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Congreso aprobó rescate de Salinas Marítimas de Manaure

El proyecto presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades, fue liderado por la senadora Martha Peralta y tiene como fundamento el salvamento, la capitalización y reactivación, beneficiando a decenas de familias de La Guajira que viven de la actividad minera.

Por Jaime Arbeláez Ospina

Bogotá, 28 de julio de 2025 (Prensa-Senado). - Con el propósito de establecer mecanismos para la recuperación y conservación de las Salinas Marítimas de Manaure - SAMA LTDA, sociedad de economía mixta del orden territorial, el Congreso de la República pasó a sanción presidencial un proyecto en ese sentido social, pues beneficia a decenas de familias del departamento de La Guajira que viven de la actividad del mineral.

El objetivo de la iniciativa al desarrollarse la ley es la implementación de medidas y mecanismos de salvamento, reactivación empresarial y capitalización por parte de la Nación.

“SAMA es unidad de explotación económica, agente en la reindustrialización de la economía y fuente de generación de empleo y desarrollo social para La Guajira, señala el texto aprobado. 

Los tres pilares

El proyecto se estructura en 3 pilares: Uno: Salvamento, que permite que la Sociedad se encuentre sujeta al régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006 y sus modificaciones.

Dos. Capitalización, que permite el fortalecimiento patrimonial de la Sociedad mediante la inyección de recursos frescos aportados por la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,con lo cual participará en la toma de decisiones y designación de la administración de la compañía, con una participación del 50,1%”.

Y tres: Reactivación, a través de la destinación de recursos a proyectos productivos y la entrega de activos a la Sociedad por la Superintendencia.Adicionalmente, se establece que las utilidades que genere la Sociedad se destinarán a garantizar los derechos de las comunidades.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que “el rescate de SAMA es el resultado de la apuesta estratégica que nos hemos trazado como entidad por la reactivación económica, cultural y social de La Guajira. Este paso fundamental reactiva no solo la economía, sino también el turismo y la identidad cultural de la comunidad Wayuu.

En conclusión, esta ley representa un esfuerzo importante del Legislativo y el Ejecutivo para salvar una empresa emblemática de los guajiros, generando un impacto positivo en la economía local y el bienestar de las comunidades. 

Proyecto para regular la Inteligencia Artificial inicia trámite en Senado

“El desarrollo de la IA en Colombia debe avanzar desde bases de justicia social, económica y ambiental. Este es un proyecto de país en el que nadie se queda por fuera”, afirmó la ministra de ciencia y tecnología, Yesenia Olaya.

Por Johan Nassar Hower

Bogotá, julio 28 de 2025 (Prensa-Senado). - El acto de radicación contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene; el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín; y delegados de los ministerios de las TIC, Trabajo, Cultura, Minas, Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación, cuya directora Natalia Irene Molina también participó.

Desde el Congreso, acompañaron el senador Pedro Flores, los representantes Ciro Rodríguez, Cristóbal Caicedo, Alirio Uribe, integrantes de la Comisión Accidental de Inteligencia Artificial, y varios congresistas aliados, además de equipos legislativos y ciudadanía conectada a través de medios digitales.

Durante su intervención, la ministra Yesenia Olaya destacó que el proyecto “es el resultado de uno de los ejercicios democrático-científicos más relevantes de la historia reciente del país”. Señaló que este articulado recoge más de tres iniciativas previas y representa una construcción colectiva que integra la visión de la academia, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica y productiva.

“El desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia debe avanzar desde bases de justicia social, económica y ambiental. Este es un proyecto de país en el que nadie se quedó por fuera”, enfatizó Olaya.

Por su parte, el ministro de Educación, José Daniel Rojas, resaltó el enfoque educativo del proyecto, que propone integrar la IA en todos los niveles de formación, fortalecer el pensamiento computacional y garantizar la inclusión de poblaciones históricamente excluidas. “La IA debe servir para la emancipación y la equidad, no para profundizar desigualdades. Este proyecto plantea una educación con visión de futuro, centrada en el conocimiento y la libertad”, afirmó.

