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La implementación del catastro multipropósito, tema central de la plenaria

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a las críticas hechas por diversos senadores.

Bogotá, 12 de septiembre de 2023 (Prensa Senado). Un seguimiento a la forma como se ha dado la implementación del catastro multipropósito, fue el asunto central del debate de control político que se cumplió en la plenaria del Senadoante citación a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ante solicitud del senador Andrés Guerra (Centro Democrático) e Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico).

En primer lugar el senador Guerra señaló que el catastro multripropósito es fundamentalpara el desarrollo rural y urbano del país y resaltó que “hoy nos tiene en un momento nada fácil en el proceso del impuesto predial unificado”.

El senador además hizo una precisión histórica, al señalar que el catastro data de 1825 cuando fue el general Francisco de Paula Santander, quien habló por primera vez de la necesidad de tener un nuevo recurso para las finanzas con lo cual se ayudara para financiar y cumplir con la independencia lograda.

Destacó que el catastro ha tenido 12 modificaciones en su historia y en particular resaltó que en el gobierno anterior, como el actual, se incorporó en el plan nacional de desarrollo el catastro multipropósito.

La otra citante, la senadora Isabel Zuleta, resaltó que se necesita la actualización catastral, “porque sin eso no vamos a poder tener un ordenamiento social en el territorio, sólo se sabe sobre diez millones de hectáreas para poder ordenarlo y tomar decesiones de fondo. Hoy no es sobre la base científica o real en Colombia sobre el uso de la tierra. Debe haber claridad sobre los usos de la tierra”.

Expresó su preocupación porquéal tercerizar la operación del catastro, se dejó por fuera a departamentos como Arauca, Guainía y Putumayo, entre otros, lo que afecta los ingresos de las regiones. 

El senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, planteó que al gobierno nacional “se le avecina una tormenta social si a este tema no le ponen atención rápida, ese artículo temporal para evitar el desbordamiento social en Antioquia, Valle, hubo alcaldes que se metieron a hacer la actualización catastral y mal hecha”.

La ministra de Agricultura, al intervenir ante la plenaria, sostuvo que la operación del catastro multimodal, en particular para el tema de la reforma agraria, no sólo corresponde a su cartera sino también al Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado, para lo cual están trabajando en mesas conjuntas con el Departamento de Planeación Nacional, para poder implementar rápidamente este mecanismo como corresponde.

Informó que para seguir cumpliendo el acuerdo de paz en el punto de la reforma agraria, se dio prioridad a 54 municipios para que se les haga la actualización en su catastro, como también se busca atender a todos municipios que comprenden las zonas PDET, que fueron creadas también en el marco de la firma de esos acuerdos con las Farc.

La ministra reconoció que hubo serios errores para que los gestores recogieran la información requerida para los departamentos en que no hubo actualización de los datos.

En Comisión Segunda examinan la política pública de seguridad y paz

 

Senadores de la Comisión Segunda, solicitaron fortalecer la labor de la fuerza publica del país.

Bogotá, D.C. 12 de septiembre de 2023(Prensa Senado).-. Debido a los difíciles hechos de Inseguridad que se vienen presentado en diferentes regiones del país y en el marco de la política pública de Seguridad y Paz, los senadores Gloria Flórez, Nicolás Echeverry y José Luis Pérez integrantes de la Comisión Segunda citaron a debate de control político al ministro de Defensa y a altos mandos militares.

Durante su intervención el senador del partido de la U. Antonio Correa, se mostró preocupado por los vicios existentes en la justicia colombiana, que permite que los jueces dejen en libertad a los infractores de diferentes delitos que son colocados a disposición de la unidad judicial, ¿existe corrupción de la justicia, inoperabilidad?, se preguntó, tras presentar cifras que demuestran los resultados operacionales de las Fuerzas Militares durante los años 2022 y 2023.

