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Avanza proyecto de ley que regula y fomenta el uso eficiente de energía eléctrica en las entidades públicas 

“Este es un proyecto de alto impacto ambiental para el país; Colombia debe avanzar en el proceso de transición energética, no solo en la producción, también en el consumo. Esto es un equilibrio entre la generación de energías limpias y el uso racional de las energías existentes”. S. Marcos Daniel Pineda García. 

Por Joshua Escobar Rengifo 

Bogotá D.C., noviembre 9 de 2022 (Prensa Senado).- En la jornada de hoy, la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 195 de 2022, que promueve el uso racional y eficiente de energía, y establece lineamientos para planes de eficiencia energética de las entidades públicas.

El Senador Marcos Daniel Pineda García, Partido Conservador, autor y ponente coordinador, explicó que el proyecto tiene como fin trazar una hoja de ruta que dicte el camino para alcanzar las metas de reducción de consumo energético, y promover el empleo eficiente dentro de las entidades públicas: “Este es un proyecto de alto impacto ambiental para el país; Colombia debe avanzar en el proceso de transición energética, no solo en la producción, también en el consumo. Esto es un equilibrio entre la generación de energías limpias y el uso racional de las energías existentes”, precisó.

Según el ponente, Pineda García, el consumo de la energía eléctrica en Colombia durante el 2021, representó 77 mil Gigabytes por hora (Gb/h), de los cuales 11, 800 Gb/h, corresponden a las entidades públicas: “Cerca del 15%, 11,800 Gb/h, que se consumen de energía eléctrica en el país, lo hacen alcaldías, ministerios, gobernaciones, colegios y puestos de salud. El primer paso para darle un buen mensaje de eficiencia energética al país es el ahorro en el consumo que hacen las entidades públicas, con planes medibles. De esa manera avanzamos en una real transición energética”, ratificó.

El Proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, plantea que las entidades públicas deberán implementar un plan de gestión para hacer uso racional de energía; así mismo, crear una política de compromiso con indicadores medibles, y señala que las entidades públicas estarán obligadas a presentar ante el Ministerio de Minas y Energía un Plan de Eficiencia Energética Individual (PEEI), y estarán obligadas a implementar al menos uno de los programas contemplados en el Plan, dentro del año siguiente a su presentación.

La financiación para la implementación de los Planes de Eficiencia Energética podrá ser obtenida del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).

Frente a esto, el Senador Cesar Pachón Achury, del partido Pacto histórico, manifestó: “Los recursos del Fondo de Energía No Convencionales, se deben direccionar para que las Mi Pymes, los pequeños y medianos productores, así como los estratos 1,2 y 3, hagan su transición energética, y en tal virtud proteger y evitar que las grandes empresas se queden con los recursos del fondo”.

Cabe anotar que, consecuente con el proyecto en mención, Pachón Achury radicó una constancia que plantea que los recursos sean obtenidos por medio de los Órganos Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

El proyecto de ley fue aprobado por la comisión, con 13 votos a favor, y cursará su trámite para segundo debate en la plenaria del Senado de la República. La iniciativa, propone entre otros, los siguientes mecanismos:

Incentivos para los entes gubernamentales que presenten las mejores iniciativas en términos de eficiencia energética.

Calificación energética para edificios.

Informes anuales a cargo de los Ministerios de Energía.

Plenaria de Senado aprobó ley que da autonomía al INC

La iniciativa de las senadoras Laura Fortich y Nadia Blel Scaff, autora y ponente, respectivamente, pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes.

Bogotá D.C., noviembre 8 de 2022 (Prensa-Senado).  Con el acompañamiento de todas las bancadas políticas, la plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que da autonomía administrativa, técnica y financiera, al Instituto Nacional de Cancerología, INC, que pasa a su última instancia legislativa, la conciliación en Cámara de Representantes.

La ponente del proyecto, senadora Nadia Blel Scaff, Partido Conservador, argumentó que con esta ley se faculta al Instituto de Cancerología, atender las necesidades del sector salud, tratar la enfermedad del cáncer, y también superar los problemas institucionales que no le han permitido ser eficiente y eficaz.

Ante la plenaria, Blel Scaff sostuvo que, “con esta ley queremos que la institución bandera en la lucha contra el cáncer en Colombia esté fortalecida en todas sus áreas; que pueda cumplir su rol de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno con una óptima infraestructura; pero sobre todo con un recurso humano capacitado y bien remunerado”.

En el articulado de la ley, se plantea además la creación del Fondo Especial para la Investigación y la Innovación en Cáncer, como una cuenta especial del presupuesto del INC para destinar recursos y financiar programas, proyectos, entidades y actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en cáncer.