El senador Pedro Flores, uno de los principales impulsores de la iniciativa, recordó que la IA ya impacta múltiples ámbitos de la vida nacional, por lo que su regulación es una necesidad impostergable. “La inteligencia artificial llegó para quedarse y requiere una legislación que nos prepare para sus desafíos y posibilidades”, afirmó.

La representante Ciro Rodríguez, por su parte, subrayó el enfoque territorial del proyecto: “No podemos permitir que los avances lleguen solo a unos pocos. Esta ley debe ser incluyente, integral y orientada al bien común”.

El representante Alirio Uribe señaló que el articulado incluye principios orientados a la protección de los derechos humanos, la soberanía tecnológica, los neuro derechos y la supervisión de los algoritmos. “La inteligencia artificial no puede reemplazar lo que nos hace humanos. Este proyecto pone en el centro la dignidad humana, la autodeterminación y el pensamiento crítico”, afirmó.

Desde la Comisión Bicameral de Inteligencia Artificial se reafirmó el compromiso de avanzar con celeridad en el trámite legislativo de esta iniciativa, que establece líneas de acción para la investigación, la formación de talento humano, la supervisión de tecnologías, y su aplicación en sectores estratégicos como la salud, educación, agricultura, energía, seguridad y medio ambiente.

El Proyecto de Ley No. 043 fue entregado formalmente por la ministra Yesenia Olaya al subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla, y se espera que inicie su debate en la Comisión Sexta del Senado, con respaldo multipartidista y una clara vocación de aprobación.

Senado busca humanizar la atención del servicio al cliente

La tecnología debe complementar, y no sustituir, la atención humana, asegurando un trato digno, accesible y empático a todos los ciudadanos que interactúan con servicios de atención al cliente en Colombia.

Por Lina Martínez. 

Bogotá D.C.,25 de julio de 2025(Prensa-Senado). -El Senado de la República avanza en proteger los derechos de los consumidores, iniciativa presentada por el senador Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la Uque fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de la corporación.

El proyecto tiene como objetivo principal garantizar que los usuarios puedan acceder a atención directa, humana y personalizada en todos los servicios de atención al cliente del país, evitando que los sistemas automatizados sean el único medio de comunicación disponible. 

La propuesta legislativa surge en respuesta a una creciente preocupación ciudadana: el uso exclusivo de tecnologías como contestadores automáticos y botsque si bien pueden representar eficiencias operativas para las empresas, también han generado una experiencia negativa para los usuarios, marcada por la frustración, impaciencia, desorientación y vulneración de derechosde los usuarios.

Actualmente, Colombia no cuenta con una regulación específica que limite el uso exclusivo de herramientas automatizadas para la atención al cliente. En ese contexto, esta iniciativa, propone un marco normativo que obligue a todas las entidades públicas y privadas del país que presten servicios de atención al cliente— a garantizar canales de comunicación con operadores humanos, disponibles durante todo el horario de atención.

Dentro del articulado se establece quesin importar los medios tecnológicos utilizados, los consumidores deberán tener siempre la posibilidad de comunicarse con un operador humano que atienda sus peticiones, quejas, reclamos o solicitudes, dentro del horario de atención.

Ordena que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expedir en un plazo no superior a seis (6) meses, una reglamentación específica sobre las condiciones en las que podrán operar los servicios de atención al cliente mediados por sistemas automatizados.

La SIC deberá implementar un sistema de evaluación periódica para verificar que las empresas vigiladas cumplan con la obligación de ofrecer atención humana real y efectiva en sus servicios.

El Proyecto de Ley N.º 396 de 2025, se encuentra en la agenda del orden del día de la plenaria de la corporación y se espera sea aprobado en este semestre legislativo para que continúe su trámite en la Cámara.