Sala para madres lactantes, en el Congreso

El horario de atención para mujeres lactantes o gestantes, es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Está ubicada en el séptimo piso del Edificio Nuevo del Congreso de la República.

Bogotá D.C., 24 de febrero de 2020 (Prensa Senado). -Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1823 de 2017, el Congreso de la República adecuó un espacio para que las congresistas, funcionarias de planta y contratistas de la entidad, en periodo de lactancia, puedan extraer su leche, almacenarla y llevarla posteriormente al hogar para alimentar a sus bebés.

También se les capacita con talleres sobre la importancia y la forma adecuada de lactar al recién nacido. Las madres pueden hacer uso del espacio para lactar, con quienes tendrán acompañamiento técnico de personal especializado en el tema de lactancia materna.

Salas amigas de la Mujer y la Infancia

La Sala Amiga de lactantes de la Mujer y la Infancia fue inaugurada en el año 2017. En el proceso de instalación y adecuación de la misma participaron la Unicef y el Ministerio de Salud, garantizando que los lineamientos técnicos exigidos para este tipo de instalaciones sean los adecuados.

El Gobierno Nacional reglamentará las salas en todo el territorio nacional, las cuales son un espacio seguro para las madres lactantes.

Logística de la Sala

Las instalaciones se componen de una sala de extracción y otra complementaria, donde se podrán atender hasta cuatro madres, de manera simultánea, en los cubículos. Después de extraerse la leche, a las lactantes se les facilita un termo para el adecuado transporte del liquido. Este debe mantenerse a una temperatura entre los 3 y 5 grados de refrigeración y se puede congelar hasta por 15 días.

De igual manera, la sala tiene la infraestructura para que las madres se sientan cómodas al extraerse o amamantar a su pequeño. Asimismo, cuenta con nevera, extractores, biberones, termos, mecedores, almohadas lactantes y demás implementos que facilitan el proceso de lactancia al menor, con el propósito de tener niños más sanos y madres más felices.

Lizeth Hernández, enfermera auxiliar y encargada de la Sala, informó que el Ministerio de Salud certificó ese salón de lactancia en el Congreso de la República, el cual se encuentra acto y habilitado para ofrecer el servicio a la familia lactante.


Imprimir   Correo electrónico