Otro aspecto, según la senadora Blel Scaff, “es que el INC, además de tener su sede en Bogotá, podrá contar con dependencias y centros regionales a nivel territorial, desde donde deberá desarrollar actividades de autoridad técnico-científica para el control integral del cáncer, hacer investigación, docencia y educación continua, desarrollo e innovación, programas de salud pública en el ámbito de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad”, precisó.

La ponencia, en particular, señala que en Colombia existen 416.289 casos de cáncer, y de ellos, 394.575 casos, es decir el 95%, tenían tumores invasivos. Mientras, según el último informe del Grupo de Vigilancia del Cáncer del INC, en 2021 se atendieron 5.562 casos nuevos de cáncer, con mayor proporción en mujeres. De estos registros se certificaron 1.191 defunciones.

En Plenaria de Senado Minjusticia anuncia justicia restaurativa para superar crisis carcelaria y reconstruir el tejido social

El titular de esa cartera, Néstor Iván Osuna Patiño, alertó a la plenaria del Senado, sobre las 195.265 personas privadas de la libertad y que de ese número, 97.300 están en el sistema carcelario, 128.000 en las cárceles del INPEC, y 71. 185 en detención domiciliaria. Además, 2.900 en el sistema carcelario de las entidades territoriales, 22.300 detenidas en estaciones de policía y 1.500 en las Unidades de Reacción Inmediata, URI.

Por Luis Fernando García Forero

Bogotá, D. C, noviembre 8 de 2022 (Prensa Senado).- En debate de plenaria de senado, congresistas cuestionaron la grave crisis penitenciaria y carcelaria que afecta a 195 mil personas que actualmente están privadas de la libertad en Colombia. El ministro de justicia, Néstor Osuna, respondió que para superar el déficit de 40 mil cupos carcelarios no es con el incremento de más centros de reclusión, sino con penas menos largas, que permitan la resocialización de quienes han sido castigados por sus delitos.

En el marco de la discusión, el senador Gustavo Moreno Hurtado, Partido Alianza Verde, cuestionó en dónde están los recursos asignados para superar la crisis carcelaria, al señalar que aumenta el hacinamiento y no se lleva a cabo la resocialización de las personas que han sido privadas de la libertad.

Argumentó además, Moreno Hurtado, que el país necesita una restructuración a fondo del sistema carcelario y penitenciario, con cárceles productivas, donde los reclusos trabajen el campo. Destacó que hoy en día el problema principal en las cárceles, además del hacinamiento, es el ocio y eso lleva a los reclusos a seguir delinquiendo desde las cárceles: “Volvamos las cárceles industrias penitenciarias”, enfatizó el senador.

El senador Guido Echeverri Piedrahita, Partido Alianza Verde, expresó enfático, que uno de los elementos de la crisis carcelaria tiene que ver con el gran número de inocentes que rondan los centros carcelarios; señaló que se debe establecer, dentro de las políticas que solucionen la crisis, la identificación de los inocentes en las cárceles, “iniciativa que desarrolla el Proyecto Inocencia”, precisó.

Violación de Derechos Humanos

Por su parte, la senadora Soledad Tamayo, Partido Conservador, señaló vehemente que la situación de los reclusos requiere una atención integral, porque se afectan los derechos humanos y la salud de las personas privadas de la libertad: “El hacinamiento restringe la posibilidad de la resocialización”, afirmó.

La senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa Oliver, a través de un video puso de presente el estado en que viven los reclusos en Colombia, y cuestionó, “para qué más leyes; un montón de leyes que no sirven para nada. Quién controla esto, qué nos pasó ¡Basta ya!, no podemos permitir que siga pasando esto en nuestro país… Urge un cambio en el Sistema Penitenciario y carcelario en Colombia, que se centre en una transformación estructural y procedimental. Hay que acabar con la lentitud judicial, revisar medidas preventivas diferentes a la prisión, propiciar espacios de formación educativa, separar los procesados de los condenados…”

La congresista Espinosa Oliver fue contundente en señalar que la política criminal en Colombia fracasó: “Esto es un abuso real a los derechos fundamentales; toda persona debe ser tratada humanamente y con respeto. Hay que reconstruir el tejido social y para eso la educación es el arma”, remató.

Hablan personas privadas de la libertad    

Al declararse la sesión informal, se concedió la palabra a las personas privadas de la libertad. Emma Juliana Urdinola Henao, declaró que lleva 12 años de condena física, y que está condenada a 37 años por un homicidio, “involucrada en hechos delictivos por la vida criminal de mis padres”. Expresó además que no entiende cómo una persona que infringió la ley no se merece una vida digna: “En qué momento yo dejé de ser persona, por qué no merezco la dignidad; los presos tenemos derechos, merecemos comer bien. Lo que dijeron los senadores es mucho peor. Vivir con sufrimiento y dolor no genera cambio; tratemos las personas mejor… No pido impunidad, pido oportunidades… ¿Injusticia?, toda, porque venganza es lo que se ve allá”.

