Bogotá D.C.,mayo 28 de 2020. (Comisión Segunda).- La Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República se permite informar a todos los interesados en participar en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley 299 de 2020 Senado “Por medio de la cual se establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política”, que se realizará de manera virtual por la plataforma digital zoom el martes primero (01) de junio del presente año a partir de las diez de la mañana (10:00 a.m.), tendrá fecha de inscripción desde el jueves veintisiete (27), hasta el lunes treinta y uno (31) de mayo de 2021 a las cinco de la tarde (5:00 p.m.).
La Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, establecerá las condiciones para la participación de los inscritos, la cual debe realizarse con nombre completo, cargo, correo electrónico y número de teléfono móvil a los siguientes correos electrónicos: comisióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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La ley hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva.
Por: Andrés Currea Hernández
Bogotá D.C., 28 de mayo de 2021 (Prensa Senado). También establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia, como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.
Adicional a lo anterior, de acuerdo a lo previsto en el Parágrafo 1o. del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, esta ley se aplicará también en las zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país y cumplan con los requisitos establecidos en esta ley.
Los congresistas pertenecientes a esta Comisión, han expresado su inconformidad por las demoras en le reglamentación de la ley 70 de 1993, y por tanto se ha imposibilitado el desarrollo de los procesos de tierras y del fortalecimiento de la identidad cultural y otros derechos de las comunidades afrodescendientes del país.
Para la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) debe haber mayor voluntad del Gobierno, para activar esta ley que beneficia a las comunidades afrocolombianas del país y expresó que “Los pueblos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras exigimos la reglamentación de la Ley 70 para fortalecer nuestros pueblos”.
En la misma línea, diferentes líderes de organizaciones afrocolombianas y del espacio de consulta, instaron al Gobierno Nacional, para que se agilicen los trámites necesarios para lograr la reglamentación de la ley y avanzar con las herramientas allí contempladas para fortalecer a las comunidades afro, raizales y palanqueras del país.
Durante su intervención el presidente de la Comisión Pedagógica Nacional, Oscar Lenis, expresó que “las comunidades negras hemos sido sitiadas no solamente en el marco del paro que lleva un mes, si no hace mucho tiempo sin la reglamentación de la Ley 70 de 1993”
Ministros del Interior y de Ambiente se pronunciaron
El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, explicó que el Gobierno tiene toda la voluntad en dejar reglamentada la ley 70 de 1993, como un instrumento muy importante para resolver muchas problemáticas de las comunidades afro, raizales y palenqueras de Colombia. “Queremos que para cuando finalice el Gobierno, tengamos reglamentada en su totalidad la ley 70, este Gobierno ha avanzado mucho en ese proceso”, explicó el funcionario, quien agregó que para la población afrocolombiana se han establecido diferentes programas sociales, culturales y económicos.
Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, también manifestó la voluntad y la celeridad con la cual se está avanzado para poder reglamentar la ley. “A nosotros no compete el capítulo cuarto referente al uso de la tierra y la protección de los recursos naturales y se han dado importantes pasos para poder reglamentar y usar esta ley en beneficio de nuestras comunidades afrocolombianas”.
Delegados de los ministerios de Educación, Salud y Minas, también expresaron la voluntad de las carteras en avanzar con prontitud en la reglamentación de los aspectos que le corresponden a cada cartera y proceder a su reglamentación.
El presidente de la Comisión Legal Afro, representante a la Cámara John Arley Murillo, pidió fechas concretas para conocer los avances de la reglamentación, “28 años después de promulgada la ley, es increíble que no esté reglamentada y no irradie las bondades para nuestras comunidades y podamos resolver un sinnúmero de problemáticas que nos aquejan”.
Finalmente fue aprobada la creación de una subcomisión con el fin realizar seguimiento en los ministerios que tienen que ver con el proceso de reglamentación.
Reviva la sesión de la Comisión Legal Afro, a través del siguiente enlace:
Colombia invierte el 15.23% de su presupuesto en orden público, además el 2.18% en salud, y el 7.04% en educación, muy por debajo de los promedios de la OCDE, así lo aseguró Cesar Ferrari, un experto en economía y finanzas públicas.
Por: Isabel Colomna
Bogotá D.C. mayo 27 de 2021(Prensa Senado). - En el lanzamiento de la nueva temporada de la cátedra del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos-CAEL, en alianza con la Escuela de Gobierno y Ética Pública, de la Pontificia Universidad Javeriana, se hizo un análisis de las finanzas públicas del país.
