Total (narcos y terroristas) no sigan presionando por la elección del creador de la Paz total y hoy heredero de Petro. No más pactos de la picota, no más platas de mafiosos y terroristas”, escribe en su cuenta de X la senadora Paloma Valencia.
La senadora del Pacto Histórico e integrante de la Comisión Segunda, Gloria Flórez, dijo en las redes: “Es de resaltar el valioso trabajo de nuestra Canciller @ryvillavicencio, el Embajador Daniel García y sus respectivos equipos, quienes lograron acertar con el paso diplomático dado hoy. Y si quedaba alguna duda, el Presidente @petrogustavo ratificó que es un estadista con todas las letras de la palabra. Sin perder un ápice de dignidad, el Gobierno del Cambio defendió la soberanía del pueblo colombiano y los intereses nacionales. No les cumplió el sueño de algunos cipayos de la oposición colombiana que deseaban que al país le fuera mal para responsabilizar al Presidente. Los demócratas de verdad (no de esos que buscan sanciones contra su propio país), entendemos la importancia del diálogo en el escenario internacional, sin subordinación ni coerción. “Hagamos Las Américas grandes otra vez”, la gran frase de nuestro Presidente hoy”.