Por su parte, el General Helder Fernán Giraldo Bonilla comandante de las Fuerzas Militares, explicó el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho (2023-2026), la orientación que ha permitido la unificación de criterios y la coordinación y articulación de esfuerzos de todas las fuerzas, que permitan proteger la gobernabilidad y debilitar las amenazas que no garantizan un ambiente seguro para la población colombiana.

Fortalecer las Fuerzas Militares, cambiar los soldados regulares por los soldados profesionales, revisar el plan de bienestar de los soldados, mantener las aeronaves en condiciones de vuelo, pidió el senador Nicolás Echeverry, puntualizo que en la medida que se tenga unas Fuerzas Militares y de Policía fortalecidas se tendrá un Estado fuerte y en capacidad de actuar.

Un llamado al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo el presidente de la Comisión Segunda, el senador liberal Lidio García, “para que no envíe siempre excusas y haga presencia en este tipo de debates y que explique qué hace la entidad sobre el manejo de la seguridad”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, indicó que, sí existe una respuesta clara desde el Poder Judicial, la Fiscalía y la Judicatura, sobre la cultura de la ilegalidad y sus consecuencias, “esto contribuye a fortalecer la gestión que realiza la fuerza pública”. Puntualizó el legislador.

 

Senado: denuncian abusos contra usuarios del transporte aéreo

Congresistas plantean la necesidad de avanzar en la aprobación de una ley de “Cielos Abiertos” para mejorar la calidad y la oferta de transporte aéreo en el país, en beneficio de los usuarios. Gobierno fortalecerá a Satena

Por Edwin Gutiérrez

Bogotá, DC, 12 de septiembre de 2023. El Senado pidió a las autoridades aeronáuticas del país aplicar sanciones a las aerolíneas y agencias de viajes por el notable incremento en la cancelación de vuelos sin compensación y otra serie de denuncias que perjudican a los usuarios del transporte aéreo.

Los senadores Sandra Jaimes del Pacto Histórico y Gustavo Moreno del partido En Marcha de la Alianza Verde, lideraron un debate de control político en la Comisión Sexta a donde fueron citados el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y las superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio.

Un comparativo del número de cancelaciones de vuelos entre el año pasado y lo que va corrido del 2023, señala que esta situación se ha incrementado en un 436 por ciento.

En 2022 se registraron 1.383 cancelaciones y este año ya van 7.422.

El número de demandas radicadas por usuarios que se sienten afectados por diferentes incumplimientos, advierte que en 2022 se presentaron 7.327 quejas, mientras que en lo corrido de este año ya van 48.940, indicó la senadora Jaimes.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, una denuncia interpuesta contra una aerolínea demora el resolverse en promedio 355 días y 444 días cuando se trata de una agencia de viajes.

“Aquí se atropella la dignidad de las personas”, sostuvo la senadora Sandra Jaimes.

El senador Gustavo Moreno, quien además es el presidente de la Comisión Sexta reveló que para destinos turísticos como San Andrés, Cartagena y Pereira, el valor de los tiquetes se ha disparado.

 “Hoy las aerolíneas en Colombia hacen lo que se les da la gana con el pasajero”, lamentó Moreno.

Incluso en su intervención el senador Moreno se preguntó si se estaría configurando una conducta sistemática de sobreventa de tiquetes por parte de las aerolíneas.

Actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley que plantea una política de “Cielos abiertos” para que aerolíneas internacionales con mayor experiencia y mejor calidad en el servicio, operen en Colombia.

“Aquí debería estar el presidente de Avianca y el presidente de Latam porque hoy son cerca de 27 millones de usuarios que se están moviendo en sus aerolíneas en nuestro país y muchos de ellos han visto sus derechos maltratados. Hoy el que debería tener el sartén por el mango debería ser el usuario y no las aerolíneas”, puntualizó el senador Gustavo Moreno.

Sergio Paris, director de la Aeronáutica Civil invitó a las empresas del sector a brindar el mejor servicio posible y autoregularse para evitar más dolores de cabeza a los usuarios.

“Parte de la solución es fortalecer a Satena como jugador público para lograr un equilibrio en el mercado”, explicó París.