Con la intervención del Secretario General del Senado y director del Centro de Investigaciones de Altos Estudios Legislativos-CAEL, Gregorio Eljach, se dio inicio al lanzamiento de la nueva modalidad de la Cátedra CAEL, 2021-1.
El secretario sostuvo que el CAEL durante sus seis años de existencia, ha tenido la misión de buscar el acercamiento del saber y del conocimiento científico, con la actividad legislativa.
“No se podía seguir trabajando la legislatura y el control político, sin que hubiera el concurso del conocimiento nuevo, pertinente y científico, eso no es posible, sin la vinculación de las universidades y de los centros de pensamientos. Todas han aportado al nuevo conocimiento, para que la actividad legislativa, refleje las soluciones pertinentes”. Aseguró Eljach.
Asimismo, manifestó que el tema tributario es de gran preocupación para el CAEL, “teniendo en cuenta la actual situación del país, hemos traído este tema. Es un reto de los Congresos. Esta cátedra tiene el objeto de estar en sintonía con lo que está sucediendo en este justo momento, en el país entero”.
El director del CAEL afirmó que, con la cátedra, se quiere servir de punto de encuentro, para que todos los aportes de la academia, puedan ser insumo y aportes, en el articulado de un eventual proyecto, que trate de resolver la normativa fiscal en el país, en busca de soluciones de fondo.
“Con estos aportes, podemos incidir en forma positiva a la solución de estas problemáticas sociales, para el bienestar de todos los colombianos. Nuestro gran propósito es servir de escenario, para que se discutan, analicen y sopesen las diferentes posibilidades para resolver ese gran problema, de la situación fiscal del estado colombiano, particularmente, el régimen tributario del país”.
Por su parte, el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana y director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, expresó, “como nación estamos viviendo momentos muy difíciles, no sólo por la crisis derivada de la pandemia, también por un contexto socio político, con posiciones mezquinas que está poniendo en peligro nuestra institucionalidad. Como académicos y servidores públicos, estamos llamados a construir un país diferente, donde los valores y la condición del ser humano de inter actuar con las diferencias, basadas en el respeto mutuo, estén orientados en el ordenamiento de una nueva sociedad”.
“Como colombianos de bien debemos ser portadores de valores profundamente humanos y visiblemente éticos. Debemos ayudar a generar espacios, donde se debaten con profundidad las diversas tendencias del pensamiento y se propongan soluciones a los problemas que permanentemente, nos están interpelando. Esta situación nos tiene que conducir a un compromiso colectivo, en busca de una Nación más solidaria incluyente y soberana. Esta alianza, nos lleva a la construcción de un mejor país”.
“La Reforma Fiscal y las Finanzas del estado en una Perspectiva Compartida”.
En su exposición, el profesor César Ferrari, quien es doctor en Economía y Master en Desarrollo Económico de Boston University, Máster en Planeamiento Urbano de New York University e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú y quien actualmente se desempeña como profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana en el Departamento de Economía en Bogotá, hizo un análisis sobre las finanzas del Estado e indicó que en las economías existen muchas fallas, impidiendo que funcionen de una manera eficiente y se logren equilibrios de competencias.
El gasto público en Colombia comparado con los promedios de la OCDE:
Señaló que el gasto general del Gobierno colombiano es del orden del 31.10% y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es del 41.75%. Manifestó que el Gobierno colombiano, gasta poco, comparado con Francia, quien tiene en su gasto público el 55.57%.
Aseguró que Colombia es el que más destina en orden público, un 15,23% de su presupuesto. Informó que el promedio de la OCDE es del 4.86% y en gasto público y defensa también lo supera.
Dijo que no se está por encima en los temas de salud y educación. En cuanto a salud la OCDE estima 9,86% del presupuesto, mientras que Colombia solo invierte el 2.18%, en comparación con Estados Unidos, que, de su presupuesto público, gasta el 29%.
Por su parte, en términos de educación se destina el 7.04% del presupuesto, en comparación con Costa Rica, quien destina el 34.43%. Los países de la OCDE, en promedio gastan en educación 10.41%.
Ferrari finalizó su intervención, diciendo que lo urgente ahora es resolver el problema del financiamiento de gasto adicional, que podría ser con préstamo del banco central.
Reviva la primera sesión de la cátedra Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos-CAEL en siguiente enlace:
- Comisión Tercera del Senado aprobó proyecto de ley sobre sistemas de pago y mercado de capitales
- Aprobado en primer debate proyecto que aumenta el castigo al tráfico de fauna, deforestación y uso ilícito de recursos naturales
- Senado negó moción de censura al Ministro de Defensa
- Comisión Segunda aprobó seis ascensos de la Policía y de la Armada Nacional