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Los senadores miembros de esta corporación, aprobaron la proposición para convocar la audiencia con el fin de recoger las observaciones y recomendaciones de las entidades que han manifestado ser escuchadas en el trámite de la iniciativa.
Por Yohanna Villegas Caro
Bogotá D.C., mayo 16 de 2022 (Prensa Senado). El próximo jueves 19 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., los miembros de esta célula legislativa realizarán una audiencia pública para escuchar los comentarios, observaciones y recomendaciones de diferentes representantes del Gobierno Nacional, universidades, federaciones y demás entidades territoriales, acerca del Proyecto de Ley No. 312/22 Senado – No. 016/20 Cámara. “por medio de la cual se regula la evaluación y control de la destinación de los recursos recaudados por concepto de estampillas y se dictan otras disposiciones”.
La proposición fue presentada por el senador Fernando Nicolás Araujo Rumié (Centro Democrático), que en sesión anterior manifestó la necesidad de recoger los diferentes puntos expresados por las entidades territoriales que se verán afectadas con el trámite de esta iniciativa, toda vez que el proyecto tiene por objeto establecer normas para la evaluación y control de los recursos recaudados por concepto del tributo territorial de estampillas en el país.
La sesión contará con la participación del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano; la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata; el Director Federación Nacional de Departamentos, Didier Alberto Tavera; el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo; los rectores y rectoras de las Universidades Nacional, Distrital, Javeriana y Los Andes, y delegados de las demás entidades territoriales interesadas.
Los componentes del Sexto Plan, que apuntan a una institucionalidad transparente, tienen que ver con la rendición de cuentas, los datos abiertos y herramientas tecnológicas, participación ciudadana, comunicaciones e integridad pública.
Por Isabel Coloma.
Bogotá D.C. mayo 12 de 2022(Prensa Senado).- Hace una década Colombia se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional que fomenta la elaboración de Planes Nacionales de Acción, con fines de informar a la ciudadanía sobre los compromisos institucionales de sus entidades estatales.
Gracias a esta herramienta, se ha podido afianzar en materia de transparencia, el uso de tecnologías de la información, entre otros ámbitos, en armonía de las convenciones internacionales contra la corrupción, entre ellas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención Interamericana de Lucha Contra Corrupción (CICC) y la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros de la OECD.
En el país, el Sexto Plan de Congreso Abierto, el Senado y la Cámara de Representantes, han visto la necesidad de enfocar sus esfuerzos institucionales para promover, entre otros temas, transparencia e impulsar las nuevas tecnologías, como se ha venido haciendo con la implementación de la APP Mi Senado.
Con esta herramienta, se busca adoptar acciones estratégicas en lenguaje claro en todos los territorios y fortalecer la divulgación de las actividades del Senado mediante el desarrollo de estrategia de divulgación que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad.
De igual forma, el Plan define diferentes estrategias de comunicación y socialización de la información de las actividades que realizan las cámaras, así como el fortalecimiento en los conocimientos para todos los participantes sobre la integridad y ética. El Sexto Plan de Acción recoge los esfuerzos del legislativo para contribuir a la construcción de un país equitativo y de una ciudadanía empoderada.
Los Ejes del Plan:
Rendición de cuentas y publicación de información
En este eje, se busca promover el cumplimiento de la rendición de cuentas de los Senadores, facilitar su publicidad y consulta. También aumentar la información disponible y pública de los Senadores y su labor.
Socializar con los senadores e integrantes de Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, cómo cumplir la Resolución 001 de 2020 de rendición de cuentas. Los responsables serán la Secretaria General y la Oficina de Información y Prensa, que realizará semanalmente divulgación de la gestión legislativa.
Datos abiertos y herramientas tecnológicas:
En este aspecto, se busca impulsar el uso y acceso de la información de la gestión del Senado, uso de datos abiertos y la divulgación de la APP Mi Senado. La responsabilidad de datos abiertos y herramientas tecnologías está a cargo del área Administrativa.
La Oficina de Prensa socializará con la ciudadanía los data sets de proyectos de ley y leyes. También la de elaborar campañas para divulgarlas por las redes sociales. (ITL-4).
Así mismo, la División de Planeación y Sistemas actualizará data set, sobre los eventos de participación ciudadana del Senado en la vigencia 2021- 2022, que incluya foros regionales.
También actualizarán el conjunto de datos de streaming de las sesiones de plenarias y comisiones, incluyendo la información de las audiencias y la información de la modalidad de la sesión. (Co-creación). Igualmente, elaborarán una encuesta para determinar la satisfacción de los usuarios con el uso de datos abiertos de la corporación legislativa.
Participación ciudadana:
El responsable de este eje es el Legislativo, Presidencia, Secretaría General, Dirección General Administrativa, Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso, División de Planeación y Sistemas y la Oficina de Información y Prensa.
Estas dependencias construirán desde lo local, acciones estratégicas en lenguaje claro, que permita incidir en la apropiación, participación, colaboración de contenidos atractivos y útiles para la ciudadanía, descentralizando la gestión de la Corporación. De igual manera, Presidencia efectuará los foros regionales: “Tu Congreso, tu Región, venimos a escucharte”
Por su parte Secretaria General, Fortalecerá la construcción colaborativa de proyectos de ley con la implementación del proyecto ARCA del Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL, a través de los conceptos elaborados por los grupos de investigación.
La Oficina de información y Prensa, Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso, crearán el micro sitio web en la página web “Senado Joven”, con la información legislativa dirigida a los jóvenes.
Comunicaciones:
La Dirección General Administrativa, Oficina de Información y Prensa, Canal Congreso y el Equipo Asesor de Comunicaciones Internas; trabajarán en este eje, en el fortalecimiento de la divulgación de actividades del Senado de la República, desarrollarán estrategias de divulgación que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad.
Se consolidará un informe mensual visible de la estrategia de divulgación de la semana en el Senado. Además, diseñará campañas de uso y apropiación de la App Mi Senado. De la misma manera divulgará información acerca de la participación de los partidos declarados en oposición, en los medios de comunicación del Senado de la República, mediante notas de prensa correspondiente al periodo legislativo 20/07/2021–16/12/2021.
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