Agregó Urdinola Henao, que la mayoría de mujeres privadas de la libertad, en cárcel del Buen Pastor, son madres y hacen lo imposible para mantener a sus hijos desde adentro: “El trabajo no nos lo dan, no nos capacitan; necesitamos una oportunidad… Este uniforme no me hace menos persona, me hace un ser humano en construcción, con ganas de vivir; esto no tiene que ser indigno, debe ser un símbolo de cambio”.

De otro lado, Isabel Cristina Polanco, que ha pagado 11 años físicos de cárcel por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia, reclamó soluciones, y señaló que para resolver el problema de hacinamiento, “tenemos que participar todos. Si es verdad que el bien fundamental de la pena privativa de la libertad es la resocialización, entonces para qué una pena de 60 años? Si en 60 años no nos hemos resocializado, pues el sistema falló; y si falló, cambiémonos”.

Pidió además, Polanco, “una justicia con penas más alternativas, más restaurativas, que nos den la oportunidad de un tratamiento penitenciario, que nos haga ver el error; pero que permita que la sociedad nos perdone y nos prepare para ser reinsertadas, de una manera diferente, a la sociedad”.      

Cifras que revelan la grave crisis

El ministro de justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, llamó la atención ante la plenaria del Senado de las 195.265 personas privadas de la libertad, y dijo que de ese número, 97.300 están en el sistema carcelario; 128.000 en las cárceles del INPEC, y 71. 185 en detención domiciliaria. Además, 2.900 en el sistema carcelario de las entidades territoriales, 22.300 detenidas en estaciones de policía y 1.500 en las Unidades de Reacción Inmediata, URI.

Agregó Osuna Patiño que de las personas privadas de la libertad, el 74.6 % de éstas son condenadas, mientras que un 25.4% son sindicadas. En prisión domiciliaria, 45 % están condenadas, y 55 % sindicadas. En las estaciones de policía, 8.2 % condenadas, y 91 % sindicadas; y en las URIS, 6.3 % condenadas y 93 % sindicadas. “En las URIS, no debería haber personas sindicadas”, enfatizó. 

Fue preciso, además, en señalar que el problema más evidente del hacinamiento se refleja en las estaciones de Policía y en las URI: “En las estaciones de policía tenemos 8.364 cupos, y hay 22 mil 319 personas, datos del 31 de octubre del presente año. El caso más dramático es una estación de Riohacha, que tiene un hacinamiento de más del 1000 %”. 

Destacó el titular de la cartera de justicia, que en las URI hay 1.128 cupos para 1.561 personas, es decir un hacinamiento del 38 %, y precisó: “Si tenemos 195 mil personas privadas de la libertad, 75 mil en la casa, quiere decir que necesitamos cupos carcelarios para 130 mil personas, y tenemos mal contados solo para 90 mil. En conclusión, tenemos un déficit de 40 mil cupos carcelarios”.

Por último, Osuna Patiño hizo un balance histórico desde que se promulgó la Constitución de 1991, y dijo que hasta el día de hoy, se ha incrementado el número de cupos carcelarios a razón de 1.680 por año: “Imagínense si mantuviéramos ese ritmo, cuánto tardaríamos en construir 40 mil cupos; y en ese entonces, cuántos más necesitaríamos. Datos reales que nos llevan a pensar que la política de construir más cupos no es exitosa, nunca lo va a ser, siempre será fallida… Estos son los graves datos de una grave crisis que lleva 30 años mal contados. Hay indolencia social, un sentimiento exacerbado frente a las personas privadas de la libertad. Todo eso ha hecho que el sistema fracase”, remató.

Alcances del proyecto

Luego de la radiografía histórica, con cifras numéricas y porcentuales, de la problemática penitenciaria y carcelaria, el ministro Osuna dijo que el proyecto de ley, que radicará al congreso en marzo, propone una reforma al sistema penal y a la política criminal del país.

Destacó que en líneas generales se trata del uso racional de la cárcel, tras indicar que la Corte Constitucional ha dicho que “el hacinamiento no se soluciona siempre con más cárcel, a veces se soluciona con menos cárcel ¿Qué quiere decir eso?, penas más cortas, que permitan que sea cierta la idea de la resocialización y redención de la personas”. 

Aceptó el ministro Osuna que esa propuesta va a chocar frontalmente con el populismo punitivo que en sus palabras ha estadio de boga hace algunos años, “pero ese populismo punitivo es el que nos tiene en esta grave situación”, puntualizó.